DATOS

En julio (como cada mes) hubo salvadoreños que pasaron hambre todo un día y noche

Por Mario Beltrán/ Ezequiel Barrera / Marvin Díaz

En 18 municipios, de cinco departamentos de El Salvador, hubo salvadoreños que en algún momento del mes de julio se quedaron sin alimentos en su hogar, o que se fueron a dormir con hambre o que pasaron todo un día y una noche sin comer. Estos son algunos de los datos que revela el estudio “Evaluación de seguridad alimentaria y medios de vida“, que lanzó una alianza de organizaciones de la sociedad civil conformada por Oxfam, World Vision, Save the Children, entre otras.

El estudio también explica que la sequía prolongada en 2019 tiene incidencia en la inseguridad alimentaria de las familias que viven en el corredor seco de El Salvador. La sequía, el hambre y la pobreza, según el estudio, afecta más a las mujeres de esa zona. 

Las mujeres son las más afectadas. Dejan de comer, lo poco que hay en sus hogares, para darlo a sus hijos y hombres.

Algunas de las estrategias que siguen las familias afectadas, para enfrentar la situación precaria y de hambre, son el desplazamiento interno y la migración hacia otro país.

Entre las recomendaciones que ofrece el estudio está que el gobierno debe crear una mesa técnica que trabaje específicamente el tema de la sequía. Las organizaciones también hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para que ratifique la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, que en pocas palabras garantiza el derecho humano al agua y a alimentación. La reforma a ese artículo fue aprobada en 2012, pero las siguientes legislaturas no lo ratificaron y por lo tanto la reforma no ha tenido efecto.  

Estos son algunos de los datos más reveladores (para una mejor experiencia, toque el mapa y los gráficos de más abajo):