Es falso que el gobierno de Bukele propuso aumentar la pensión mínima a $304 a partir de 2021

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que el presidente Bukele encontró la pensión mínima de jubilación en $207 y fue su gobierno que propuso subirla a $304 a partir del año 2021. GatoEncerrado verificó que la afirmación es falsa ya que la petición fue hecha por sindicatos y aprobada con votos de Arena, FMLN y Rodolfo Parker del PDC.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó el pasado 25 de noviembre que la administración del presidente Nayib Bukele propuso incrementar la pensión mínima de jubilación de $207.60 a $304.17 a partir de 2021.

“Cuando llegamos al gobierno (en junio de 2019), el presidente Bukele encontró la pensión mínima en $207. En el año 2020, nosotros propusimos el incremento y entró en vigencia en el año 2021. Se incrementó la pensión mínima de $207 a $304”, sostuvo el ministro Zelaya cuando llegó a la Asamblea Legislativa a entregar tres iniciativas relacionadas al sistema de pensiones y celebrar que entre los cambios se contemplaba un aumento del 30 % a las pensiones, con el cual la pensión mínima de jubilación actual pasará de $304.17 a $400. 

Tras consultar documentos y hablar con diputados que formaron parte de la Comisión de Hacienda en la anterior Asamblea Legislativa, esta revista encontró que la aseveración del ministro de Hacienda es Falsa, una de las seis categorías bajo las que GatoEncerrado hace verificaciones del discurso público. 

Si bien el presidente Bukele encontró el monto de la pensión mínima de vejez e invalidez en $207.60 mensuales y la pensión mínima de invalidez parcial en $145.32,  no fue por iniciativa de su gobierno que se incrementaron desde 2021. 

Al revisar el documento del articulado del proyecto de presupuesto general de la nación 2021, entregado a la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre de 2020,  se constató que el gobierno no incorporó ningún aumento; es decir, mantenía el monto de la pensión mínima de vejez e invalidez y de la pensión mínima de invalidez parcial. Según Rafael Lemus, ex asesor del partido Arena en la Comisión de Hacienda, el proyecto de presupuesto tampoco tenía una asignación de dinero para el pago de la pensión. 

Entonces, ¿Quién lo propuso y cómo se aumentó?

Esta revista encontró que la petición fue hecha por diez sindicatos aglutinados en el movimiento “Iniciativa Popular Sin AFP” y recibida por el exdiputado suplente del FMLN, Victor Suazo, el 14 de diciembre de 2020, en el contexto de la discusión del Presupuesto General de la Nación 2021.

Roxana Rodríguez, quien era representante de la “Iniciativa Popular Sin AFP” y quien entregó el documento, explicó a esta revista que después de valorar que la próxima Asamblea Legislativa (2021-2024) tendría una nueva correlación y de perder la esperanza de que se aprobara un sistema público de pensiones, decidieron presentar una nota para al menos conseguir que la pensión mínima de jubilación se nivelara con el salario mínimo.

“Lo hablamos con Víctor y con Yancy Urbina (quien falleció en mayo de 2022) y nos dijeron que ellos podían darle iniciativa, que lo lleváramos. Entonces, lo llevamos ya casi que dando por perdida la batalla de que discutieran y aprobaran un nuevo sistema de pensiones porque se acababa el tiempo”, indicó Rodríguez.

El documento pasó a una Comisión Ad Hoc que estudiaba la reforma de pensiones; pero, el FMLN lo metió a la discusión del presupuesto general en la Comisión de Hacienda y lo mantuvo como una de sus condiciones para dar sus votos.

“Fue esa iniciativa la que en la discusión del presupuesto tomó fuerza (…) La afirmación del ministro de Hacienda es cien por ciento falsa; lo que en realidad sucedió es que el Ejecutivo presentó un presupuesto en el que no había ningún aumento”, sostuvo el exdiputado suplente del FMLN, Víctor Suazo.

En un contexto de confrontación entre la Asamblea y la presidencia de Bukele, las fracciones Arena, FMLN y Rodolfo Parker del  PDC hicieron ajustes al proyecto de presupuesto 2021, presentado por el gobierno, que incluyeron la reducción de $450 millones en instituciones como el Organismo de Inteligencia del Estado.

Con esos cambios y como parte del acuerdo político entre el FMLN, Arena y Parker, el 24 de diciembre a las 5:16 a.m., la Asamblea aprobó el presupuesto 2021 con el aumento a la pensión mínima de $207 a $304 mensuales y el financiamiento por $125 millones para la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS). El dinero provenía de un préstamo de $250 millones que formaba parte de los $2,000 millones de endeudamiento para atender la pandemia por la COVID-19. 

Después de entregar el proyecto de presupuesto 2021, que contenía con una brecha de  $1,342.4 millones, el ministro Zelaya presentó una iniciativa para que se reorientara el dinero de varios préstamos pendientes de ratificar que eran para enfrentar la pandemia por la COVID-19 y que se usara para completar los gastos del presupuesto 2021. Sin embargo, la solicitud no especificó en qué partidas se harían los cambios o cuál sería el nuevo destino. 

“¿Qué fue lo que se hizo? Aprovechando que había una solicitud de endeudamiento público y que no tenía destino definido, se aumentó la pensión mínima y el financiamiento se etiquetó”, sostuvo Suazo.

El exdiputado suplente recordó que a partir de la reforma de 2017 se estipuló que cada tres años debía haber una revisión al alza de la pensión mínima. 

El artículo 145 de la actual ley de sistema de ahorro para pensiones indica que las pensiones mínimas de vejez, invalidez total e invalidez parcial serán establecidas anualmente por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuesto General del Estado, tomando en cuenta la variación relativa del salario promedio cotizable del sistema y los recursos disponibles del Gobierno Central.

El gobierno solo ejecutó

“Claro, ellos (gobierno) han ejecutado y pueden decir ´en nuestro gobierno se aumentó´; pero no por iniciativa del gobierno sino por iniciativa de la sociedad civil”, dijo Rodríguez.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, quien formó parte de la Comisión de Hacienda en la anterior legislatura, confirmó que la iniciativa llegó de los sindicatos.  “Ha sido producto o iniciativa de organizaciones sociales, específicamente sindicales, con eco de la voluntad política de quienes conformamos la Asamblea Legislativa anterior que dimos ese incremento; así como dimos un incremento a la Universidad de El Salvador y otras cosas más que no venían en el presupuesto que el gobierno presentó para el 2021”, mantuvo.

El 13 de enero de 2021, un día antes que entrara en vigencia el incremento a la pensión, el presidente Bukele vetó el decreto del préstamo de $250 millones que financiaba la pensión y otorgaba dinero a las alcaldías , debido a que los otros $125 millones habían sido destinados a las alcaldías. El ministro Zelaya dijo que los diputados tomaron “de rehén” el financiamiento de la pensión mínima para darle dinero a “sus alcaldes”. Sin embargo, aseguró que pagarían la pensión de otro rubro.

La Asamblea superó el veto que asignaba el financiamiento al aumento de la pensión mínima. La controversia pasó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los nuevos magistrados impuestos por el oficialismo resolvieron a favor de Bukele.

Con la nueva correlación en la Asamblea Legislativa, Nuevas Ideas y partidos aliados cambiaron nuevamente el destino de ese préstamo. 

*Con reportes de Melissa Paises