Gato cinéfilo

I lost my body: Un salto al vacío para conseguir los sueños

Picture of Alex Martínez

Alex Martínez

Fotógrafo y periodista independiente. Bloguero del sitio La habitación de las luces obscenas y colaborador en la revista Bulla.

Perdí mi cuerpo (título en español) es una cinta de animación francesa dirigida por Jérémy Clapin y escrita por Guillaume Laurant (guionista de la película Amélie). La cinta supone la ópera prima de este director y ha sido ganadora del Gran Premio en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Actualmente se puede encontrar en la plataforma de Netflix.

Picture of Alex Martínez

Alex Martínez

Fotógrafo y periodista independiente. Bloguero del sitio La habitación de las luces obscenas y colaborador en la revista Bulla.

El cine de animación es una técnica audiovisual que permite explorar los límites creativos para exteriorizar sentimientos, sensaciones y palabras. Al inicio estuvo en el límite entre la realidad y lo onírico. Desde las películas de Disney hasta las obras del Studio Ghibli, los mundos fantásticos logran traer los sueños a la vida. I Lost My Body es esa película de animación que, a través de situaciones irreales, trata de contarnos cómo afrontar nuestros días.

La historia, por muy descabellada que parezca, trata sobre una mano en búsqueda de su cuerpo. Vive una travesía por la ciudad de París y explora con el tacto diferentes sensaciones, como el dolor, el alivio y la soledad. En paralelo, vemos diferentes flashbacks de la infancia de Naoufel y situaciones que lo llevan a perder su mano.

¿Qué es el destino y cómo lo podemos forjar? La cinta cuestiona nuestro poder para hilvanar el futuro y si la felicidad es un juego del azar, en el que la gente afortunada es la que triunfa o si nuestras decisiones son cruciales para definir nuestra vida. Surge el debate interno en el protagonista, quien después de haber perdido la felicidad en su infancia se rinde ante la vida y deja ir sus sueños.

Encuentra un atisbo de felicidad en Gabrielle, una joven bibliotecaria. Obsesionado con cambiar su vida, se acerca a ella para encontrarle sentido a su vida.

El ritmo de la película se desarrolla entre escenas paralelas. Por un lado, vemos a la mano enfrentarse a diversas adversidades mientras recuerda la infancia de su cuerpo y, por otro, cómo Naoufel lidia con el conflicto de su pasado trágico y la necesidad de cambiar para que su vida obtenga otro rumbo.

En el aspecto visual, I Lost My Body  juega entre lo onírico y lo real y desarrolla una narrativa utilizando los colores y las sensaciones de sus personajes, por eso cada escenario, entre la mano y Naoufel, se divide en escala de grises y tonalidades cálidas.

Otro rasgo característico de esta cinta animada es el juego con los sentidos (el tacto y la audición), cuando la mano toca superficies que hacen recordar las sensaciones que experimentó en la niñez. También logramos percibir la realidad del protagonista a través de una la leve brisa, que nos puede envolver en diversas sensaciones.

Sin duda alguna, I Lost My Body es, en mi opinión, de las mejores propuestas animadas de los últimos años. Tiene un mensaje claro: hay que arriesgarse y saltar al vacío para poder continuar con nuestra vida.

Fotos de la película.

Más de GatoEncerrado

Los pandilleros que huyen de Bukele también se refugian en México

Algunos de los pandilleros que huyen del régimen de excepción se han quedado en la ciudad de Tapachula buscando un refugio que México les otorga a las víctimas de las pandillas. Para lograr visas humanitarias, inventan historias en las que se venden como víctimas. Todo por no retornar a su país, donde la cárcel les espera.