Juzgado absuelve a defensores del agua que protestaron contra inmobiliaria Fénix

El Juzgado resolvió que las pruebas en contra de los siete líderes comunitarios eran insuficientes como para enviarlos a juicio, así que decidió cerrar provisionalmente el caso por un año. En ese tiempo, la Fiscalía aún puede reunir más pruebas y solicitar que el caso se considere nuevamente. Los siete líderes fueron procesados judicialmente después de denunciar que la inmobiliaria Fénix S.A de C.V estaba extrayendo el agua de la comunidad ilegalmente.

Picture of Por Marvin Diaz

Por Marvin Diaz

Los siete líderes comunitarios de la Hacienda La Labor, en Ahuachapán, que protestaron por la extracción ilegal de agua en contra de la Inmobiliaria Fénix S.A de C.V. y que luego fueron acusados de ocupación violenta y agresiones en terrenos de la empresa, quedaron absueltos temporalmente por una resolución emitida este 13 de septiembre por el Juzgado de Instrucción del mismo departamento. 

El juez del caso consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no eran suficientes ni sólidas para enviar a juicio a los defensores del agua, pero otorgó un año más para que el Ministerio Público presente nuevas pruebas con las que se pueda reabrir el proceso judicial. De momento, los siete defensores del agua también fueron liberados de las medidas cautelares que tenían, como ir al Centro Judicial Romeo Fortín Magaña a firmar cada 15 días, no salir del país y no acercarse a los terrenos de la inmobiliaria.  

Tras la audiencia y resolución, los siete defensores del agua fueron recibidos entre aplausos por una multitud de vecinos y habitantes de La Labor afuera del Juzgado. 

“Para nosotros es motivo de alegría. Dios ha sido grande y agradezco a las personas que han creído en nuestra inocencia, siempre fuimos inocentes. En ningún momento cometimos los delitos”, dijo Jorge Zúniga a GatoEncerrado, en medio del festejo frente al Centro Judicial.

Érika Solozarno, otra de las siete personas acusadas, destacó la imparcialidad del juez en el caso y celebró el retiro de las medidas cautelares: “Ya estamos libres, ya no tendremos que venir a firmar. Estamos en libertad”. 

El abogado de los siete líderes comunitarios, Miguel Aguilar, agregó que “los elementos recabados en la investigación extrajudicial y etapa instructora no fueron suficientes. La Fiscalía tuvo seis meses para aportar nuevos elementos; sin embargo, no presentó nuevas pruebas” y por eso el caso se cayó.

GatoEncerrado intentó platicar con los fiscales del caso y los representantes de la inmobiliaria para conocer su opinión sobre la resolución judicial y si apelarán la decisión, pero ninguno quiso dar declaraciones a pesar de las preguntas.

El caso

Cuando los habitantes de la Hacienda La Labor notaron que el agua que les llegaba a sus viviendas era cada vez menos, investigaron qué estaba pasando y descubrieron que en los terrenos de la inmobiliaria Fénix se estaba extrayendo agua. Así que siete líderes comunitarios y vecinos protestaron denunciando que la empresa no tenía los permisos correspondientes para extraer el agua en un terreno que será utilizado para construir una residencial. 

Luego de la protesta, el 26 de octubre de 2021, los apoderados legales de Fénix interpusieron una denuncia en contra de Rosa Cinco, David Escalante, Jorge Zúniga, Érika Solórzano, Kevin Menéndez, Mario Cinco y Adonaldo Artero, por supuestamente haber invadido violentamente el terreno de la inmobiliaria y haber agredido a empleados de la empresa. Con la denuncia, la Fiscalía ordenó la captura de los siete defensores del agua, pero la Policía Nacional Civil (PNC) solo logró ubicar y capturar a tres de ellos. Los demás se presentaron voluntariamente al proceso judicial en su contra. 

En enero de 2022, la Cámara de la Tercera Sección de Occidente de Ahuachapán concluyó que las acusaciones en contra de Rosa Cinco, Jorge Zuniga y David Escalante —quienes estuvieron detenidos por más de dos meses en centros penales— no encajaban en los delitos que les imputaban, según explicaron los magistrados en su resolución con número de referencia 614.UDPP-21. Por lo que liberaron a los tres y ordenaron que siguieran el proceso judicial en libertad.

Más de GatoEncerrado