Política

"¿De qué plagio me hablan?", responde el magistrado Orellana por los cuestionamientos a su voto para inscribir la candidatura ilegal de Bukele

El magistrado Noel Orellana, del TSE, admitió que hay errores de forma en la justificación que hizo en la resolución que avala la inscripción de Nayib Bukele como candidato a la reelección presidencial. Sin embargo, rechaza las acusaciones de que cometió plagio. Agregó que los errores de forma no cambian el fondo de la resolución.

Magistrado Noel Orellana en un evento del TSE. Foto/Twitter de Orellana.

Por Eugenia Velásquez

Noviembre 10, 2023

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se convirtió en el objetivo de críticas y acusaciones públicas por supuestamente haber cometido plagio y errores en la justificación que hizo para defender su voto a favor de la inscripción de Nayib Bukele como candidato a pesar de que la reelección presidencial está prohibida en la Constitución. 

El abogado constitucionalista Enrique Anaya aseguró, en una entrevista del canal TVX, que al menos “ocho de las páginas” del voto razonado de Orellana están “fusiladas” de un libro sobre argumentación jurídica de la autora Marina Gascón Abellán. Anaya agregó que, en otros países, este tipo de acusaciones que se pueden comprobar sería suficiente para que un funcionario renuncie a su cargo.  

En respuesta a las acusaciones de Anaya, el magistrado Orellana explicó a GatoEncerrado que “lo que vale es la resolución” que da el visto bueno a la inscripción de Bukele y que no entiende de qué plagio se le está acusando públicamente en entrevistas y redes sociales.

“¿De cuál plagio me está hablando? No tengo nada que negar o que confirmar, yo he dado mi punto de vista, mi voto”, alegó Orellana a esta revista. 

El Tribunal Supremo Electoral también salió al paso de una publicación del periódico La Prensa Gráfica en la que se afirma que la resolución que avala la candidatura de Bukele será corregida tras los cuestionamientos del supuesto “plagio”.

“La resolución referida está en firme, el magistrado Noel Orellana no ha solicitado que se modifique su voto concurrente y puede ser consultada en el sitio web de la institución”, expresó el Tribunal Electoral en su cuenta de “X”.

Esa resolución fue firmada, el pasado 3 de noviembre, por los magistrados Orellana, Guillermo Wellman, Rubén Atilio Meléndez y la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, con el fin de avalar la inscripción de Bukele para que busque la reelección presidencial. El magistrado Julio Olivo fue el único que no votó, sino que se abstuvo.

Antes de los señalamientos de plagio, el mismo abogado Anaya ya había advertido en sus redes sociales que el voto razonado del magistrado Orellana tenía errores de forma, como la fecha que citó para referirse a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esa resolución de la Sala es el único marco legal al que Orellana se ampara para justificar la inscripción de Bukele como candidato, a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

“Ya leí la resolución del TSE inscribiendo la candidatura inconstitucional. Dice el magistrado Orellana que su voto se basa en la sentencia 1-2021, de las 12:08 horas del 19/feb/2021, de la Sala de lo Constitucional. Quién sabe qué comen en el TSE: ¡NO EXISTE TAL SENTENCIA!”, apuntó el constitucionalista en su cuenta de “X”. La fecha correcta de la resolución de la que habla Orellana en su voto concurrente es del 3 de septiembre de 2021.

Orellana admitió, ante esta revista, que efectivamente fue un error de “forma”, pero que eso no invalida el fondo de la resolución, que fue inscribir a Bukele como candidato a la reelección presidencial.

“Sobre la fecha, sí es cuestión de forma que la misma ley permite que se pueda modificar, que se pueda hacer algún cambio en algún momento, pero eso no influye en nada, si al final lo que vale es la resolución”, afirmó Orellana.

De acuerdo con el magistrado Orellana, su voto razonado no incide en la resolución que está firmada por los cuatro magistrados. “¿Y qué tiene que ver el voto razonado con la resolución? La que vale es la resolución, la que firmamos todos, esa es la que vale, los otros son votos razonados que cada quién es responsable de lo que se dice, pero concurre con sus votos”, ahondó.

Sobre la resolución del TSE, el abogado Anaya ha insistido públicamente que es “perversa” y que, incluso, es “vulgar” que en ese tipo de resoluciones haya un juez electoral que incurrió supuestamente en plagio. Ese mismo “plagio” y los errores de forma en la resolución son elementos que le dan fuerza a la petición que han hecho varios abogados constitucionalistas para que el TSE retroceda en su decisión y “anule” la resolución que autoriza a Bukele buscar la reelección presidencial inmediata.

José Marinero, uno de los abogados que ha solicitado la anulación de la resolución y quien es parte del Movimiento ciudadano “Sumar”, criticó que los votos concurrentes de los magistrados y sus explicaciones en la resolución son solo un intento por justificar con creces la decisión “inconstitucional” que tomaron para avalar la candidatura de Bukele. 

“Yo le diría que son votos concurrentes de quienes sabían que estaban errando al suscribir la resolución y necesitaban dejar claridad de su absoluta alineación con el proyecto reeleccionario. Se les nota ansiosos por competir entre ellos para demostrar más complacencia con la reelección. Eso no libra al que no hizo voto concurrente (Guillermo Wellman). En otras palabras, los votos concurrentes dejan muy mal parado al Tribunal y a sus magistrados, pero es la resolución la que jurídicamente contiene la decisión de inscribir la candidatura inconstitucional”, dijo Marinero a GatoEncerrado.

De acuerdo con Marinero, si bien los errores de forma y el plagio no invalidan la resolución del TSE, sí le agregan más “descrédito” a la decisión de los magistrados. De hecho, considera que al advertirse de los errores de fecha y de coherencia, deberían de oficio anular y corregir la resolución, “pero está claro que eso no va a suceder”, lamentó el abogado.

Hasta el cierre de esta nota, y según lo que indicó el magistrado Orellana, los recursos interpuestos por los abogados y partidos políticos para anular la resolución todavía están en análisis.