Comunidades marchan contra proyectos urbanísticos que dañan su medio ambiente

Foto/Emerson Flores

Picture of Por Marvin Diaz

Por Marvin Diaz

Picture of Emerson Flores

Emerson Flores

Cientos de personas de comunidades, colectivos ambientalistas, grupos religiosos y pueblos indígenas marcharon este 7 de junio por las calles de San Salvador para denunciar los daños a sus recursos naturales, así como para exigir justicia ambiental.

Como parte de la XXII Caminata Ecológica, las personas se concentraron en el parque Cuscatlán y caminaron hacia Casa Presidencial para entregar una carta con una serie de peticiones al presidente Nayib Bukele; pero unas cuadras antes de llegar fueron bloqueados con barricadas por los elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).

A pesar de eso, una comitiva de cinco personas entraron a la recepción de Casa Presidencial para entregar el documento con las demandas, entre las que destacaron la aplicación de las leyes ambientales, la ratificación del derecho humano al agua en la Constitución, frenar los proyectos urbanísticos y protección del río Lempa.  

La ciudadanía que participó en la marcha también rechazó las obras emblemáticas impulsadas por el gobierno como la construcción del Aeropuerto del Pacífico, en la Unión, y del Tren del Pacífico, por los impactos ambientales.  Asimismo, cuestionaron al gobierno por el otorgamiento de permisos ambientales para proyectos urbanísticos como Valle El Ángel y el Paseo el Prado.

Fabiola Kitchel, ambientalista del departamento de la Paz, también lamentó la falta de interés de los alcaldes para la protección de los ríos y los bosques. 

“Es preocupante escuchar a los alcaldes decir que los ríos y los bosques son feudales. El río no es feudal, es un derecho para la humanidad”, dijo.

En la marcha participaron habitantes de  Usulután, La Libertad, Sonsonate, San Salvador, Ahuachapán, Cabañas, La Paz, entre otros. 

Comunidades y organizaciones desarrollaron este 7 de junio la XXII Caminata Ecológica. Durante la caminata las organizaciones denunciaron que el país se encuentra en una grave crisis socioambiental. Foto/Emerson Flores.

En marcha denunciaron la construcción del proyecto urbanístico de Valle El Ángel, al norte de San Salvador, de la empresa Urbánica, propiedad de la familia Dueñas. Estas construcciones ponen en riesgo las fuentes de agua de miles de habitantes de la zona. Foto/Emerson Flores. 

La marcha recorre la Alameda Roosevelt, luego de salir del parque Cuscatlán rumbo a Casa Presidencial. Foto/Emerson Flores.

Nicolás Sánchez (derecha), uno de los líderes de los pueblos indígenas de Sonsonate, denunció la explotación de los ríos Ceniza y Sensunapán a cargo de las empresas hidroeléctricas. Foto/Emerson Flores

Las organizaciones también denunciaron a ANDA y al MARN, responsables de la distribución del agua potable y del cuidado del medio ambiente en el país, por su complicidad con empresas que dañan la tierra y los recursos naturales. Foto/Emerson Flores

Durante la actividad hubo varias performances de artistas en las que denunciaron a empresas que depredan el medio ambiente, entre esas la familia Dueñas con su proyecto Valle El Ángel. Foto/Emerson Flores.

Los asistentes a la marcha también denunciaron la responsabilidad individual de las personas. Según un estudio del MIDES de 2018 los salvadoreños generan 3 mil 600 toneladas de residuos diarias. Foto/Emerson Flores.

Representantes de pueblos indígenas del occidente del país denunciaron el uso de transgénicos en sustitución de semilla criolla. Silverio Morales se presentó a la marcha con semillas de maíz criollo y frijol por la importancia de la agroecología.  Foto/Emerson Flores.

Un grupo de artistas realizan un performance frente a la barricada  que instaló la UMO, unos metros antes de llegar a Casa Presidencial. Los agentes permitieron el ingreso de representantes de iglesias y organizaciones, para llevar una carta dirigida al presidente Nayib Bukele. Foto/Emerson Flores.

A la marcha también asistieron representantes de pueblos indígenas de Sonsonate que denunciaron la explotación del río Sensunapán. Foto/Emerson Flores.

Unas mujeres colocan sus carteles con consignas en la barricada instalada por la UMO. La caminata concluyó frente al muro impuesto por los cuerpos de seguridad sobre la calle Manuel Enrique Araujo. Foto/Emerson Flores.

Más de GatoEncerrado