“Urge ratificación del derecho humano al agua y alimentación”, exigen organizaciones ambientales

Share

A dos semanas que termine su periodo actual la Asamblea Legislativa, aún no existe un escenario favorable para que sea ratificada la reforma Constitucional que reconoce el Derecho Humano al Agua y Alimentación para la población salvadoreña


Por Brenda Platero

Organizaciones de la Alianza Ambiental de El Salvador presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales retome el tema sobre la ratificación al artículo 69 que reconoce el Derecho Humano al Agua y Alimentación; esto porque el tiempo se le acaba a la actual legislación y de no ratificarse el proceso de reforma tendría que iniciarse nuevamente en la siguiente legislación y luego esperar a la otra para que se ratifique.

“Es un derecho que la población viene exigiendo desde hace muchos años y que está detenido como otras políticas públicas, como la propuesta de Ley General de Agua y Soberanía Alimentaria, y ya basta, la población no puede seguir esperando, necesitamos que la Comisión tenga un dictamen favorable para que pase al pleno Legislativo y antes de finalizar el mes de abril reivindicar este derecho”, expresó Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y parte de la Mesa de Soberanía Alimentaria (MSA).

La pieza fue presentada por la Red de Ambientalistas en Acción (RAA) de la zona baja del río Paz en San Francisco Menéndez del Departamento de Ahuachapán junto a UNES y organizaciones de la Alianza Ambiental de El Salvador.

Fue recibida por los y las diputadas Lourdes Palacios, Nery Díaz, Yohalmo Cabrera y Damián Alegría del FMLN, quienes dijeron que su partido está listo con sus 31 votos para aprobar la reforma Constitucional. Sin embargo, el diputado Cabrera quien es parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dijo que durante estas últimas reuniones no se ha discutido el tema debido a no lograr cuórum por la falta de asistencia de los diputados de ARENA, PCN y CN, por lo que tampoco han podido dar lectura a la notificación enviada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre el tema; enfatiza el legislador.

Arena insiste en que no se puede ratificar el artículo 69 sin antes aprobar una ley general de aguas. Pero resulta que tampoco en ese tema se han logrado poner de acuerdo todas las bancadas legislativas. Por su parte las distintas organizaciones ambientalistas continuaran con las actividades en el marco de la campaña “Por la ratificación al artículo 69”.

 


Para profundizar en este tema (haga clic sobre el titular):

Gato Encerrado 3.0 Intereses económicos y políticos impiden aprobación de Soberanía Alimentaria en El Salvador

¿En El Salvador existirá la esperanza de que el hambre sea erradicada alguna vez y el país defina sus propias políticas agrarias y alimentarias? Afortunadamente sí, con la aprobación de la ley de Soberanía Alimentaria. Aunque a veces parece una utopía porque paradójicamente hay personas que se oponen. ¿Quiénes son? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué ganan o pierden si se aprueba esta ley?

 

Estela Domínguez Así (sobre)viven los salvadoreños que no tienen agua

La discusión para la aprobación de una ley general de aguas, que garantizaría agua de calidad para todos, sigue estancada en la Asamblea Legislativa tras casi una década. Mientras tanto, miles y miles de salvadoreños que históricamente no han tenido acceso al agua siguen caminando largas horas para abastecerse de vertientes que cada verano amenazan con desaparecer, y le continúan dando agua contaminada a sus niños.

 

diputados Diputados salientes dejan a El Salvador expuesto a desastres ambientales

El Salvador es el cuarto lugar en vulnerabilidad climática a nivel mundial. El país ha pasado de sufrir en los últimos 60 años un evento climatológico por década a sufrir 8 en la década pasada. No obstante, los diputados salientes dejan la impresión que durante su gestión esto no fue prioridad.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog