La historia tras la foto “Navegando hacia la escuela”

Share

Gato Encerrado habló con Irvin Sánchez Marroquín, el periodista salvadoreño que obtuvo el segundo lugar en el concurso latinoamericano de fotografía “Por ser Niña” impulsado por la ONG Plan Internacional. La foto tomada en la Barra de Santiago, Ahuachapán, refleja la realidad de cientos de niños y niñas que a diario navegan varios kilómetros para ir a su escuela.


Por Redacción Gato Encerrado 

“Vi que estaba esa niña a la orilla del estero encima del cayuco leyendo, y me causó tanto impacto que me subí a ese otro cayuco con el permiso del papá, vi que venían otros niños en cayuco, y pues fue allí que tomé esa foto” relata Irvin Marroquín, periodista salvadoreño ganador del segundo lugar del certamen de fotografía “Por ser Niña” que organizó la ONG Plan Internacional. Esta institución buscó reflejar la realidad de forma gráfica de las niñas de América Latina.

Irvin cuenta que como parte de su trabajo como documentalista de un canal de televisión salvadoreño, emprendió en junio un viaje hasta la Barra de Santiago en el departamento de Ahuachapán, al occidente salvadoreño. Ahí fue precisamente el escenario de esta fotografía.

“Escogimos a unos profesores que tienen que viajar más de 75 kilómetros para ir a dar clases al cantón el Zapote allí en la Barra de Santiago, y los acompañamos grabando desde que salen de su casa; se van en bus, en camión y se tienen que cruzar en cayuco para ir al centro escolar” cuenta el periodista.

Dice además que en la zona es frecuente ver  que muchos niños y niñas se cruzan en cayuco para ir todos los días a sus centros educativos. “Después de terminar el documental regresé nuevamente al lugar y pedí permiso a un papá para tomarle las fotos. Ya había terminado cuando me bajé del cayuco y vi que estaba esa niña a la orilla del estero encima del cayuco leyendo” recuerda Irvin.

De acuerdo al joven periodista, en la zona de la Barra de Santiago no hay pandillas, “quizás porque la mayoría de niños y jóvenes son hijos de personas que cuidan ranchos de playa” conjetura.

Con esta fotografía, Irvin Marroquín se une a un selecto grupo de periodista ganadores de este concurso. El primer lugar fue la peruana Leyla León Escalante mientras que el tercer puesto lo obtuvo el colombiano Milton Díaz.

El concurso se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Niña, celebrado cada 11 de octubre. De acuerdo a datos de Plan Internacional, el 41 % de las niñas en El Salvador no tiene acceso a la educación formal.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog