Foto/Melissa Paises

Habitantes del Bajo Lempa exigen libertad para familiares detenidos en el régimen

Familiares de 12 personas detenidas en la zona del Bajo Lempa, en Usulután, acudieron este 5 de mayo a la Corte Suprema de Justicia para presentar escritos de habeas corpus para solicitar que pongan en libertad a sus parientes detenidos durante el régimen de excepción, decretado por la Asamblea Legislativa, a petición del presidente Bukele. 

Picture of Por Melissa Paises

Por Melissa Paises

Familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, en la zona del Bajo Lempa, en Usulután, presentaron 12 escritos de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir la puesta en libertad de sus parientes.

El colectivo llegó a las 9:30 de la mañana a la entrada principal de la Corte; sin embargo, al ver estacionada una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) se movieron a otra puerta de ingreso. Incluso, dos personas que acompañaban al grupo familiar sintieron tanto temor a ser capturados que prefirieron retirarse.

Las personas dijeron que sus familiares no son delincuentes y que fueron capturados de forma arbitraria. Raquel Cruz, representante del coletivo, leyó un pronunciamiento en el que exigen a la CSJ agilizar el proceso de liberación; además de que el Estado reconozca que se ha equivocado al capturar a personas inocentes y solo por cumplir una cuota.

Aseguraron que sus familiares no están vinculados a grupos criminales, son campesinos, agricultoras, vendedores de tortillas, hijos, madres y padres de familia.

Gloria Reyes dijo que su hijo Marvin Santos fue detenido el 5 de abril, frente a un centro escolar ubicado en San Hilario, cuando regresaba a comer a casa, después de trabajar como ayudante de albañilería.

Al buscar explicaciones de porqué se lo llevaron, las autoridades le dijeron: “Nos estamos llevando al que encontremos”, y le advirtieron que si seguía insistiendo también se la llevarían detenida.

Gloria contó que acudió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir información. En esta última institución, una persona le dijo que Marvin está acusado de “terrorista” y que ya le habían hecho la audiencia inicial por videollamada.

Gloria exigió al presidente Bukele “poner las cartas sobre la mesa” y exija a la Policía que “capturen a criminales, no a gente inocente”.

Los familiares dijeron que para redactar los escritos se organizaron con las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa y recibieron la asesoría de Tutela Legal ‘María Julia Hernández’. Durante las reuniones, también compusieron la canción “Hasta darles el abrazo” en la que expresas sus experiencias y las de sus familiares tras las detenciones, canción que interpretaron frente a la Corte.

Familiares de personas detenidas ingresan a las instalaciones de la CSJ para entregar las solicitudes de habeas corpus.

Después de la conferencia, ingresaron a las instalaciones de la Corte Suprema para entregar las solicitudes y otros documentos, como cartas laborales o partidas de nacimiento, para agilizar el procedimiento. Tras la entrega, recibieron un número de teléfono y un correo electrónico para consultar el estado del proceso. 

José Lazo, vocero de las familias de detenidos y defensor de derechos humanos,  comentó que hace 15 días se presentó un recurso habeas corpus para solicitar la liberación de Esmeralda Domínguez, una defensora de derechos humanos; sin embargo, no han recibido respuesta.

Según el abogado Alejandro Díaz, el proceso de habeas corpus es el más expedito para demostrar ante un tribunal que hay una violación a la libertad y que, aunque las capturas se han realizado bajo el contexto del régimen de excepción, no tienen ninguna motivación ni explicación, por lo que deben ser puestos en libertad lo más pronto posible.

Finalizada la concentración, los familiares regresaron a sus comunidades en el Bajo Lempa con la incertidumbre de qué pasará y con el temor a ser capturados por denunciar las detenciones arbitrarias o por la constante criminalización que la PNC ejerce en las comunidades rurales.

Hasta este 4 de mayo, la Policía reportó la captura de 24,655 personas. 

 

Más de GatoEncerrado