2018

Lo mejor

Esta es una selección de lo más importante que publicó GatoEncerrado en 2018.

El 2018 fue un año de Periodismo independiente

Trascendencia

Esto es lo más leído en GatoEncerrado

La comunidad de lectores de GatoEncerrado leyó en 2018 los casos que revelamos sobre catedráticos de la Universidad de El Salvador (UES) involucrados en agresiones sexuales. También leyeron y compartieron nuestra cobertura sobre el trabajo de la comisión legislativa de medio ambiente, especialmente la ocasión en que los diputados apagaron los micrófonos y las luces a las ambientalistas que llegaron para explicar la situación del agua en El Salvador.

GatoEncerrado fue el primer medio salvadoreño en revelar el caso del docente José Boanerges Osorto, quien agredió a una estudiante. Luego le dimos seguimiento a todos los casos en que las estudiantes víctimas fueron valientes para denunciar. Nos sentimos orgullosos de haber servido como plataforma para denunciar y que luego grandes medios se sumaran.

Cuando las mujeres de la Alianza en Contra de la Privatización del Agua exponían su valoración sobre la crisis del agua, los diputados de la comisión de medio ambiente decidieron apagar luces, micrófonos y dejar hablando solas a las defensoras del agua. Desde entonces, GatoEncerrado estuvo fielmente, en todas las reuniones de la comisión, para documentar el retraso de la discusión del agua.

¡Nuestros mejores trabajos del año!

Pedro Titihuapa

La granja El Progreso de Cabañas es la principal responsable de contaminar con heces de cerdo el río Titihuapa. Las autoridades lo saben, pero hacen muy poco para frenarlo.

Alcalde Miguel Jiménez

El alcalde de La Libertad agredió a las defensoras del agua en su municipio y las mandó a parir y cuidar niños, en vez de administrar el agua de las comunidades.

berta-caceres-honduras-internet

La hija de Berta Cáceres dijo a GatoEncerrado que en Honduras la justicia llega a gotas. Aunque ya hay condenas, no es suficiente porque faltan los autores intelectuales.

cantaros-agua-gatoencerrado-ley-del-agua

Esta es la historia de cómo una comunidad tiene que lidiar con la deforestación en Sonsonate, sin que el Gobierno central haga nada.

portada maquilas

Esta investigación revela cómo las maquilas gozan de beneficios, mientras su fuerza de trabajo (a menudo mujeres) son explotadas sin que el Estado las proteja.

"Las mujeres sufrían la represión en Nicaragua desde hace 10 años": Rebeca Lane

En esta entrevista, la cantante feminista nos comentó lo que ha podido ver en Nicaragua al interactuar con las mujeres de ese país. También nos habló de su álbum "obsidiana".

Esta es nuestra foto del año. Es el momento en que Imelda Cortez es declarada inocente y puesta en libertad, después de estar 20 meses en la cárcel por un aborto que no intentó cometer, luego de ser violada por su padrastro.

LO MULTIMEDIA

Estos son algunos de los videos y entrevistas que compartimos este año

Este reportaje muestra cómo los empresarios maquileros reciben incentivos fiscales, pero las mujeres bordadoras a domicilio están olvidadas por el Estado.

Carla Cáceres nos contó cómo es ser una mujer revolucionario en el régimen de NIcaragua. Dice que el gobierno de Daniel Ortega es opresor y capitalista.

Esta es la historia de Daniel Alemán, el joven que tuvo que fue a la cárcel porque los policías de su colonia le implantaron droga y lo acusaron de traficar. En esta entrevista nos contó cómo es enfrentarse al sistema.

Lo interactivo

¡Muchas gracias por ser parte de la comunidad de GatoEncerrado en 2018!