·
Share

"Poquito a poquito las restricciones llevan a la prohibición total del aborto": Cindy Polo

Cinco legisladoras de Estados Unidos estuvieron de visita en El Salvador para conocer las consecuencias de una ley antiaborto como la de nuestro país. Cindy Polo, una de las legisladoras, habló con GatoEncerrado sobre la importancia del debate público que debe existir en Florida, donde ya han habido intentos de imponer restricciones en este tema. En ese debate, según explicó, es trascendental tomar en cuenta la situación que enfrentan las salvadoreñas en un país que penaliza el aborto sin tomar en cuenta causales como violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad del feto.

Por Émerson Flores

Cinco representantes estatales de Estados Unidos visitaron El Salvador para estudiar la jurisprudencia y consecuencias de la prohibición total del aborto, con el objetivo de aprender lo que sucede a las mujeres cuando la legislación es estricta en esa materia. Lo que vieron y documentaron, según explicaron, lo llevan a sus estados para provocar un debate público que logre una reflexión sobre lo que implica para las mujeres algunas restricciones que van encaminadas hacia la prohibición total del aborto.

Durante su recorrido, ingresaron al Centro Penal de Izalco, donde conocieron los casos de 13 mujeres que fueron condenas después de experimentar emergencias obstétricas. También visitaron el Hospital Nacional de la Mujer y se reunieron con personas que han propuesto la despenalización del aborto en El Salvador.

Cindy Polo, representante estatal de Florida, dijo a GatoEncerrado que después de su visita espera explicar a su comunidad que los intentos de imponer restricciones en su Estado pueden llevar, eventualmente, a una situación similar a la de El Salvador. Agregó que el tema no debe abordarse únicamente desde el aspecto político, sino desde la visión de derechos humanos y de salud de las mujeres.

“Lo que aprendí aquí es que poquito a poquito las leyes pueden cambiar y cuando uno se da cuenta llega a un extremo como la ley en El Salvador en este momento. En el estado de la Florida, en los últimos años han habido oportunidades y también intentos de poner restricciones que no necesariamente son al máximo, pero son pequeñas que abren la puerta a la próxima”, dijo Polo.

Polo también destacó que, a pesar del contexto sombrío en el que viven las mujeres salvadoreñas, hay defensoras de derechos humanos que trabajan incansablemente por la despenalización del aborto y brindan ayuda legal, psicológica y oportunidades a mujeres que enfrentan o enfrentaron la criminalización en el sistema de salud y judicial.

“He visto que en este momento difícil, las mujeres se han puesto más fuertes y más organizadas. Pero también necesitan ayuda de mujeres fuera de este país y de los hombres de este país, porque pueden ser sus hijas, esposas y hermanas”, dijo la congresista Polo.

Una de las mujeres que la congresista Polo reconoce como incansable defensora de derechos humanos es Teodora Vásquez, quien después de recuperar su libertad ayuda a otras mujeres que como ella son criminalizadas y procesadas. Asimismo reconoció la labor de la Colectiva Feminista y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Las otras cuatro legisladoras que acompañaron a Polo en la visita a El Salvador son Merika Coleman, representante estatal de Alabama; Stephanie Howse, representante estatal de Ohio; Raquel Teran, representante estatal de Arizona, y Nikema Williams, senadora estatal de Georgia. 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog