Uncut Gems es una exploración sobre cómo el hombre busca su propia autodestrucción por la búsqueda de una felicidad efímera. La cinta es una visión vertiginosa sobre la vida de un hombre que, a pesar de ver desmoronarse su matrimonio, negocio y seguridad, busca la manera de coleccionar más desencuentros, aunque desde su perspectiva todo va de maravilla.
Los hermanos Safdie son expertos en retratar personajes decadentistas y hasta viscerales como en el caso de su película Good Time, donde un ladrón de bancos busca desesperadamente liberar a su hermano de prisión, embarcándose en una odisea nocturna llena de neón y peligro.
En Uncut Gems, la trama gira alrededor de un vendedor de joyas llamado Howard Ratner (interpretado por el comediante Adam Sandler), quien es un apostador empedernido y basa sus negocios en deudas y timos. Debido a su naturaleza de vivir al límite, consigue una extraña gema con la que experimenta situaciones perjudiciales para su bienestar, siendo amenazado por matones y perdiendo cada vez más su negocio.