Salvadoreños huyen de pandillas, Fuerza Armada y Policía

Share

El Salvador culminó 2015 con 623 personas que huyeron por el fenómeno de la violencia. La Policía Nacional Civil (PNC), y Fuerza Armada (FAES) tienen denuncias ante Derechos Humanos por ser parte de los causantes de estos éxodos. Ambas instituciones junto a las pandillas, entre principales causas que obligan a estas familias a dejarlo todo. A continuación tres infográficos que le ayudarán a entender porqué huyen los salvadoreños de sus mismo hermanos.


Por Redacción Gato Encerrado

Aracely Alemán fue asesinada la mañana de un día de septiembre de 2015, mientras se dirigía a comprar al mercado, a bordo de un bus de la 38-E  en las cercanías de una colonia populosa de Apopa, al norte de San Salvador. Su único pecado fue tener un pequeño negocio de pupusas. La muerte de esta salvadoreña significó dos cosas para sus tres hijos adolescentes: una, resignarse con la muerte de su madre, y dos, salir huyendo, dejando una vida de estudios, sueños y un futuro. Su padre había muerto meses antes de un paro cardíaco.

Este es uno de los cientos de casos de familias que forzosamente se desplazan dentro y fuera del territorio de El Salvador. Las pandillas, crimen organizado, Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES) son los motivos principales por los cuales huyen las personas de su lugar de residencia. Solo en 2015, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 12, 959 salvadoreños solicitaron refugio en Estados Unidos. Mientras que en el mismo año, 623 personas tuvieron que desplazarse internamente de su lugar de vivienda a otro, mayormente forzadas por las pandillas.

La Mesa de la Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia Generalizada y Crimen Organizado en El Salvador, presentó un informe de la situación en que viven cientos de personas que se ven obligados a dejarlo todo por salvar sus vidas.

usa

Mapa donde se especifica el número de personas desplazadas por departamento y sus causas.By GatoEncerrado Multimedia

Pasa el cursor sobre los años 

 By GatoEncerrado Multimedia

 

El drama de huir también tiene rostro. El 33 % de las víctimas han sido mujeres adultas.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha encontrado una alta desconfianza por parte de la victimas ante las instituciones de la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR). “Las victimas tienen miedo a represalias si anteponen las denuncias”.

Oenegés de Derechos Humanos, han propuesto al Gobierno y al Consejo de Seguridad, un plan de atención urgente para las familias que huyen por la violencia que comprende la formación de una red de albergues a nivel nacional, y atención integral para las familias, pues el Estado no cuenta con albergues para este tipo de refugiados.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog