EUA deporta a exgeneral implicado en asesinatos, y PDDHH espera que sea procesado

Share

Al exgeneral Vides lo deportan porque Estados Unidos ya no tolerará en su territorio a personas acusadas de delitos de lesa humanidad. En su defensa, Vides dijo no entender por qué lo deportan ya que fue Estados Unidos quien financió parte de las acciones de la Fuerza Armada durante la guerra civil de El Salvador entre 1980-1992


Carlos Eugenio Vides Casanova, exministro de Defensa de El Salvador y exdirector de la Guardia Nacional, regresó al país este miércoles 8 de abril en un vuelo junto a los salvadoreños que fueron expulsados de Estados Unidos. El hecho es histórico y se da en el marco de la política de Barack Obama de no tolerar en el país norteamericano a personas acusadas de violar los derechos humanos.

Vides llegó a Norteamérica en el año 1989, y en 2013 recibió orden de extradicón, la cual se vino aplazando estos años por los recursos legales que iban siendo presentados por sus abogados, pero finalmente no prosperaron y se hizo efectiva la decisión de la Corte norteamericana. La Junta de Apelaciones Inmigratoria de Estados Unidos consideró que el militar participó de forma consciente en ejecuciones y en torturas de civiles durante la guerra salvadoreña.

En su defensa, Vides Casanova reclamó que es contradictorio que Estados Unidos, quien financió al gobierno salvadoreño parte de la ejecución de la guerra civil, ahora lo haya deportado e insistió que él “fue defensor de las políticas estadounidenses”.

Vides Casanova fue recibido por agentes de Migración como cualquier otro salvadoreño que regresa deportado. Pero fue custodiado por agentes policiales, como nunca pasa con otro deportado, hasta una camioneta negra que lo recogió. En las afueras del aeropuerto Monseñor Romero lo esperaban dos grupos de personas, sus amigos militares y organizaciones integradas por personas que decían ser víctimas, o representantes de víctimas, directas de los crímenes del exgeneral.

vides casanova

Vides comparte almuerzo con otros deportados /Foto del Ministerio de Migración y Extranjería

Delitos de lesa humanidad

Al exmilitar se le acusa de diversos crímenes de guerra, como la masacre de campesinos en el río Sumpul y el asesinato de 4 religiosas estadounideneses de la orden de Maryknoll. Por lo que el procurador para los Derechos Humanos, David Morales, dijo que esperaría que la Fiscalía General de la República lo investigue y procese, ya que es su obligación. Explicó además que los delitos de los que se le acusa no tienen cobertura de la amnistía general que se firmó luego de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Misma exigencia hacen las organizaciones de derechos humanos representadas por Eduardo García, de la Asociación Pro-Búsqueda, cuando explica que “el Fiscal General de la República, Luis Martínez, tiene la potestad de iniciar un proceso judicial contra el General Eugenio Vides Casanova, porque ya existen denuncias interpuestas”.

Memoria histórica (multimedia)

Este es el testimonio que GatoEncerrado grabó de un sobreviviente de la masacre del río Sumpul, Las Aradas. (El audio fue grabado de forma artesanal y por eso no está nítido)

Memoria histórica – Las Aradas by Gato Encerrado Sv on Mixcloud

Este es un video con la recopilación de testimonios de sobrevivientes de la masacre, producido por la Fundación Primero de Abril y reproducido en GatoEncerrado bajo la licencia creative commons.

 

cc

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog