Engañoso: "El Salvador tiene la canasta básica más baja de la región"

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, afirmó que la canasta básica alimentaria de El Salvador es la más barata de la región. Esa afirmación es engañosa: el costo total por sí solo no es un parámetro de comparación, ya que las canastas de los países de la región tienen diferentes cantidades de productos. La canasta básica de El Salvador es la que tiene menos productos, por lo tanto siempre tendrá un costo menor. Además, el poder adquisitivo de los salvadoreños ha disminuido en los últimos años y eso provoca que no tengan la capacidad siquiera de comprar todos los productos de la canasta.

Picture of Por Carlos Hernández

Por Carlos Hernández

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, afirmó el 17 de agosto en el programa Pulso Ciudadano de canal 19, que “El Salvador, tiene hoy en día, la canasta básica más baja de la región en cuanto a los costos” con un valor de $238.71 (hasta mayo) y agregó que esto es el resultado de las 11 medidas que implementó el Gobierno de Nayib Bukele en marzo de este año para evitar el encarecimiento de los alimentos tras la inflación económica en Estados Unidos y el alza de los combustibles provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Días antes, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo lo mismo.

Pero… ¿Es cierto que la canasta básica alimentaria de El Salvador es la que tiene el costo más bajo de la región? 

Diferentes economistas, consultados por GatoEncerrado, consideran que la afirmación del presidente de la Defensoría del Consumidor no puede comprobarse porque no explica cuál es el criterio de comparación entre las canastas básicas de la región y no toma en cuenta que cada país conforma su canasta con cantidades diferentes de productos que hacen variar el costo total. En el caso de El Salvador, la canasta básica tiene 22 productos, mientras que los otros países tienen desde 30 hasta 70, por lo tanto es lógico que el costo en las demás naciones siempre será más elevado. La afirmación también deja de lado que el poder adquisitivo de los salvadoreños ha disminuido en los últimos años y eso provoca que algunas familias no tengan la capacidad económica para comprar siquiera los 22 alimentos de la canasta básica. 

La afirmación de Salazar y de la ministra de Economía encaja en la definición de Engañosa, que es cuando un funcionario dice datos correctos —como el costo total de la canasta— pero omite u oculta información adicional que es importante para entender el contexto o panorama completo.

El economista José Luis Magaña, de Panorama Económico, señaló que no es posible hacer una comparación de canastas básicas de la región si no se establece un criterio de comparación justificado. 

“Es bien importante saber cómo está compuesta la canasta básica en cada país, porque cada país se mide diferente. Entonces (el costo, por sí solo) no es un parámetro comparable. Cuando se quiere comparar cosas, se necesita saber qué es lo que se está comparando. Es fundamental, que si nos ponemos a comparar las canastas básicas, lo que se debería de hacer es construir una cesta homogénea de productos”, dijo Magaña a esta revista.

El economista también explicó que desde hace décadas todos los gobiernos del país han dejado de lado hacer una actualización de las necesidades alimentarias de las familias salvadoreñas, pese a que hubo algunos intentos de mejorar la metodología para definir cuántos y cuáles productos se deberían incluir en la canasta básica de El Salvador.

“Una de las razones del por qué los gobiernos no han querido actualizar la metodología, es porque sirve de criterio para medir la pobreza. La pobreza extrema es la que no alcanza una canasta básica alimentaria, si una familia alcanza una canasta pero no dos es pobreza relativa. Por lo tanto, si se aumenta la cantidad de alimentos de la canasta básica, aumenta la medición de la pobreza y ningún gobierno ha podido plantearse eso”, apuntó. 

De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) la canasta básica de El Salvador tiene 22 productos con un costo total de $238.71, según la última medición en agosto. Mientras que las instituciones que elaboran censos, estadísticas y las defensorías del consumidor de los países de la región reportan que la canasta básica de Honduras tiene 30 productos, Guatemala 34, Nicaragua 53, Panamá 59 y Costa Rica tiene 17 subgrupos de alimentos.

El expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Carlos Acevedo, detalló que aunque la canasta básica no ha variado en la cantidad de productos, sí ha tenido un sensible aumento en el costo de hasta un 10 % desde enero de 2022 hasta agosto. Añadió que si se comparan los costos con enero de 2021, cuando el costo era $199.24, hay un aumento del 20 %.

“Que el costo de la canasta sea más alto en los demás países de Centroamérica no es realmente un consuelo. Yo no tomaría las cosas que dice el Gobierno así tal cual, porque el Gobierno dice muchas cosas que no son ciertas y no estoy tan convencido que sea la más barata de Centroamérica”, comentó Acevedo.

El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, agregó en la entrevista “Diálogo con Ernesto López” de canal 21 que el poder adquisitivo de las familias salvadoreñas ha disminuido y que eso provoca que las familias tengan menos posibilidad de comprar todos los 22 productos la canasta básica. Explicó que en 2019 el costo de vida era de $706 y en 2020 subió a $816. De acuerdo con sus datos, los precios de los alimentos comenzaron a elevarse en abril de 2021.

“El poder adquisitivo ha disminuido, bastante lacerado y golpeado. El dinero alcanza para cubrir lo básico, pero lo que pasa es que las familias salvadoreñas con esos salarios mínimos no solo pagan la canasta básica, sino que pagan el pasaje del autobús para ir al trabajo y servicios básicos”, explicó Pérez en la entrevista de televisión.

Las fuentes de los funcionarios

Para respaldar su narrativa oficial sobre el costo de la canasta básica, los funcionarios públicos y páginas que difunden noticias a favor del Gobierno de El Salvador suelen mencionar un estudio reciente del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) del SICA, que afirma que la canasta básica más barata de la región es la de El Salvador, seguida por la de República Dominicana y que la más cara es la de Costa Rica. Este documento, sin embargo, no está disponible en ninguna web oficial que esta revista haya revisado. El dato, según lo indagado por este medio, se originó en un comunicado de prensa sobre una reunión virtual de representantes de las defensorías del consumidor de los países de la región que son parte del CONCADECO.

Los funcionarios y páginas que difunden noticias a favor del gobierno también basan sus afirmaciones en el Centro de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA). El dato de este Centro es que la canasta básica de El Salvador tiene un costo de $285.46 hasta mayo y es el más bajo de la región, pero tampoco toma en cuenta que la cantidad de productos es diferente para cada país.

El economista y exmiembro del Consejo del Salario Mínimo de El Salvador, César Villalona, restó importancia al CIESCA y aseguró que “solo es una oficina fachada” desde la que se pretende confundir a la población con nombre que suena similar al de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), pero que responde a los intereses del Gobierno.

“No es el SIECA. Parece que es una es una oficina de fachada, no la vas a encontrar en el Internet. Le pusieron un nombre parecido al SIECA, para que quedara la idea de que era el SIECA que estaba diciendo que se tenía la canasta básica más pequeña. Es una oficina que está al lado de Bukele, es un muchacho que está al lado de él, que se inventó un nombre y lanzó eso, pero no es el SIECA. Es propaganda de CAPRES (Casa Presidencial)”, aseguró.

Villalona también señaló que para analizar el costo de la canasta básica se debe tomar en cuenta el salario mínimo; que a pesar de que en El Salvador tuvo un aumento el año, la inflación ya lo superó: “Ese aumento ya se lo tragó la inflación. El aumento que se dio solo fue el mínimo, que sólo lo recibe el 20 % de la población en el sector formal, ya en el sector informal como una pupusería y en la tiendita que está frente a mi casa, no se aplica porque no hay legalidad ahí. En las empresas más grandes, la mayoría de la gente recibe más del mínimo y en el Estado también sigue más de $300. Los precios están golpeando el poder adquisitivo seriamente”, indicó.

En este aspecto, explicó que los salarios mínimos de los cinco sectores en El Salvador (comercio, servicio, industria, agropecuario y estatal) cubren la canasta básica alimentaria, pero no abarcan el costo de la vida que incluye los servicios básicos como vivienda, electricidad, agua, vestuario, salud, transporte y educación.

¿Qué dice la población?

Esta revista visitó la playa El Zonte, en La Libertad, y platicó con algunos de los habitantes sobre el costo de la canasta básica. Melvin Escobar Alfaro respondió que en su experiencia no ha visto que los productos de la canasta básica tengan un costo accesible para su economía.

“¿Y esta noticia (de que los funcionarios dicen que en El Salvador tenemos la canasta básica más barata de la región) será para los que viven lejos del país o para los que un día de por medio estamos comprando las verduras?”, cuestionó Escobar Alfaro.

Carolina Palacios dijo que para suplir las necesidades alimentarias de su familia tiene que invertir más dinero que antes: “Que me digan dónde (están baratos los productos de la canasta básica) porque voy al super o al mercado y gasto casi el doble. Es más, tuve que comprar una cebolla por $0.50 y un saco de harina que antes costaba $16.50 y hoy vale $24.50”, explicó Palacios.

Por su parte, Julio Martinez, administrador del merendero “El Teco”, ubicado en la playa, indicó que ahora ya no le alcanza el dinero como antes: “No compramos como comprábamos antes”.

“Hemos visto problemas con la compra de comida, porque nosotros hasta las paletas que antes comprábamos a cora ($0.25) ahora la estamos comprando a $0.35. Entonces ha habido un incremento en todo”, sostuvo.

Más de GatoEncerrado