Es verdadero que El Salvador es el país con más vacunas en Centroamérica

En la última cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nayib Bukele aseguró que El Salvador es el país que posee más vacunas en la región. Pero… ¿qué tan cierto es esto? GatoEncerrado verificó y encontró que es verdadero.

Ficha de verificación

Autor

Nayib Bukele

Cargo

Presidente de la República

Frase

"Hoy por hoy tenemos el mayor número de vacunas en la región, no solo a nivel per cápita sino a nivel total. Tenemos más de un millón 200 mil vacunas y en los próximos días van a venir más. Esperamos cerrar dentro de un mes con más de dos millones de vacunas, de las cuales ya hemos puesto más de un cuarto de millón de vacunas. Esto está por encima de cualquier país de la región"

Vía

Cadena nacional de Radio y TV

Fecha

Abril 12, 2021

Categoría

Picture of Por Carmen Valeria Escobar

Por Carmen Valeria Escobar

La noche del 12 de abril, el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró la fase III del Hospital El Salvador. En realidad no es exactamente un hospital, sino una construcción que fue prometida inicialmente para agosto del año pasado, pero que terminó hasta hace una semana y se convirtió en un “megacentro de vacunación” contra la COVID-19. Bukele aseguró, en cadena nacional, que las cifras de casos positivos no eran lo suficientemente alarmantes como para volver a una nueva cuarentena domiciliar y explicó que la vacunación masiva comenzaría a partir del lunes 13 de abril, con la meta de vacunar a 30 mil personas por día. El mandatario detalló que la primera jornada de vacunación sería con adultos mayores de 60 años. 

El presidente también aseguró que El Salvador es el país con mayor cantidad de vacunas en la región. “Hoy por hoy tenemos el mayor número de vacunas en la región, no solo a nivel per cápita sino a nivel total. Tenemos más de un millón 200 mil vacunas y en los próximos días van a venir más. Esperamos cerrar dentro de un mes con más de dos millones de vacunas, de las cuales ya hemos puesto más de un cuarto de millón de vacunas. Esto está por encima de cualquier país de la región”, dijo.

Si bien es cierto que “región” es un término ambiguo, Ojo de Gato confirmó que la afirmación hecha por el presidente encaja en la definición de Verdadera, que es una de las seis categorías bajo las que GatoEncerrado hace verificaciones del discurso público. El Salvador es el país con más vacunas, en números totales, disponibles en la región CA4, conformada por Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, así como el resto de Centroamérica que incluye a Costa Rica y Panamá. A escala latinoamericana, El Salvador se encuentra por debajo de países como Chile, Ecuador y México. 

El Salvador, el país con más vacunas en Centroamérica

En marzo, El Salvador ya contaba con 105,440 dosis de vacunas para enfrentar la COVID-19. De esas, 20 mil dosis eran de la vacuna AstraZeneca, que llegaron desde el Serum Institute de la India, luego de negociaciones hechas por el gobierno de El Salvador, según la versión oficial. Las restantes 85,440 fueron dosis de AstraZeneca y Pfizer donadas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax). 

El 28 de marzo, el gobierno anunció la llegada de un lote de un millón de vacunas, provenientes de la República de China Popular. El 7 de abril, el gobierno recibió otro donativo proveniente de China con 150,000 dosis de la vacuna Sinovac. Todas esas vacunas sumadas dan un total de 1 millón 255 mil dosis que posicionan a El Salvador con la mayor cantidad de vacunas disponibles en Centroamérica. El Salvador, además, es el único país centroamericano que hace uso de las vacunas chinas Sinovac.

GatoEncerrado buscó los datos proporcionados por las presidencias de los países centroamericanos y confirmó que todos tienen menos vacunas que El Salvador. En segundo lugar se encuentra Costa Rica con un total de 1 millón de vacunas; es decir, 234, 755 vacunas menos que El Salvador. En tercer lugar está Panamá con una cantidad total de 607,230 vacunas. Nicaragua es el país con menos dosis recibidas según los datos que ha brindado públicamente la vicepresidenta Rosario Murillo.

Vacunas por país

Fuente: Elaboración propia, con datos de las presidencias de los países, Mnisterio de Salud de Guatemala y OPS.

Tener vacunas no es lo mismo que haberlas aplicado

Según Our World in Data, El Salvador es el tercer país que más vacunas ha aplicado en relación con la cantidad de habitantes en la región centroamericana. El país se posiciona después de Costa Rica y Panamá. Datos oficiales del gobierno salvadoreño registran 410,810 personas vacunadas a escala nacional hasta el 15 de abril. De estos, todavía no hay registro de ninguna persona que haya recibido una segunda dosis para completar el esquema de vacunación. 

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Alabí, comentó que ha existido un avance en las cifras de vacunación a escala nacional desde el lunes 12 de abril. Alabí mencionó que el gobierno ha logrado pasar de vacunar a 2 mil personas diarias a 50 mil. El ministro también dijo que hasta el 14 de abril había alcanzado el 6.8 % de vacunación en el país y que esperaba cerrar el 15 de abril con un 8 %.

“El crecimiento del porcentaje de la meta de vacunados es acelerado. Hace un par de días era el 5.5 % de nuestra meta alcanzada, ayer alcanzamos el 6.8 %, y hoy estamos cerca del 8 % de la meta, posicionándonos sobre otros países como Alemania que tiene un 6 %”, comentó el ministro Alabí. Según el instituo Robert Koch para el control de enfermedades, el 15 % de la población ya fue vacunada en Alemania. Lo cual se traduce en 12.7 millones de personas que han recibido su primera dosis.

GatoPedia

Esta es la subsección de #OjoDeGato en la que definimos conceptos, compartimos documentos  y te explicamos para entender mejor. Toca “On” para ir a los complementos de esta verificación.

Off

Mucho se ha hablado de vacunas y dosis a escala mundial. Pero… ¿cuáles y cuántas son las vacunas disponibles en el mundo? ¿Todas las vacunas necesitan dos dosis para tener efectividad?

@revista_gatoencerrado

¡Estrenamos Tik Tok con verificación! ¿Qué tan cierto es que somos el país con más vacunas? Acá te lo contamos. ##elsalvador ##503 ##factchecking

♬ sonido original - revista_gatoencerrado