Biógrafo del beato Romero acusado de pederasta en El Salvador

Share
Foto/Internet

Monseñor Jesús Delgado es el tercero al mando de la Iglesia Católica Salvadoreña, considerado como el mejor biógrafo del beato Óscar Romero, pues fue también su secretario privado, y actualmente es postulante de la causa de Romero y del padre Rutilio Grande. Ha sido suspendido de sus funciones por ser acusado de abuso sexual en menores. 


Por Redacción Gato Encerrado

Pareciera que los casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos se vislumbraban lejos del país del beato Óscar Romero. Venían como rumor, como una noticia enlatada de países como México o Estados Unidos. Pero las declaraciones de la ex Primera Dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, removieron las aguas de uno de los escándalos que de no haber sido por su denuncia, no habría salido a la luz pública en El Salvador.

“Hace algunas semanas recibimos una denuncia contra uno de los religiosos muy conocidos en El Salvador, que ocupa un puesto muy importante” dijo Pignato la mañana del miércoles 25 de noviembre en un reconocido programa radiofónico. Y sentenció “hago un llamado a la Iglesia Católica para que haga público el nombre de este cura pedófilo”. Pignato aseguró que la Iglesia salvadoreña ya tenía conocimiento del caso.

No habían pasado ni 24 horas cuando el Arzobispado de San Salvador convocaba a una conferencia de prensa, en teoría, para tocar este tema, y así fue. Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador confirmaba los hechos. La víctima es una mujer que actualmente tiene 42 años de edad, y quien denunció haber sido abusada sexualmente por monseñor Jesús Delgado desde sus 9 hasta sus 17 años de edad, en la década de 1980.

“Siguiendo instrucciones del señor arzobispo, les comunico que monseñor Jesús Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas, porque se ha recibido una denuncia de abuso sexual de menores en su contra” expresó el canciller Urrutia.

Además fuen categórico al decir que “nuestra Arquidiócesis no va a encubrir ningún caso de abuso de menores”. Urrutia afirmó en la misma rueda de prensa, que la víctima ha solicitado únicamente el perdón de su agresor, y que éste sea separado de toda actividad ministerial al interior de la iglesia.

Actualmente monseñor Jesús Delgado se encuentra fuera del país en la Reunión Anual de Obispos de Centroamérica.

Monseñor Urrutia pidió perdón a la víctima y a la sociedad en nombre de la Iglesia Católica Salvadoreña, e hizo un llamado a la población a “rezar por la iglesia, y por la reconversión de todos”.

Monseñor Jesús Delgado y el beato Óscar Romero

Monseñor Jesús Delgado se ordenó como sacerdote el 15 de agosto de 1962 en Santa Ana, al occidente salvadoreño. Es el tercero al mando en la iglesia salvadoreña, vicario general de la Arquidiocesis de la capital. Ha sido postulador de la causa de monseñor Romero y de la causa del padre Rutilio Grande, causas que no se verían afectadas según representantes de la iglesia salvadoreña.

Jesús Delgado es considerado como el mejor biógrafo de Óscar Arnulfo Romero, beatificado en mayo de 2015 en San Salvador, y fue su secretario personal. Él escribió la biografía titulada “Oscar A. Romero”.

Monseñor Jesús Delgado estuvo el 30 de octubre en Ciudad de El Vaticano en una audiencia privada con el papa Francisco, con una delegación de religiosos salvadoreños entre los que se encontraban monseñor Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, arzobispo auxiliar, entre otros. El viaje según informaron, fue para agradecer al papa por la beatificación de Romero, y para extenderle la invitación de visitar El Salvador.

Este se considera como el primer caso conocido de pederastia en El Salvador, y que se suma a los cientos de casos a nivel mundial que han puesto en verdaderos aprietos legales y morales a la Iglesia Católica mundial.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog