Solicitan decreto presidencial para prohibir la minería en El Salvador

Share

Ante las amenazas constantes, dice la Mesa Frente a la Minería, urge una ley que prohíba toda actividad minera, pero denuncian que las fracciones de derecha no emiten sus votos. Por lo que piden al presidente Cerén un decreto que la prohíba


La Mesa Nacional Frete a la Minería Metálica califica de “débil” la gestión ambiental, por lo que ha solicitado al presidente de la República, Sánchez Cerén, que emita un Decreto Ejecutivo que prohíba la exploración y explotación minera en todo el territorio salvadoreño. Cosa que no sería necesaria si en la Asamblea Legislativa se creara una ley, pero las fracciones de derecha no dan sus votos.

Edgardo Mira, miembro de la Mesa, advierte que ante las constantes amenazas de empresas transnacionales para la explotación minera en El Salvador, urge una ley que impida estas iniciativas que buscan destruir los recursos naturales y la contaminación de los pocas mantos acuíferos existentes. Mira afirma que la minería en El Salvador no solo podría ser la causante de problemas ambientales y efectos nocivos para la salud, sino también “avivaría problemas sociales”, tal como se ha sucedido en Cabañas.

Los ambientalistas consideran que el país no es apto para la explotación, ya que la minería consume agua en grandes cantidades, contaminado los mantos acuíferos, el ecosistema  y provoca numerosas enfermedades.

La iniciativa de la Mesa Nacional Frete a la Minería Metálica, surge luego de que en la Asamblea Legislativa no existe la voluntad política de los partidos de derecha, y principalmente el partido Arena, para establecer un marco regulatorio que prohíba definitivamente la explotación minera.

Cabe destacar que ya existen tres gobiernos municipales, que a través de consultas populares, han prohibido la minería. Estos municipios son San José Las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad en Chalatenango.

Escuche acá las declaraciones de Saúl Baños, respecto a la poca voluntad política para prohibir la minería.

breves

cc


Más de este tema en GatoEncerrado (haga clic sobre el titular)

minerLos pueblos que dijeron NO a la Minería en El Salvador

En El Salvador ya hay dos municipios en que, a través de una consulta popular, sus habitantes le dijeron NO a la minería, base sobre la cual su alcaldía ordenará que en ese territorio queda prohibida toda actividad minera.

 

trinidadNueva Trinidad es el tercer municipio de El Salvador que dice NO a la minería

Este 29 de marzo el pueblo de Nueva Trinidad, en el departamento de Chalatenango situado al norte de El Salvador, le dijo NO a toda actividad minera a través de una Consulta Popular amparada en el artículo 117 del código municipal, con lo que la alcaldía elaborará una ordenanza para declarar al municipio “libre de minería” y prohibir todo proyecto minero.

 

MINEROS-Gato EncerradoSe rebelaron contra la minería en El Salvador y sus asesinatos aún están impunes

Gato Encerrado le presenta la crónica de la muerte de cuatro ecologistas que defendían su tierra y agua del cianuro de la minería en Cabañas, El Salvador, y las dudas en torno a las medidas de protección que Derechos Humanos y Amnistía Internacional exigían para los ecologistas masacrados y sus familias, y que no funcionaron.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog