Foto/Emerson Flores

El Salvador: Estudiantes vuelven a las aulas después de 391 días de suspensión

Picture of Emerson Flores

Emerson Flores

Picture of Beatriz Benítez

Beatriz Benítez

Estudiantes de más de 3,500 escuelas públicas regresaron a las aulas este martes 6 de abril de 2021, después de 391 días de suspensión de actividades presenciales por la pandemia de la COVID-19. La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró en sus redes sociales que el regreso a clases responde a una planificación que integra a cada centro educativo, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Obras Públicas y a la Fuerza Armada.

La funcionaria aseguró que cada centro escolar ha sido verificado para saber si cumple con las medidas de bioseguridad en sus instalaciones. Sin embargo, no todos los padres tienen la confianza de enviar a sus hijos a la escuela y han decidido que continúen el año escolar bajo la modalidad en línea. Cada centro educativo diseñó su plan “La Alegría de Regresar a la Escuela”, incluyendo medidas de bioseguridad y la atención presencial, semipresencial y no presencial. La titular de educación explicó que aún hay centros educativos que no reciben el permiso para funcionar porque servirán como centros de vacunación contra la COVID-19 y otros no cuentan con agua potable o energía eléctrica. 

GatoEncerrado visitó algunos centros educativos que iniciaron clases semipresenciales. En el Centro Escolar “Gustavo Marroquín”, ubicado en San Salvador,  de un total de 310 estudiantes matriculados, solo el 40 % de ellos asistirán a las clases presenciales. En el Instituto Nacional “San Luis” de Soyapango, están matriculados 570 estudiantes y atenderán a 75 alumnos por turno. “Hay que aprovechar el deseo y la disposición de los estudiantes para asistir a las clases presenciales”, afirmó Génaro Flores, director del Instituto. Mientras que en el Instituto Nacional de Apastepeque (INAP), de San Vicente, del total de 230 estudiantes, el 60 % fue autorizado por sus padres para asistir a clases presenciales.

Estudiantes de octavo grado del Centro Escolar “Gustavo Marroquín” reciben indicaciones de la profesora Isabel Campos. La clase de hoy tiene un enfoque psicosocial.  Foto/Emerson Flores.

 

Una profesora se lava las manos dentro de las instalaciones del Centro Escolar “Gustavo Marroquín”, donde sí ha posible mantener el agua potable al servicio de la comunidad estudiantil. Foto/Emerson Flores.

El director del Centro Escolar “Gustavo Marroquín” aseguró que solo el 40 % de los estudiantes asistirán a las clases presenciales. Foto/Emerson Flores. 

Once alumnos de segundo año de bachillerato administrativo contable “B” retomaron las clases presenciales en el Instituto Nacional de Apastepeque (INAP). El Ministerio de Educación ha ordenado que durante las primeras dos semanas los alumnos recibirán atención psicosocial para adaptarse y expresar sus sentimientos ante los impactos de la pandemia, y luego retomarán las actividades académicas. El INAP ha dispuesto de un plan de retorno por dos grupos y en horarios de 7 a 10 de la mañana. Luego, los maestros atenderán a los estudiantes en la modalidad en línea como han venido trabajando desde el año pasado. Foto/Beatriz Benítez.

Algunos estudiantes del Instituto Nacional de Apastepeque (INAP), de San Vicente, regresaron a las aulas este 6 de abril. El director Paulino Fortis explicó que el INAP atiende a 230 estudiantes en sus 19 secciones de bachillerato. Del total de alumnos matriculados, el 60 % fue autorizado por sus padres para asistir a clases presenciales, el resto continuará con la modalidad en línea. Foto/Beatriz Benítez

Los maestros que trabajan en el Instituto San Luis ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Cada docente hizo una encuesta para saber si los padres estaban de acuerdo con enviar a sus hijos a clases. Foto/Emerson Flores.

El director Flores indicó que las clases en línea se mantendrán con normalidad y que se enviará el material a cada alumno como se había hecho en los días previos al regreso a clases presenciales: “Si un alumno decide no venir un día o tiene problemas para venir, se le envía el material así como a los que no han regresado a las clases presenciales”, aseguró.  Foto/Emerson Flores.

 

Antes de ingresar al Instituto San Luis, cada estudiante debe pasar por el protocolo COVID-19, en el que se toma la temperatura y se  aplica alcohol gel. Foto/Emerson Flores.

Antes de ingresar a los salones de clases, los estudiantes recibieron indicaciones para mantener el distanciamiento social. También se hizo limpieza en las instalaciones. Foto/Emerson Flores.

El primer día de clases fue más para acomodarse a la “nueva normalidad” en la que asistirán por turnos para evitar aglomeraciones, y garantizar el distanciamiento social en medio de la pandemia por COVID-19. Foto/Emerson Flores

Los estudiantes dijeron, en su mayoría, que estaban contentos de regresar a clases para ver a sus amigos y profesores. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado