Seis miembros de comunidad LGBTI han sido asesinados en primeras dos semanas de 2016

Share
Foto-Referencia/Yessica Hompanera

La denuncia ante la falta de persecución de delitos en contra de este sector, la hizo la Procuraduría de Derechos Humanos, quien hizo un llamado a la Policía y Fiscalía a no dejarlos impunes. Organizaciones de este sector que velan por sus derechos, lamentan que sus muertes sean ligadas al narcotráfico, y lamentan el silencio judicial en estos casos. Durante 2015, al menos 30 personas de este sector perdieron la vida a manos de la violencia.


Por Erika Ménjivar

Seis personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) han sido asesinadas en lo que va del 2016 en El Salvador según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), quien dio a conocer su postura ante la falta de justicia  en estos casos por parte de autoridades nacionales; a juicio de la PDDH, la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), deberían responder por estos casos. El procurador de derechos humanos, David Morales, presentó su inconformidad ante tal situación.

David Morales, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a investigar de una forma eficiente ante estos seis asesinatos de personas LGBTI en lo que va de este 2016. El último ocurrido este 18 de enero en Usulután.

Los seis hechos violentos ocurridos en los primeros 18 días del año, han sido denunciados por las organizaciones e integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de dicha población, quienes aseguran que las autoridades correspondientes, y principalmente la PNC no procesan estos casos por tratarse de personas de diversidad sexual.

El procurador expuso su descontento en este acto de injusticia ante la FGR, directamente, al nuevo fiscal general, Douglas Arquímidez Meléndez.  También hizo el correspondiente llamado a la PNC a cumplir su deber con la población, de proteger y velar por los derechos de las personas de forma igualitaria. Se sostiene que en El Salvador, los homicidios contra la población LGBTI, es un delito no tipificado por la justicia, es decir, son actos ilegales que deben ser procesados como tal.

“Ante casos de abusos a la población LGBTI, se deben tomar las medidas correspondientes como sería para cualquier persona. Le hago el llamado a la PNC y a la FGR, a que implementen procesos judiciales correspondientes”, afirmó el procurador, David Morales.

El Código Penal de El Salvador no hace ninguna discriminación hacia las personas de diversidad sexual, pero en un concepto social, esto es poco respetado.

A la denuncia del procurador se hicieron presentes diferentes organizaciones que amparan los derechos y la dignidad de la población LGBTI como: Espacio de Mujeres Lesbianas de El Salvador (ESMULES), Asociación Entre Amigos, ASPIDH (Arcoiris Trans), entre otras.

En lo que va del año 2016, son seis las víctimas mortales de este sector, en comparación al año 2015 en donde fueron 10 las personas que perdieron la vida en los primeros seis meses de ese año. Se puede apreciar el aumento notorio del abuso a las personas de la población LGBTI, casos que han quedado impunes según Morales. El procurador sostiene que ninguno de los seis asesinatos registrados en estos primeros días del año ha sido procesado como se debería por parte de las autoridades correspondientes.

Karla Guevara, representante de Colectiva Alejandría (de la asociación a la que pertenecía una de las víctimas recientes) argumentó “es demasiado preocupante que no se haga justicia a estos actos de violencia y criminalidad a raíz del odio, porque nosotras también somos ciudadanas de este país, no somos diferentes”, dijo.

Se presume que los casos registrados este año han sido asociados con droga y otros tipos de casos por la PNC, a lo que las asociaciones aseguran que estos casos no están ligados a esas problemáticas, si no a discriminación por la población LGBTI como tal.

Por su parte William Hernández, presidente de la Asociación Entre Amigos, una institución que vela por los derechos de la comunidad LGBTI salvadoreña, asegura que la PNC ha ligado algunos casos al tema de drogas, con el fin de decidir qué casos se investigan. “La PNC, por no investigar, dice hasta misa. Al vincular los crímenes con otras cosas lo que hacen es decidir qué casos investigan y qué casos no, y creo que eso es lo que pasa con la comunidad”, asegura Hernández.

Él además sostiene que la impunidad en las muertes de la población de este sector, se debe al silencio que guarda el Estado salvadoreño. “Principalmente se debe por la falta de persecución del delito y el silencio del Estado. Los criminales están aprovechando las altas tasas de criminalidad para asesinar a diestra y siniestra. La falta de reconocimiento del Estado, de la Orientación Sexual, Identidad y expresión de género, limita la identificación de las personas a la hora de individualizar cada caso”, dijo Hernández, quien lamentó que estos casos se identifican gracias a la presentación sensacionalista de algunos medios de cumnuicación, y no por las instancias pertinentes.

Durante 2015, se reportaron al menos 30 asesinatos en contra de miembros de la comunidad LGBTI.

Lea también: ¿Flojera o incapacidad Fiscal en crímenes contra LGBTI? |Gato Encerrado Radio

Ser gay en El Salvador 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog