Foto/Relaciones Exteriores

Es engañoso que El Salvador expulse menos migrantes gracias a "mejora de oportunidades"

Funcionarios salvadoreños han asegurado, desde finales de 2022, que El Salvador ya salió del listado de los diez países emisores de migrantes debido a que las condiciones de vida en el país han mejorado. Esta afirmación encaja en la definición de “Engañosa”, pues los datos contradicen la narrativa oficial y revelan que la baja en encuentros migratorios no es exclusiva de los migrantes salvadoreños, sino que es una situación generalizada en la región. Además, los representantes del gobierno limitan su análisis y no toman en cuenta todos los factores causantes de la migración.

La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, dijo el pasado 14 de febrero, en la entrevista “AM” del estatal canal 10, que El Salvador había salido del listado de los diez países con mayor migración irregular hacia Estados Unidos. Un hecho que se debe, según la funcionaria, a que “se están generando oportunidades en el país”.

“El Salvador ha salido del top diez gracias al gran trabajo que hacemos como gobierno y gracias al liderazgo del presidente Nayib Bukele se están generando oportunidades dentro del país”, afirmó la funcionaria. 

Esa misma narrativa también ha sido difundida por varios funcionarios salvadoreños desde finales de 2022: empezando por el presidente Nayib Bukele, quien lo dijo por primera vez en su cuenta de Twitter el pasado 17 de noviembre, y luego fue secundado por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, el 23 de enero de este año. 

En contraste con esa narrativa, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y dos expertos en temas migratorios, consultados por GatoEncerrado, indican que la afirmación de los funcionarios encaja en la definición de Engañosa, que es una de las seis categorías bajo las que esta revista hace verificaciones del discurso público de los funcionarios salvadoreños. Que sea una afirmación engañosa significa que contiene datos incorrectos o se omite el contexto para dar una impresión imprecisa.

Los datos contradicen a los funcionarios

Los datos de la CBP ubican a El Salvador en el puesto número ocho de países con más encuentros migratorios en la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022; y aunque en los primeros meses del año fiscal 2023, el país está en el puesto 11, los datos indican que la baja en el número de encuentros migratorios es generalizada e incluso mayor en Honduras y Guatemala. 

Los encuentros de migrantes salvadoreños en la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 2 % en 2022 en comparación con el año fiscal 2021. En el caso de los guatemaltecos, la reducción fue 19 %. Mientras que los encuentros de migrantes hondureños se redujeron 33 %.

Además del hecho de que la baja es generalizada, otro factor que los funcionarios no han tomado en cuenta es que la población total de cada país es diferente, dijo a GatoEncerrado el director ejecutivo de Alianza Américas, Oscar Chacón: “10 mil personas salvadoreñas no representan lo mismo con relación a su población nacional, que el mismo número en Guatemala y Honduras”. 

La población salvadoreña ronda los siete millones de habitantes. La de Honduras supera los nueve millones y la de Guatemala los 17 millones. Por lo que, el número de migrantes originarios de los países vecinos ha sido superior al de El Salvador en los últimos años.

Otro de los aspectos planteados por el experto, y que a su vez es compartido por el analista en temas migratorios, Fernando Castro, es que no se puede hablar de un aumento o disminución en el número de migrantes usando únicamente el dato de los encuentros migratorios, pues el número de personas que ingresaron a los Estados Unidos sin haber sido detectadas por la patrulla fronteriza sigue siendo un dato desconocido.

“El número de aprehensiones y expulsiones de migrantes es solo una parte del fenómeno migratorio. ¿Cuántos migrantes entran a Estados Unidos sin ser detectados?”, señaló. 

 Para acercarse a la respuesta, el experto recomienda revisar el comportamiento de las remesas en los países: ¿La cantidad de remesas en El Salvador se ha estancado o ha incrementado? Según el Banco Central de Reserva (BCR), el país  recibió $7,742 millones en remesas en 2022, la cifra más alta desde que se lleva registro. Asimismo, diciembre de 2022 ha sido el mes con más envío de remesas de la historia. Y, el número de hogares receptores de remesas aumentó un 6 % entre 2019 y 2021, según las encuestas de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de esos años. Eso, según insinúa el especialista, indica que hay más migrantes que envían remesas. 

¿Hay más oportunidades?

Para reforzar el discurso oficial, la funcionaria de Relaciones Exteriores agregó que antes los salvadoreños “migraban por inseguridad o falta de empleo”, pero que ahora “eso ha cambiado porque existen oportunidades”.

Los datos oficiales no dejan duda de que la violencia homicida ejercida por las pandillas en El Salvador se ha reducido. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 18.1 en 2021 a 7.8 en 2022. Pero, según el director de Alianza Américas, eso no significa que el resto de factores de expulsión, incluyendo otros tipos de violencia, hayan sido superados de forma contundente.

“La migración no autorizada es causada no por un factor, sino por un conjunto de factores. Por lo tanto, aun cuando puedan haber mejoras en uno de los factores de expulsión, eso no quiere decir que el total de los factores ha mejorado y que consecuentemente la expulsión de personas cesó de manera definitiva”, dijo.

La canasta básica de El Salvador pasó de $199.84 en mayo de 2019, previo a que Bukele asumiera funciones, a $245.02 en enero de 2023, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos. La inflación —encarecimiento de los bienes y servicios— superó el 7.2 % en 2022. Una de las tasas más altas de los últimos años.

El panorama tampoco es alentador a nivel macroeconómico: el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el país se halla “en una senda insostenible” debido a la elevada deuda pública y al debilitamiento de los términos de intercambio (exportaciones).

Por lo tanto, la idea de que la migración cesó o se estancó en El Salvador es “contraproducente en el corto-mediano plazo”, explicó Chacón. 

“Las remesas que se reciben mes a mes representan el más importante ingreso de divisas de los salvadoreños, al igual que es el más importante factor de reducción de presiones sociales y económicas de cientos de miles de hogares”, dijo. 

Más de GatoEncerrado