La engañosa afirmación de la ministra de Salud sobre las pruebas bioquímicas al agua

Ana Orellana Bendeck, ministra de Salud, aseguró a los diputados de la Asamblea Legislativa que las pruebas bioquímicas no se realizan al agua. Expertos consultados por GatoEncerrado la contradicen. Incluso, cuestionan su respuesta y preguntan por qué no la interpretó para ofrecer una mejor explicación de lo ocurrido con la calidad del agua distribuida por Anda en enero.

Ficha de verificación

Autor

Ana Orellana Bendeck

Frase

"Los estudios bioquímicos no se realizan al agua, se realizan a seres vivos. Por lo tanto, nosotros no hacemos estudios bioquímicos al agua".

Vía

Interpelación

Fecha

15 de febrero, 2020

Categoría

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, fue interpelada por la Asamblea Legislativa, el sábado 15 de febrero, para que explicara por qué el agua que distribuyó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) en San Salvador, durante enero, llegó con mal sabor, pestilente y en algunos casos hasta con sedimento. La interpelación fue el recurso al que recurrieron los diputados, después de que la ministra se ausentó en dos ocasiones de un llamado que le hicieron los diputados de las comisiones de Medio Ambiente y Salud. Durante el interrogatorio, que duró dos días, los diputados le preguntaron si el Ministerio de Salud hizo pruebas bioquímicas al agua para determinar la calidad y lo que contenía.

La funcionaria respondió que el ministerio no hizo las pruebas bioquímicas y luego lo justificó, con maneras de una maestra que ilustra un tema a sus estudiantes.

“En principio, decir que los estudios bioquímicos no se realizan al agua, se realizan a seres vivos. Por lo tanto, nosotros no hacemos estudios bioquímicos al agua. Los estudios bioquímicos se hacen a seres vivos, se estudia la química sanguínea de seres vivos, por ejemplo, como nosotros. Ahí tenemos química sanguínea de carbohidratos, proteínas,  colesterol, triglicéridos y glicemia. Ese examen no se le realiza al agua, por lo tanto no se le hicieron estudios bioquímicos. El minsal se encarga de la vigilancia con parámetros físico-químicos, microbiológicos y trazas de metales”, dijo.

Su respuesta desató una polémica en redes sociales, entre los que dicen que dejó en evidencia la ignorancia de los diputados que redactaron las preguntas y quienes dicen que la ministra no quiso responder correctamente y que se fue por la tangente. 

Nuestra sección de verificación del discurso público Ojo de Gato consultó a expertos en el tema y todos coincidieron en que la ministra utilizó un juego de palabras para evitar admitir algún tipo de responsabilidad en la crisis del agua. Lo que dijeron esos expertos coloca la afirmación de la funcionaria en la categoría Engañosa, que es una de las seis bajo las que GatoEncerrado hace verificaciones. Estas son algunas de las explicaciones que decidimos incluir en esta verificación. Tuvimos que dejar fuera a otras, porque los expertos dijeron casi lo mismo.

El hidrólogo y consultor de la Asociación Mundial del Agua (GWP), Ricardo Quiñonez Basagoitia, explicó a GatoEncerrado que sí se pueden hacer análisis bioquímicos al agua enfocado en algas, hongos, virus u otro tipo de patógenos, que son microorganismos que pueden vivir en el agua. Este análisis, según dijo, se hace en aguas más crudas, como los ríos donde existe vida acuática. El agua que ya ha pasado por procesos, como el de Anda, tiene tratamientos de filtración, pero aún así se pueden hacer pruebas bioquímicas para identificar si han quedado microorganismos.

“No hay donde perderse, porque entendemos de lo que estamos hablando, que son microorganismos que habitan en el agua. Ella (ministra) es doctora y sabe de microorganismos. Entonces no sé cuál es la razón de no entender o no interpretar bien la pregunta. Esta claro y somos conocedores que en el caso de un análisis biológico del agua estamos buscando si hay hongos, algas, patógenos, protozoos, virus, etcétera”, agregó.

El biólogo y docente de la Universidad de El Salvador (UES), Miguel Moreno, coincidió con el hidrólogo Quiñonez Basagoitia y también aseguró que sí se pueden hacer pruebas bioquímicas.

“Se pueden hacer pruebas bioquímicas de sustancias inertes. Al agua se le pueden hacer pruebas bioquímicas. Si yo sospecho de contaminación de algunos microorganismos, yo podría hacerlas para confirmar su presencia. Por ejemplo, acá en El Salvador, en Labtox (de la UES) hacen pruebas bioquímicas que buscan citotoxinas, que son producto del metabolismo de algunas algas. Yo puedo hacer en una muestra de agua una prueba bioquímica para determinar la presencia de alguna proteína que puede ser una toxina marina. No necesariamente es correcto lo que dijo ella (ministra)”, detalló Moreno.

El exviceministro de Salud, Eduardo Espinoza, agregó que la redacción de la pregunta, aunque no fue la correcta, se prestaba a ser interpretada por la ministra.

 “Ellos (diputados) debieron de haber dicho un análisis bacteriológico, en lugar de bioquímico. Pero la ministra debería de saber eso. Esto lo sabe cualquier médico. Este estudio examina bacterias, las bacterias son seres vivos y el agua contiene bacterias. Dentro del agua hay una gran cantidad de bacterias, virus y, de hecho, los exámenes bacteriológicos admiten cierto nivel de coliforme fecales como normales. Es una mentira de la ministra decir que ella no tiene ninguna responsabilidad del agua, está en el Código de salud”, señaló Espinoza. 

En la interpelación, la ministra Orellana comentó que los estudios hecho por el Ministerio de Salud al agua, distribuida por Anda, se mantiene en permanente verificación del cloro, residual libre, análisis químicos microbiológicos y análisis físico-químico del agua, como lo dicta el Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS).

Este reglamento está basado en guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud. Entre otras cosas, propone lineamientos para garantizar la calidad del agua. 

El exviceministro de Salud señaló que atenerse al RTS limitó el actuar del ministerio durante la crisis generada por el agua. 

“Ella (ministra) dice que se atuvo solamente al RTS,  lo cual no es correcto. Ella puede hacer mucho más de lo que dice. El RTS lo que hace es normar tres tipos de exámenes: El estudio bacteriológico, físico-químico y el de metales pesados. En este caso, ellos (funcionarios del Gobierno) mencionan que hicieron los exámenes y no resultó nada, entonces estaban obligados a seguir investigando qué era la causa y en la interpelación se aclara un poco que eran las algas”, dijo Espinoza.

Una evaluación microbiológica de la calidad del agua potable distribuida por Anda en San Bartolo, Santa Lucía y San Martín, publicada en 2004, es una evidencia de que estudiantes de la Universidad de El Salvador realizaron pruebas bioquímicas al agua para identificar las especies de bacterias y crear un perfil bioquímico respectivo.

Off

Esta es la subsección de #OjoDeGato en la que definimos conceptos, compartimos documentos  y te explicamos para entender mejor. Toca “On” para ir al complemento de esta verificación.