Femicidios y maltratos contra salvadoreñas aumentaron en 2015

Share
Foto referencia/Internet

De enero a octubre han asesinado a 475 mujeres, es decir, una mujer cada 16 horas según Medicina Legal. Asimismo el maltrato contra las mujeres ascendió a un 16.3 % en lo que va del 2015. Según Ministerio de Salud, el promedio mensual de mujeres maltratadas ronda las 468.8 víctimas al mes. 


 

Por Redacción Gato Encerrado

El observatorio de la violencia contra la mujer de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), refleja datos alarmantes con respecto a la violencia contra las mujeres en El Salvador. Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) y retomados por Ormusa, de enero a octubre de 2015 han sido asesinadas 475 mujeres, es decir, una mujer asesinada cada 16 horas. Datos de Ormusa afirman que de esa cifra, el 65 % son niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 10 a 39 años.

En 10 meses del 2015, los femicidios aumentaron a un 61.47 % en comparación a cifras de 2012 a 2014; en 2015 ha habido 183 femicidios más que el año pasado.

San Salvador encabeza el departamento más violento para las mujeres, seguido de San Miguel, La Libertad y La Paz. Las armas que más predominan en femicidios son armas de fuego y armas cortopunzantes.

Los asesinatos de mujeres hasta el 7 de mayo de 2015, ya habían superado el total de muertes violentas de mujeres reportadas durante todo 2014.

De acuerdo con Vilma Vaquerano, directora de Ormusa, el miedo y la impunidad agudizan la violencia contra las mujeres. “Estos números nos indican cómo en este contexto de violencia social, cómo también se da el crecimiento de la violencia por razones de género contra las mujeres, no solamente de feminicidios, sino también de violencia sexual, intrafamiliar, ya que muchas veces las mujeres enfrentan un mayor temor a denunciar. Eso va creando un clima de impunidad. Las estadísticas nos indican que muchos de estos casos ni siquiera llegan a los tribunales”.

Por su parte el Ministerio de Salud reveló que en El Salvador la violencia por maltrato contra las mujeres ascendió a un 16.3 % en lo que va del 2015. Durante 2014 el promedio mensual de mujeres maltratadas fue de 402.75 mientras que en lo que va de 2015, la media mensual es de 468.8.

Asimismo la violencia intrafamiliar es otro factor que refleja la falta de educación de género que tiene el país. Sin embargo, en este rubro los números se han mantenido a la baja. Hasta agosto de 2015, según Ormusa, la Policía Nacional Civil (PNC) reportaba 494 denuncias de violencia intrafamiliar, es decir, un promedio de cuatro denuncias por día, comparados al periodos de enero a julio de 2014,  que ya habían 1,695 casos.

Con respecto a los maltratos contra mujeres, Violeta Menjívar, ministra de Salud, confirmó que de enero a octubre 2015, se reportaron 4,686 casos de mujeres afectadas; en 2014, hubo un total de 4,833 reportes.

La ministra agregó que las edades de mujeres con más afectacción es de 10 a 19 años, y que los departamentos donde más maltratos se reportan son San Salvador y Cuscatlán. “Los casos de maltratos contra la mujeres pueden terminar en asesinatos en su contra” dijo Menjívar en el lanzamiento de una campaña de sensibilización contra la violencia contra las mujeres, presentada en noviembre 2015.

Para Vaquerano, el mayor desafío para disminuir o erradicar la violencia contra las mujeres se encuentra en la educación. “Las leyes no solo deben aplicarse en el ámbito cultural, sino que también vienen a reformular esta visión cultural. No se verán cambios si no se trabaja desde el tema de la educación, sobre todo en la prevención  para que la niñez crezca en un ambiente de equidad y respeto. Así como se fomenta el liderazgo masculino, debe fomentarse el femenino en la escuela, la familia, el trabajo” comenta.

Por su parte la población no todo está perdido. “Para mí, por una parte se le está ayudando (a la mujer) porque se le da consejería en el momento que han sido violentadas de sus derechos, que han sido maltratadas. Ha habido un gran avance con Ciudad Mujer, y con organizaciones que apoyan a otras mujeres y las hacen luchar por sus derechos” opina Ana Catillo, estudiante universitaria.

Parecida es la opinión de Brandon Melara, un joven de 21 años de edad. “Se puede decir que han avanzado un poco, porque antes si una mujer iba a poner una denuncia le hacían caso. Ahora, si va a poner una denuncia se tardan, pero se puede decir que hacen algo, Ciudad Mujer les ayuda a ser independientes, brindándoles las herramientas necesarias”.

Vilma Vaquerano concluye que una transformación social en este rubo no será de la noche a la mañana. “Depende mucho de la actuación de las instituciones. Si se mandan mensajes de tolerancia a la violencia, si se deja libre al diputado que maltrata a las mujeres, o personas de alto nivel en el poder, esos mensajes son de impunidad. La clave está en cómo se sanciona esa violencia para ir modificando la voluntad de las instituciones y para que se se promueva el cumplimiento de las leyes. Hí podremos decir si hay o no hay cambios” concluye.

Estas cifras, son presentadas en el marco del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, celebrado a nivel mundial cada 25 de noviembre.

Lea también: El país cementerio de la niñez y las mujeres

El silencio de las mujeres salvadoreñas

Junio 2015, un mes violento para las salvadoreñas

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog