Más pueblos de Chalatenango quieren evitar la actividad minera

Share

Nueva Trinidad, Chalatenango, se convertirá este 29 de marzo en el tercer municipio de El Salvador en realizar una consulta ciudadana para pedir a sus habitantes un “sí” o un “no” a la minería. Los municipios San José las Flores y San Isidro Labrador ya dijeron NO a la minería tras sus respectivas consultas.


Redacción Gato Encerrado

Los pueblos de Chalatenango, al norte de El Salvador, son pioneros en toda la historia del país al realizar consultas ciudadanas en las que la población se ha mostrado firme en su decisión para decir no a la minería. El primer municipio que dijo no fue San José Las Flores, el segundo San Isidro Labrador y el 29 de marzo Nueva Trinidad hará su consulta ciudadana.

En Nueva Trinidad, organizaciones sociales y ambientales han impulsado esta consulta con el objetivo de prohibir la minería metálica mediante una ordenanza municipal, como respuesta a la petición que la población hace a la alcaldía del municipio, donde se recolectaron 591 firmas para solicitar dicha consulta.

De acuerdo a Teófilo Córdova, representante de las comunidades, “esta petición ha surgido de los pobladores que han visto la amenaza de la minería en la región y se han organizado para impedir que esta forma de explotación y contaminación no afecte el lugar y sus alrededores”. Agrega también que en el municipio hay cerros y cuerpos de agua que son los que buscan proteger del impacto ambiental de la minería. Por su parte, la Mesa Frente a la Minería Metálica afirma que en Nueva Trinidad hay dos amenazas de esta naturaleza; una compartida con Arcatao y otra con los municipios de Isidro Labrador y San José las Flores.

La consulta se realizará con el apoyo de la alcaldía del municipio, según explicó el alcalde José Matías Ábrego, quien acotó que esto se hace en atención a la gente del municipio. Se instalarán 7  urnas, bajo el concepto de voto residencial, con un padrón de votantes de 1588 personas. La población total del municipio es de 2113 personas.

La población tendrá una papeleta con dos opciones: “sí” y “no” con respecto a la minería y deberá marcar una. Los resultados se esperan obtener el mismo día para ser presentados en conferencia en el 30 de marzo en San Salvador, y luego iniciar el proceso legal correspondiente con la ordenanza. De acuerdo a Bernardo Belloso, de la Mesa frente a la minería, este proceso en San José las Flores recién finalizó con una publicación en el Diario Oficial de la ordenanza.

El proceso tendrá similitud con las pasadas elecciones municipales y legislativas, incluso se contará con presencia de observadores nacionales e internacionales, como informó Catie Jhonston, representante de Ciudades Hermanas y otras organizaciones solidarias. En total son 22 observadores internacionales que acompañarán el proceso y que han estado presentes en los procesos de consulta de los municipios antes mencionados.


Más de este tema:

Se rebelaron contra la minería y sus asesinatos aún están impunes

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog