Diseño Revolución 3.0

El Comité Regional para América Latina y el Caribe, del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, calificó el acervo del padre Ellacuría como "irreemplazables". Dentro del archivo de Ignacio Ellacuría se encuentran documentos manuscritos, conferencias, artículos, grabaciones de audio y otros importantes documentos de carácter personal.


Por Tania Primavera

Durante el acto conmemorativo por el XXVI aniversario de los mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Comité Regional para América Latina y el Caribe, del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, representado por Carlos Henríquez Consalvi, hizo entrega al rector Andreu Oliva, del documento que certifica al “Archivo de Ignacio Ellacuría” como “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe”.

El Archivo de Ignacio Ellacuría, reúne documentos manuscritos, conferencias, artículos, grabaciones de audio y otros importantes documentos de carácter personal. Este acervo de acceso público, contiene la producción intelectual, tanto a nivel filosófico y teológico, así como valiosos análisis socio-políticos e interpretaciones críticas de la realidad salvadoreña y centroamericana.

"Esta distinción del MOWLAC, se produjo considerando que este acervo contiene elementos únicos e irreemplazables como fuentes primarias para estudiar el pensamiento de Ignacio Ellacuría, y sobre todo, para generar su aplicación en la comprensión y resolución de los graves problemas que enfrentamos en El Salvador, en estos momentos en que su legado, renace con la tenacidad del izote ” afirmó Carlos Henríquez Consalvi, quien también es director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

El padre Ignacio Ellacuría es un intelectual reconocido internacionalmente no solo por sus aportes teóricos a la teología y a la filosofía, sino también por el rol que jugó en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado de El Salvador en la década de los ochenta, y quien formó parte del grupo de universitarios jesuitas, asesinados por elementos de la Fuerza Armada el 16 de noviembre de 1989.

El Comité Regional del MOWLAC evaluó las propuestas de doce países, con temáticas que abarcan cultura, religión, antropología, literatura y derechos humanos, integrados en colecciones que contienen manuscritos, impresos, cartográficos, fotográficos y audiovisuales, que abarcan desde el Siglo XVI hasta nuestros días. Entre los objetivos del Programa Memoria del Mundo de UNESCO, está el de asegurar la preservación del Patrimonio Documental de significado mundial.

Comenta