Bitácora de cuarentena

El resumen de lo ocurrido en El Salvador desde el 10 de marzo, cuando el presidente Nayib Bukele ordenó que las personas que ingresaran al país fueran enviadas a centros de cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

Abril 23, 2020
Retornados en vilo
El Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) continuó este miércoles con atención médica a personas que fueron retornadas de Estados Unidos y que, frente a la pandemia, su estabilidad económica como de salud se ha visto aún más afectada. La organización continuó con sus chequeos médicos de rutina, con medidas de distanciamiento para evitar aglomeraciones. 25 personas fueron atendidas este día. Además de entregarles medicamentos a la población retornada, también dio víveres para que puedan sobrellevar la crisis por la emergencia.“Firmamos y nos comprometimos en guardar una cuarentena de 30 días y en este momento llevamos 35, lo cual consideramos que es un total atropello y abuso e incluso en su momento se nos amenazó e intimido diciendo que aquí hemos perdido nuestras garantías constitucionales y que podría ampliarse la cuarentena el tiempo que el encargado defina, más meses, hasta dos años”, añade. Dice que hasta el momento nadie tiene ningún síntoma o nexo epidemiológico Afirma que en el centro de contención les han proporcionado lo necesario en cuanto a alimentación, agua, detergentes y lejía para lavar sus ropas y hacer limpieza en el lugar asignado. Además, mantienen comunicación con sus familiares.
Abril 23, 2020
Abril 22, 2020
Repatriación de varados
Cancillería espera iniciar la repatriación de salvadoreños que quedaron fuera del país para el próximo 1° de mayo. Son cerca de 4,000 personas que están varados en al menos 17 países debido al Estado de emergencia por COVID-19. El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó que se hará una clasificación de cada persona, dependiendo de su vulnerabilidad y condiciones, para iniciar con los procesos. “Se les notificará directamente a las personas que van a venir”, aseguró. Cancillería también se comprometió a llevar una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para crear una comisión, en la que participará la canciller Alexandra Hill, para la gestión especial para el retorno de salvadoreños. Hill aprovechó para asegurar que los consulados han estado en comunicación con las personas que se encuentran varadas, a quienes han auxiliado con alojamiento y alimentación. Del total, añadió, 2,200 con enfermedades crónicas han recibido medicamentos. “Nunca y no es cierto y en ningún momento se ha prohibido el ingreso de nuestros compatriotas al país. Los entendemos. Dolemos con ellos”, dijo Hill. Hasta el momento, 1,926 personas han retornado al país vía terrestre y aérea, dijo la funcionario.
Abril 22, 2020
Abril 19, 2020
38 días de cuarentena
Hace 38 días Violeta Salgado llegó a El Salvador, desde República Dominicana, de un viaje de trabajo. Ella y sus compañeros llegaron primero a la Villa Olímpica, donde las condiciones sanitarias le produjeron un ataque de alergia que se reflejó en tos. Violeta fue llevada al hospital Saldaña, donde fue mezclada con casos positivos en condiciones deplorables como baños sucios, instalaciones con insectos y falta de jabón. “Ahí comencé a vivir el verdadero horror. Estábamos en el ala de tuberculosis, ya no solo era miedo a contraer COVID, sino a otra enfermedad”, dijo a GatoEncerrado. A los cuatro días, el 27 de marzo, fue llevada al hotel Beverly Hills, en donde cumplió por primera vez un verdadero aislamiento. En el hotel le hicieron la tercera prueba para determinar si era caso positivo de COVID-19, sin respuestas hasta la fecha. El viernes 17 de abril, personas haciendo cuarentena obligatoria que sobrepasaba los 30 días de encierro decidieron pegar la cuenta en las puertas para hacer una llamado de atención a los doctores. La puerta de Violeta decía 36. “Nos ignoraron y esos papeles pasaron de las puertas a las ventanas”. Los albergados decidieron protestar las falta de información sobre el prolongamiento de la cuarentena pegando papeles en la ventana del hotel y gritando a la calle para llamar la atención. “Firmamos y nos comprometimos en guardar una cuarentena de 30 días y en este momento llevamos 35, lo cual consideramos que es un total atropello y abuso e incluso en su momento se nos amenazó e intimido diciendo que aquí hemos perdido nuestras garantías constitucionales y que podría ampliarse la cuarentena el tiempo que el encargado defina, más meses, hasta dos años”, añade. Dice que hasta el momento nadie tiene ningún síntoma o nexo epidemiológico Afirma que en el centro de contención les han proporcionado lo necesario en cuanto a alimentación, agua, detergentes y lejía para lavar sus ropas y hacer limpieza en el lugar asignado. Además, mantienen comunicación con sus familiares.
Abril 19, 2020
Abril 18, 2020
Una cuarentena sin fin
En incertidumbre están 37 personas que guardan cuarentena en el Hotel “Kartagus” de la colonia Escalón en San Salvador, debido a que llevan ya 35 días encerrados sin respuestas de los resultados de la prueba del COVID-19. “Hasta ayer vinieron a realizar las 32 pruebas que hacían falta. En cuanto a los resultados, a nadie se los han dado, asumimos que nadie tiene la enfermedad ya que, de haber salido un caso positivo, ya lo hubieran aislado”, dijo a GatoEncerrado una persona que cumple cuarentena en ese lugar. La fuente califica de “superficial y vaga” la justificación que les dan para mantenerlos encerrados, lo cual está generando estrés, ansiedad y confusión en las personas. “Firmamos y nos comprometimos en guardar una cuarentena de 30 días y en este momento llevamos 35, lo cual consideramos que es un total atropello y abuso e incluso en su momento se nos amenazó e intimido diciendo que aquí hemos perdido nuestras garantías constitucionales y que podría ampliarse la cuarentena el tiempo que el encargado defina, más meses, hasta dos años”, añade. Dice que hasta el momento nadie tiene ningún síntoma o nexo epidemiológico Afirma que en el centro de contención les han proporcionado lo necesario en cuanto a alimentación, agua, detergentes y lejía para lavar sus ropas y hacer limpieza en el lugar asignado. Además, mantienen comunicación con sus familiares.
Abril 18, 2020
Abril 16, 2020
Prórroga del estado de emergencia
La Asamblea Legislativa aprobó una prórroga, por 15 días más, del decreto 593 que el Gobierno solicitó para enfrentar la emergencia por COVID-19. La Asamblea no le hizo ningún cambio, modificación, ni incluyó los requerimientos de la Sala de lo Constitucional para garantizar el respeto a los derechos humanos en medio de la pandemia. Lo que sí hizo es aprobar una Ley de Emergencia que incluye esos requerimientos de la Sala. Nayib Bukele adelantó que esa ley será vetada.
Abril 16, 2020
Abril 15, 2020
Bukele desafía a la Sala
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia reiteró que el Gobierno no puede confinar a las personas infractoras de la cuarentena domiciliar porque no hay base legal que sustente la medida. Explicó que los decretos ejecutivos no tienen validez para limitar derechos humanos de las personas, porque la creación de la ley formal es atribución de la Asamblea Legislativa y no del Ejecutivo. Por tanto, también carece de legalidad decomisar vehículos. La Sala resolvió que el director de la Policía Nacional Civil, el Ministro de Defensa y el Ministro de Salud elaboren un registro de personas privadas de libertad y que el procurador de Derechos Humanos verifique el cumplimiento de las medidas cautelares.
Abril 15, 2020
Abril 13, 2020
Gobierno pretende allanar viviendas
El Gobierno anunció que el decreto 19 contempla medidas más drásticas para enfrentar el COVID-19. Entre esas el allanamiento de viviendas. Lo que no quedó claro es con qué fin policías, soldados y personal del Ministerio de Salud revisarán viviendas. El artículo 20 de la Constitución de la República es explícita en decir que la vivienda es inviolable.
Abril 13, 2020
Abril 12, 2020
Asamblea extiende estado de emergencia
La Asamblea Legislativa aprobó una extensión de 4 días al Gobierno, mientras analiza crear y aprobar una ley de emergencia que incluya los requerimientos de la Sala de lo Constitucional, para evitar arbitrariedades en contra de personas obligadas a ir a centros de cuarentena.
Abril 12, 2020
Abril 11, 2020
Asamblea convoca a plenaria extraordinaria
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a una plenaria extraordinaria
Abril 11, 2020
Abril 10, 2020
Amenaza a periodista
Una amenaza verbal recibió el pasado 10 de abril un corresponsal de la Radio Victoria, en Cabañas, de parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras se encontraba trabajando. La amenaza se dio cuando el reportero fue testigo de abuso de poder de los policías. Los agentes estaban maltratando a una persona en las instalaciones afuera de la radio. Cuando el reportero intervino uno de ellos le gritó: "No te metás, que no es con vos" mientras otro de los agentes le apuntaba con un fusil. Los agentes insistieron que no se metiera o de lo contrario se vería en problemas.
Abril 10, 2020
Abril 10, 2020
Paciente cae de un tercer piso
El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que una parte del hospital San Rafael en Santa Tecla, se ha habilitado para recibir a pacientes positivos con COVID-19. Asimismo, confirmó que un paciente que sufre de epilepsia tuvo un ataque y cayó del tercer piso del hospital, presentando lesiones en el cráneo. El paciente está en cuidado intensivos en ese centro de salud.
Abril 10, 2020
Abril 9, 2020
Siguen las retenciones
A pesar de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de no privar de libertad a personas que violen cuarentena domiciliar, los cuerpos de seguridad siguen "reteniendo" y revisando hasta el baúl de los vehículos a personas que salen de sus casas en medio de la cuarentena domiciliar. Foto/Emerson Flores
Abril 9, 2020
Abril 8, 2020
Sala exhorta
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este 8 de abril, por medio de resolución del habeas corpus 148-2020, que la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Presidencia de la República, deben abstenerse de retener y llevar a centros de cuarentena no domiciliar sin base legal, a ciudadanos que no hayan sido expuestos al contagio del COVID-19. El internamiento sanitario o la remisión a centros de contención solo puede aplicarse cuando no exista un medio menos grave para lograr su finalidad. Además, ratifica que ninguna autoridad pueden exhibir públicamente a personas retenidas ni decomisar bienes o derechos patrimoniales de las personas como vehículos por motivo de cuarentena. Al respecto, la Sala exhorta al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa a regular con urgencia las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19. El máximo tribunal del país reafirma que esta resolución se extiende a todas las personas que enfrenten el riesgo o la aplicación efectiva de una privación de libertad en forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso, realizado por autoridades policiales, de la Fuerza Armada o del Órgano Ejecutivo ante el supuesto incumplimiento de la cuarentena domiciliar establecida por el gobierno ante la pandemia. En su resolución, la Sala también ratifica la obligación ciudadana de cumplimiento de la cuarentena domiciliar establecida por el órgano ejecutivo.
Abril 8, 2020
Abril 6, 2020
Espera en Sevilla
"Vamos a hacer el procedimiento de salida", les dijeron los doctores el viernes 3 de abril. Las 59 personas en cuarentena dentro del hotel Sevilla se levantaron de sus camas y comenzaron a armar maletas. Eran cerca de las 3:00 p.m. Se alistaron pensando que pronto regresarían a sus casas. "Ya se van", les repitieron mientras tocaban puerta por puerta. "Nos hicieron firmar que al llegar a la casa teníamos que estar 15 días más por cualquier cosa", relató Máximo. Como todavía les faltaban algunos días para completar la cuarentena, pensaron que tenían luz verde para hacerla de forma domiciliaria. Pasaron las horas, luego el fin de semana, y todavía siguen en el hotel. Los médicos no saben qué explicación darles, más allá de que esperen a la decisión que tomen las autoridades. "La decisión era contundente y clara: irnos a terminar la cuarentena a la casa", expresó Máximo. Los internos en el Sevilla entraron el 12 de marzo a cuarentena. A todos se les practicó hace más de una semana pruebas para descartar que tienen el virus. Si es un problema de logística, dice Máximo, ellos están dispuestos a movilizar sus recursos para los traslados.
Abril 6, 2020
Abril 2, 2020
Poca información
La ciudadana Dina de Méndez interpuso una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), por la falta de atención médica que recibió su esposo Óscar Méndez, que conllevó supuestamente a su fallecimiento ayer, en un centro de cuarentena. "Estando ahí, en la Villa Olímpica, empezó a tener mucha fiebre y dolor de cabeza", detalla. Explica que le realizaron un examen de orina, cuyo resultado reveló que tenía infección en las vías urinarias y que el medicamento proporcionado por el Ministerio de Salud (Minsal) no era adecuado para el padecimiento.
Abril 2, 2020
Abril 1, 2020
Misma área
Al terminar la oración de las 7:00 p. m., que suele hacer un grupo de 25 a 30 internos del hospital Saldaña, un hombre que recién había llegado al área les preguntó si eran positivos de COVID-19. Las personas le respondieron que no, que nadie en esa área era positivo. "Entonces, aléjense de nosotros, porque nosotros sí somos positivos", relató un interno a GatoEncerrado. El mismo interno sostuvo que las personas llegaron al Saldaña este día y fueron instalados en la misma área donde se encuentran personas que no tienen el virus.
Abril 1, 2020
Marzo 31, 2020
Primer fallecido
El gobierno salvadoreño anunció este día el primer fallecimiento de un contagiado de coronavirus- Se trata de una señora de 60 años quien vino de Estados Unidos y estuvo todo el tiempo bajo vigilada cuarentena, según el presidente Bukele. Además, este día subió a 37 casos confirmados.
Marzo 31, 2020
Marzo 30, 2020
Atención saldaña
En el hospital Saldaña, una hija se niega a que su padre sea trasladado a otra área dentro del hospital sin ella. El señor, de 95 años, ha comenzado a padecer neumonía, desde ayer. Tres días atrás tuvo tos y fiebre. La hija quiere acompañarle debido a que requiere atenciones especiales: tiene las costillas quebradas y alguien debe darle de comer. Las autoridades de Salud le han pedido que alguien más de la familia llegue al Saldaña para que se encargue de los cuidados. La hija se niega, también porque su familia es de una zona rural en Usulután, sin mayor posibilidad de traslado. Hace 14 días, al señor le practicaron la prueba del COVID-19 como a muchos otros internos en el Saldaña. No saben de su respuesta ni tampoco les permiten ver su expediente médico. "Las que sí hacen todo lo que pueden son las enfermeras, ellas son nuestras heroínas anónimas", dice una persona que guarda cuarentena en el lugar.
Marzo 30, 2020
Marzo 30, 2020
Traslados
El traslado del hospital Saldaña al hotel Beverly Hills fue un cambio rotundo: habitaciones confortables, aire acondicionado y WiFi todo el tiempo. Todo bien, aparentemente, solo la comida es lo único que no llega. Las personas que guardan cuarentena probaron comida por última vez ayer a las 9:00 p. m. es mediodía y todavía no les ha sido entregado el desayuno.
Marzo 30, 2020
Marzo 30, 2020
30 casos
El Gabinete de Salud Ampliado confirmó, este 29 de marzo, que El Salvador tiene 30 casos confirmados de COVID-19. De esos, 19 son hombres y 11 mujeres. El Gobierno asegura que 27 de esos casos son importados y 3 locales.
Marzo 30, 2020
Marzo 29, 2020
Traslado cuestionado
"Nos engañaron". Pensaron que serían trasladados a un hotel en San Salvador, porque así se los dijeron, pero terminaron en las instalaciones del exhotel Siesta. Son ocho personas, un mismo grupo familiar, las que se encontraban en el hotel Alicante, y antes de eso en la Villa Olímpica, y que fueron notificadas esta mañana del traslado. No pretenden bajarse del bus hasta que les lleven a un lugar adecuado, dado que tienen a una adulta mayor con problemas del corazón, de mala circulación y cansancio. Los cuartos del hotel son pequeños, para cuatro personas y tienen un baño. Las personas se rehúsan a quedarse dado que el polvo por las remodelaciones teme les afecte. Mientras esperan frente al edificio, personal que labora en el lugar les dijo que en ese hotel todavía no han recibido a nadie para que guarde cuarentena.
Marzo 29, 2020
Marzo 29, 2020
Frustración
Confirmar si se es o no beneficiario de los $300 subsidiados por el gobierno ha costado entre $1 y $10. Ese es el precio que muchas personas han tenido que pagar en cyber cafés para entrar al sistema habilitado por el gobierno. "Es una violación y vulneraciones a nuestros derechos", dijo consternada una mujer cuando supo el valor. "Hay mucha gente pobre, sin acceso a internet; somos pescadores, curileros, agricultores.Deberían de pensar en otro mecanismo para buscarse como para entregar el dinero más cuando saben que aquí ya hubo un caso de coronavirus".
Marzo 29, 2020
Marzo 29, 2020
Nuevo régimen
Asamblea Legislativa aprueba con 56 votos un nuevo decreto de estado de excepción que, a diferencia del primero, obliga al gobierno a atender peticiones de habeas corpus por abusos de poder; solicita a inspectorías de PNC y FAES habilitar mecanismos de denuncia; y permite que empleados de PDDH pueda transitar libremente. El nuevo estado de excepción tiene vigencia hasta el 13 de abril.
Marzo 29, 2020
Marzo 28, 2020
Colapso en Cenade
Por medio de un sitio web, el gobierno comienza a confirmar cinco nuevos casos más, subiendo a 24 contagios confirmados en el país. En redes sociales trascienden denuncias de condiciones de encuarentenados en hospital nacional “José Antonio Saldaña”. El presidente Bukele admite fallas en sitio web de consulta de subsidio. Cientos de personas, que en su mayoría no tienen acceso a internet, llegan a sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (CENADE) pero no obtienen respuestas. Gobierno se desdice y se retracta de nombrar a Ana Orellana Bendeck como nueva directora del CONNA.
Marzo 28, 2020
Marzo 27, 2020
Reubicaciones
Asamblea Legislativa no resolvió la aprobación de la prórroga de 15 días del régimen de excepción, y devolvió a la Comisión de Trabajo la decisión de que el ISSS pagara los salarios de la cuarentena. Ese día, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de todos los retenidos por violar la cuarentena domiciliar obligatoria
Marzo 27, 2020
Marzo 27, 2020
Discuten nuevo régimen
Asamblea Legislativa no resolvió la aprobación de la prórroga de 15 días del régimen de excepción y devolvió a la Comisión de Trabajo la decisión de que el ISSS pagara los salarios de la cuarentena. Ese día, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de todos los retenidos por violar la cuarentena domiciliar obligatoria
Marzo 27, 2020
Marzo 27, 2020
Nuevo ministro
Bukele también nombró a Francisco Alabí como nuevo ministro de Salud en sustitución de Ana Orellana Bendeck. El nombramiento de Alabí, quien era viceministro de Salud, se dio sin explicaciones.
Marzo 27, 2020
Marzo 27, 2020
Colapso de sistema
En cadena nacional, el presidente Nayib Bukele confirma seis casos más de Covid19, sumando 19 contagios en El Salvador. El mandatario además explicó el mecanismo de cobro del subsidio de $300 dólares para 1.5 millones de hogares afectados. El mecanismo era un sitio web en el que se debía ingresar el número de DUI para que beneficiados supiera cuándo y dónde cobrar el subsidio. Sin embargo, la página web colapsó desde el primer momento
Marzo 27, 2020
Marzo 26, 2020
"Nos ven como zombies"
En el resort de playa Atami se alberga un buen grupo de salvadoreños en cuarentena que padecen hipertensión, otros son diabéticos y también hay adultos mayores. Desde que llegaron esta semana, luego de pasar por el hospital Saldaña y el hotel Bella Luz, han notado el cambio en el trato del personal médico: a diferencia de los otros lugares, en Atami apenas les chequean. La temperatura la revisan cada día y los signos vitales solo si las personas lo solicitan. Entre médicos y enfermeras habrá seis personas; visten traje azul o chaleco del Minsal. Andan protegidos. El personal del hotel, jardineros o gente de limpieza, en cambio, como los soldados que cuidan el lugar, son los únicos que ni guantes portan.
Marzo 26, 2020
Marzo 26, 2020
Deuda
Asamblea Legislativa aprueba que el gobierno adquiera deuda por dos mil millones de dólares para enfrentar la pandemia, orientando el 30 por ciento del dinero a las alcaldías. Aprobaron también una prórroga de 15 días más al régimen de excepción. Asamblea Legislativa interpretó el artículo 5 del decreto de Ley Temporal de Restricciones. Comisión de Trabajado da dictamen favorable para que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social pagara unos $320 millones de dólares mensuales para pagar el salario mensual de la población en cuarentena. La decisión fue criticada por Nayib Bukele y aplaudida por la Empresa Privada que tuvieron roces en redes sociales.
Marzo 26, 2020
Marzo 25, 2020
13 casos
Se confirman cuatro nuevos casos de covid-19, sumando 13 casos confirmados de contagios. De los nuevos casos, dos estaban en cuarentena domiciliar en Santa Ana. A esa fecha se contabilizaban 620 retenciones sanitarias por violar la cuarentena. El gobierno anunciaba los casos vía conferencia de prensa, pero no permitía preguntas de periodistas.
Marzo 25, 2020
Marzo 24, 2020
Nueve casos
El Salvador confirma cuatro casos más, subiendo a nueve personas contagiadas de coronavirus en el país. Autoridades de Salud dijeron que, de los nuevos casos, dos son salvadoreños que retornaron de Estados Unidos, Guatemala y Canadá. No se dieron más detalles ni espacio de preguntas a la prensa. Además, gabinete ampliado de Seguridad rindió informe a la Asamblea Legislativa de las acciones en el marco de la emergencia; y embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, llamó a ciudadanos estadounidenses en El Salvador, a llenar formulario en la embajada estadounidense para darles seguimiento a sus casos durante la emergencia.
Marzo 24, 2020
Marzo 23, 2020
Carta
El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, intentó explicar las formas de movilización y restricciones que implica la cuarentena obligatoria. Dijo que autoridades policiales y militares iban a exigir una carta que hiciera constar que la persona se debía movilizar a su trabajo. Sin esa carta y carné de su empresa, serían detenidos. Dijo que el gobierno trabajaba en un modelo de carta, pero hasta el momento hay más dudas que respuestas sobre ello.
Marzo 23, 2020
Marzo 23, 2020
Sin licitación
Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos, una reforma al decreto de emergencia para permitirle al Ejecutivo hacer compras y contrataciones directas sin pasar por procesos de licitación, en el marco de la emergencia. Diputados exigieron al gobierno transparentar las compras. El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, se retiró molesto, pese a la aprobación, pues afirmó que se había roto un “pacto de entendimiento” con el partido Arena, quien exigió que los informes de compra fuesen cada tres días. Castro se molestó porque la reforma incluyó principios de Acceso a la Información Pública.
Marzo 23, 2020
Marzo 23, 2020
Cinco casos confirmados
Gobierno confirma dos nuevos casos de coronavirus en El Salvador, subiendo a cinco contagios. Se tratan de dos salvadoreños que retornaron al país provenientes de Italia y haciendo escala en México.
Marzo 23, 2020
Marzo 23, 2020
Atami
Del hotel Bella Luz a Atami fueron trasladadas 12 personas que han sido declaradas "fuera de peligro o riesgo". Este grupo había permanecido en el hospital Saldaña cuando comenzó la cuarentena controlada. En Atami hay médicos, un internista, personal de enfermería y otros colaboradores. Aunque no les han hecho pruebas, las personas se encuentran en buen estado. Se espera que el 12 de abril terminen su cuarentena.
Marzo 23, 2020
Marzo 22, 2020
Incertidumbre
La confusión entre detenciones o retenciones sanitarias llega a la Asamblea Legislativa y al fiscal general. Hasta ese día se reportaban 269 detenciones, y el presidente del Legislativo, Mario Ponce, opinó que esas detenciones eran ilegales y el fiscal general, Raúl Melara, advirtió con procesos penales a quienes desobedezcan cuarentena domiciliar.
Marzo 22, 2020
Marzo 21, 2020
Atentado contra prensa
Un periodista de la Radio Segundo Montes, en Meanguera, Morazán, fue interceptado por retenes militares mientras se conducía camino al trabajo. Sobre la carretera de Perkín a Meanguera, lo agentes revisaban vehículos y preguntaban a las personas a dónde se conducían, como parte de las medidas de cuarentena nacional. Al tomar imágenes del retén, los agentes se le acercaron a él y le quitaron su celular. Él se identificó como periodista, mostró su identificación, pero aún así las imágenes ya habían sido borradas. ARPAS denunció la violación cometida contra su periodista.
Marzo 21, 2020
Marzo 21, 2020
Subsidio cuestionado
Gobierno salvadoreño anuncia cuarentena domiciliar de 30 días. El presidente explicó ampliamente cálculos de la curva de crecimiento de la pandemia en otros países. Dijo que quien violara la cuarentena sería detenido y llevado a un centro de cuarentena. Sin embargo, usuarios de redes sociales denunciaron que detenidos eran expuestos y llevados a bartolinas policiales. Además, anunció un bono de 300 dólares al 75 por ciento de hogares del país para comprar alimentos. El pago significa una erogación de 450 millones de dólares. Hasta el momento, el gobierno no ha sido claro cómo se cobrará ese dinero, quiénes son los que aplican y si las restricciones a la movilidad permitirán cobrarlo y gastarlo.
Marzo 21, 2020
Marzo 20, 2020
Suspensión de procesos judiciales
Asamblea aprueba que Ministerio de Educación use los medios estatales para transmitir clases. También aprueba la suspensión de procesos judiciales y de pagos de servicios y préstamos solicitado por el gobierno. Ese día, se reportó la detención del rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, por presuntamente haber ingresado al país por un punto ciego.
Marzo 20, 2020
Marzo 20, 2020
Dos casos nuevos
Gobierno confirma dos nuevos casos de coronavirus, sumando tres hasta ese momento. Se trata de dos salvadoreños que ingresaron vía aérea desde España y fueron puestos en cuarentena obligatoria. Asamblea Legislativa aprobó con 56 votos una ley que permite el teletrabajo. Bukele anunció que 83 pruebas realizadas resultaron negativas, incluyendo la de la médica infectóloga. Se reportaron 14 detenciones de personas presuntamente intentando entrar al país por punto ciego.
Marzo 20, 2020
Marzo 19, 2020
Ingenio
Salvadoreños intentan ingeniárselas mientras guardan cuarentena en La Palma, Chalatenango. Como pueden, calientan agua para café a la espera de que les llegue el desayuno. En La Palma son cerca de 99 personas las que permanecen en cuarentena controlada. Los han distribuido a cuatro por habitación máximo o en parejas.
Marzo 19, 2020
Marzo 19, 2020
Sala admite demandas
Sala de lo Constitucional admite dos de cinco demandas por Ley de Restricción temporal. Bukele ordena cierre de todos los centros comerciales del país, a excepción de bancos, farmacias y supermercados en su interior.
Marzo 19, 2020
Marzo 19, 2020
Violación de cuarentena
Autoridades de Migración y Extranjería identifican a una médica infectóloga quien presuntamente violó su cuarentena domiciliar y se presentó a trabajar sin advertir que había regresado recientemente de Alemania.
Marzo 19, 2020
Marzo 18, 2020
Traslados al Saldaña
Al menos 12 personas fueron trasladadas desde el hospital Saldaña hacia un hotel en San Salvador donde guardarán cuarentena. Son ocho mujeres y cuatro hombres, entre los 23 y 85 años.
Marzo 18, 2020
Marzo 18, 2020
Solicitud de fondos
Llega la Asamblea Legislativa solicitud de un paquete de reactivación económica de dos mil millones de dólares para las 262 alcaldías para que ejecuten proyectos después de la crisis. Ordenó también cierre de maquilas y callcenters por 15 días remunerado para los trabajadores.
Marzo 18, 2020
Marzo 18, 2020
Primer caso confirmado
Ese mismo día, Bukele, en cadena nacional, anuncia el primer caso confirmado de coronavirus en El Salvador. Se trata de una persona procedente de Italia, y que presuntamente ingresó por punto ciego al país por el municipio de Metapán. Se ordena el cierre sanitario por 48 horas de ese municipio.
Marzo 18, 2020
Marzo 18, 2020
"Alivio económico"
Presidencia ordena un paquete de “alivio económico” que consiste en suspensión por tres meses de pagos de préstamos, hipotecarios, servicios de agua, energía eléctrica, televisión por cable e internet, sin riesgo de afectar récord crediticio. Esto, únicamente para sectores afectados por las restricciones por la pandemia.
Marzo 18, 2020
Marzo 17, 2020
Desesperación
Personas que se albergan en los hoteles Siesta, La Palma y Sevilla han consensuado a través de una carta firmada por todos una solicitud al gobierno para que les realicen pruebas y puedan determinar si padecen o no COVID-19. En caso de ser negativo, piden tener acceso a cuarentena domiciliar.
Marzo 17, 2020
Marzo 17, 2020
Desalojo de Villa Olímpica
La Villa Olímpica, en Mejicanos, fue otro de los albergues para cuarentena. La noche del lunes 16, autoridades movieron a las personas a pequeños hoteles en San Salvador y Antiguo Cuscatlán, donde ahora cuentan con habitación privada.
Marzo 17, 2020
Marzo 17, 2020
Aeropuerto cerrado
Bukele anuncia el cierre por 15 días del Aeropuerto “Óscar Arnulfo Romero” para vuelos de pasajeros, permitiendo solo vuelos de carga y ayuda humanitaria. La suspensión podía ser prorrogable dependiendo de la evolución de la pandemia. Ese día, también prohíbe todo servicio en mesas de comedores, restaurantes, pupuserías y similares. Éstas trabajarían en modalidad “para llevar”. Ese día, alcaldías del país cierran plazas y parques públicos. Ese día el gobierno hizo cuatro pruebas de personas sospechosas de contagio y resultaron negativas.
Marzo 17, 2020
Marzo 16, 2020
Reubicaciones
Autoridades reubicaron a las personas en cuarentena. Algunas de las que estaban en el albergue de Jiquilisco y la Villa Olímpica, las trasladaron a hoteles en San Salvador y al hotel Bahía Dorada en la Costa del Sol, La Paz.
Marzo 16, 2020
Marzo 16, 2020
Roces con México
Bukele ordena cierre por 14 días de gimnasios y duicentros. Ordena suspensión de consultas odontológicas, prohíbe aglomeraciones mayores a 50 personas y ordena a Defensoría del Consumidor a fijar precios y evitar acaparamiento. Ordena teletrabajo remunerado en sector público y privado para personas con enfermedades crónicas. A esta fecha ya se cuentan 31 centros de cuarentena y 1,569 personas resguardadas. Bukele asegura que en un vuelo procedente de México viajan a El Salvador 12 personas con coronavirus confirmado, y tilda de “irresponsables” a autoridades mexicanas. Posteriormente, gobierno mexicano desmiente a Bukele y reclamo no pasa de ser un par de tuits.
Marzo 16, 2020
Marzo 15, 2020
Consultas suspendidas
Ministerio de Salud ordena suspensión de consultas programadas en los 30 hospitales públicos y unidades de salud a partir del 16 de marzo, pues solo atenderían emergencias. Una abogada y un ciudadano presentan demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por el régimen de excepción aprobado La declaración de cuarentena establece que toda persona que ingrese al país sea llevada a un centro de aislamiento. Sin embargo, las quejas por las condiciones de los albergues comenzaron a llegar por medio de redes sociales. Además, traslados, falta de pruebas para determinar contagios e inexplicables traslados, también eran parte de las quejas.
Marzo 15, 2020
Marzo 14, 2020
Organización
En Jiquilisco, las personas en cuarentena se organizaron para gestionar de mejor manera la comida y el aseo del albergue. Fue por esa organización que se crearon comisiones para diferentes tareas que procuraban hacer más digna la cuarentena.
Marzo 14, 2020
Marzo 14, 2020
Emergencia y excepción
Con 53 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó una “Ley de Restricción Temporal” o régimen de excepción. Además, con 84 votos, aprobó también decretar estado de emergencia y calamidad. Ambos decretos, a solicitud del Ejecutivo para atender la emergencia del coronavirus. En un tuit, Bukele ordenó cierre de bares y discotecas por 14 días. Prohíbe aglomeraciones de más de 75 personas con excepciones de lugares de trabajo y circulación de personas. Ordena también convertir al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en un hospital para futuros pacientes con 300 unidades de cuidados intensivos y dos mil camas hospitalarias. Ministerio de Trabajo supervisará salud ocupacional.
Marzo 14, 2020
Marzo 13, 2020
Insalubridad
Algunos de los problemas que denunciaron las personas en cuarentena es que los baños se inundaron y que estaban en condiciones insalubres.
Marzo 13, 2020
Marzo 13, 2020
Solicitud de excepción
El presidente Nayib Bukele declaró alerta roja a nivel nacional y solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar el estado de emergencia y el régimen de excepción amparado en el artículo 29 de la Constitución de la República. Bukele redobla vigilancia en puntos ciegos de entrada al país y prohíbe aglomeraciones mayores a 200 personas En la madrugada, el gobierno modificó la solicitud de régimen de excepción y se reunió a puerta cerrada con diputados del partido Arena. A las cinco de la mañana del sábado 14, presidente del Legislativo, Mario Ponce suspende plenaria hasta las dos de la tarde sin aprobar ninguna solicitud.
Marzo 13, 2020
Marzo 12, 2020
Hacinamiento en Jiquilisco
Las autoridades metieron a tantas personas en cuarentena, en Jiquilisco, que ya no alcanzaron los camarotes y algunos tuvieron que dormir en el suelo.
Marzo 12, 2020
Marzo 11, 2020
Jiquilisco denuncia
En Jiquilisco, los adultos mayores, que podrían ser los más afectados en un brote de COVID-19, estaban en el mismo lugar con personas que provenían de países considerados como foco infeccioso.
Marzo 11, 2020
Marzo 11, 2020
Clases suspendidas
Presidencia ordena suspensión de clases en todos los niveles educativos del país. Además, ordena cuarentena de 21 días. Se suspenden también manifestaciones y espectáculos públicos de más de 500 personas, y se restringen vuelos al país de procedentes de países afectados. El Consejo de Ministros anuncia que ya había 350 salvadoreños en cuarentena y ningún caso confirmado.
Marzo 11, 2020
Marzo 10, 2020
Improvisación
Este es el documento que las autoridades hicieron firmar a los 31 salvadoreños que venían en un vuelo desde España, para comprometerse a una cuarentena domiciliar. El acuerdo no fue respetado por la autoridades y los salvadoreños fueron enviados a albergues.
Marzo 10, 2020
Marzo 10, 2020
Cuarentena
Ante la inminente llegada del COVID-19 a El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó al ministro de la Defensa que adecuara una base militar completa, que sirviera como el primer centro de cuarentena para las personas que venían de otros países.
Marzo 10, 2020