Desmienten los dos argumentos de Cámara que quitó delito de lavado de dinero contra Flores

Share

Para poder revertir la decisión de la Cámara Primero de lo Penal en relación al caso de Flores, es necesario  que la querella presente un recurso de casación ante esta Cámara, y deje nula la resolución antes mencionada. Otra posibilidad es que el nuevo fiscal que elija la Asamblea Legislativa pueda incorporar el delito de lavado de dinero.Esta misma cámara revertió la detención provisional y mando al expresidente a arresto domiciliar.


Por Marvin Díaz

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), mostró su total rechazo ante la decisión de la Cámara Primera de lo Penal de revertir la detención provisional, y dejar sin efecto el delito de lavado de dinero en el caso del expresidente Francisco Flores Pérez, el cual es acusado de apropiarse de fondos donados por China-Taiwán y desobedecer a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones aglutinadas en ASGOJU consideran que la Cámara Primera de lo Penal se basa en dos argumentos falso para dejar sin efecto la resolución emitida por el Juez, Miguel Ángel García Arguello, el pasado 3 de diciembre. Uno de esos argumentos es que el magistrado Arguello, no había advertido a la defensa que habría la posibilidad de incluir el delito de lavado de dinero; el otro argumento se basa en que solo la Fiscalía podría incorporar el delito mencionado.

Según la Leonel Herrera, miembro de ASGOJU, indicó que anticipadamente el juez Arguello, sí había notificado a la defensa. “El martes 3 de marzo de este año, el juez, anunció sobre la posibilidad de incluir el lavado de dinero, sí, el juez cumplió con el requisito de advertirle” dijo Herrera.

El segundo argumento que presentó la Cámara Primera de lo Penal no tiene validez para estas organizaciones ya que consideran que el juez sí puede incluir este delito. “Hay una resolución de la de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que indica que los jueces por iniciativa propia pueden iniciar un proceso o adicionar un delito, por eso concluimos que esos dos argumentos son totalmente falsos”, agregó, Leonel Herrera.

ASGOJU, consideró que esta Cámara se extralimitó en la petición que hizo la defensa, el cual era que se revocara la detención provisional para que el expresidente tuviera arresto domiciliar. La Cámara no solamente mandó al expresidente a su casa sino que dejó sin efecto el delito de lavado de dinero.

Roswel Solórzano, miembro del sindicato de Corte Suprema de Justicia (CSJ), comentó que detrás de la resolución que beneficia al expresidente Flores están dos magistrados de la Primera Cámara de los Penal. “El Dr. Arévalo Domínguez y el magistrado Carlos Sánchez (magistrado de Sala propuesto por el partido ARENA) son los responsables de que el señor Francisco Flores vaya para su casa” expusó el sindicalista.

Leonel Herrera, concluyó que al suprimir el delito de lavado de dinero el proceso contra el exmandatario, se debilita y no da paso a otras investigaciones. “No es posible sin el delito el lavado de dinero, procesar a los destinatarios y a todos los que participaron en la trama de lavado, no es posible sin este delito de lavado de dinero proceder legalmente contra el partido ARENA”, indicó el miembro de ASGOJU.

Agregó,  “los sectores oligárquico del país no están interesados en salvar a Flores, les importa que no se investigue a los destinatarios donde podrían ver altos dirigentes de ARENA y podrían ver connotados empresarios de este país.”, sostuvo Herrera.

Las organizaciones sostienen que si se llega a comprobar que el partido de derecha tuvo relación con la malversación con los $10 millones de dólares este instituto político, podría quedar legalmente cancelado.

Para poder revertir la decisión de la Cámara Primero de lo Penal en relación al caso de Flores, es necesario que la querella presente un recurso de casación ante esta Cámara, y deje nula la resolución antes mencionada. Otra posibilidad es que el nuevo fiscal que elija la Asamblea Legislativa pueda incorporar el delito de lavado de dinero.

Miembro del sindicato (CSJ), Roswel Solórzano, dijo que el martes 22 del presente año, presentarán una denuncia en torno a este polémico tema. “Presentaremos una denuncia en contra de los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal para que se investigue y se audite la resolución hecha por estos personajes para determinar si han actuado apego a derecho, o si no lo han hecho que sea procesados”, concluyó el sindicalista.

Según el periódico digital estatal, Transparencia Activa, Guillermo Arévalo Domínguez, magistrado de la Cámara Primero de lo Penal tiene tres expedientes abiertos en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Arévalo Domínguez tiene en trámite desde el 2010 los procesos y, según la información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Infomación Pública (UAIP) de la CSJ, ocupa el puesto 98 de 326 jueces que mas acumulan denuncias en su contra.

Con esta medida, el exmandatario Francisco Flores comparecerá el día 18 de enero del próximo año por los delitos de desobediencia a terceros y enriquecimiento ilícito. Desestimando la resolución del juez por el delito de lavado de dineros y activos.

Francisco Flores ya ha abandonado las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, y pasará las festividades de fin de año en su residencia en una exclusiva zona de San Salvador. Organizaciones sociales tienen prevista una manifestación frente a la casa del exmandatario, para cantar “villancicos” adaptados a lo que consideran un acto de corrupción del sistema judicial salvadoreño.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog