Recomiendan revocar permisos a empresas para explotar acuífero de Nejapa

Share

La Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, (TLA) ha sugerido al Gobierno salvadoreño revocar los permisos a las empresas que explotan el agua del río San Antonio de Nejapa, uno de los principales proveedores de agua para San Salvador. Ministerio de Medio Ambiente reconoce que hay permisos, pero no sabe en qué época y quién otorgó los permisos. 


Por Xochitl Acevedo

Habitantes del municipios de Nejapa, San Salvador, se hicieron presente en la octava Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, (TLA), realizado en el país, con el fin de denunciar la sobreexplotación del acuífero Nejapa/Quezaltepeque  y solicitando además que el Estado dé una resolución positiva sobre el derecho humano al agua; asimismo el TLA solicita la revisión de permisos y revocación de los mismos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, confirmó que sí hay permisos por parte de la entidad pero no señaló cuáles fueron otorgados ni en que época, pero que en su gestión no se ha emitido ningún tipo de permisos para que las empresas industriales puedan hacer uso del agua en la zona. Yanira Cortez, procuradora para la Defensa del Medio Ambiente en el país explica que el TLA pide que la ministra revise los permisos que se dieron  en años anteriores, revisar si se acomoda al respeto y derecho del agua y principios humanos y de no ser así, proceda a su revocatoria”, sin embargo señala que no se conoce quién ni en qué momento se dieron estos permisos.

Por su parte la ministra Lina Pohl dijo en que su “plan hídrico define que hay, y que cae suficiente agua de lluvia y que hay que provecharla”.

Por otra parte, el alcalde municipal de Nejapa, Sergio Vladimir Quijada, afirma que su gestión no ha dado ningún permiso. “Puedo decir con toda claridad que estamos defendiendo el territorio, nos entendemos con la gente porque creemos que el 10% de bosque que tiene el país no es suficiente y no hay que destruirlo”añadiendo de que desde “la parte institucional hemos hecho lo que se ha podido”.

Lo anterior en referencia a los permisos que la empresa constructora Salazar Romero tiene de construir en la zona, la finalización de la Metrópolis San Gabriel que ha venido a afectar a la flora y fauna, así como a la explotación del agua. También se conoce de una nueva construcción en San Antonio, Nejapa, Quijada afirmó que “esos permisos vienen hace años” señalando que “es ANDA quien da los permisos y no la alcaldía con un simple papel”.

El presidente del TLA, Javier Bogante, propuso soluciones y diálogo para la problemática del caso de Nejapa que desde 1999 empresas industriales que están ubicadas en la zona han explotado el vital líquido. La idea es poder proponer soluciones y establecer la posibilidad de entablar diálogo para solucionar los problemas”afirmó,  ya que El Salvador es país con menos disponibilidad hídrica en Centroamérica y la tasa de extracción de agua para usos domésticos, industriales y agrícolas es del 4,1%, siendo la segunda más alta de la región.

Juan Antonio Orellana, habitante de Nejapa y Presidente de ADESCO de Anonal, hace un llamado al Gobierno. “Haga cumplir las leyes llamando a las empresas a que cumplan por medio de las instituciones correspondientes ya que manifiesta la preocupación como población sobre la contaminación que ha provocado estas empresas a la zona”, y advierte que “el agua del río San Antonio prácticamente se ha acabado y terminará peor de no hacer las acciones debidas en pro de la situación”.

El diálogo que hubo entre los demandados y demandantes, Foro del Agua del Agua de El Salvador y la ministra de Medio Ambiente fue muy importante ya que el papel del TLA fue acercar las partes, por lo que Philippe Texier, presidente del Jurado del TLA, explica las recomendaciones que dieron por su parte:

Al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sugiere mantenga la moratoria general para todas las actividades relacionadas a la explotación  del acuífero de Nejapa, y revocar los permisos que estén causando impacto negativos al acuífero y a la población.

Sugieren además construir pozos de monitoreo, con el fin de que sean ubicados en puestos en terrenos públicos y sirvan estrictamente para monitoreo y no para explotación.

jurado

Tribunal Latinoamericano del Agua, (TLA). Foto/Xochitl Acevedo.

Recomiendan que se establezcan un procedimiento precautorio, fortaleciendo la mesa técnica de acuíferos de Nejapa asegurando una participación de todos los sectores involucrados.

A la Asamblea Legislativa que priorice la ratificación del derecho al agua, reconociendo el derecho humano al agua y la aprobación de una ley general que garantice una gestión pública, la cobertura universal y consulta ciudadana.

A Fiscalía General de la República que fortalezca una unidad ambiental y se le otorgue los medios adecuado para hacer su mandato.

Y sin duda, los más afectados son las comunidades aledañas que tienen que sufrir las consecuencias de malas decisiones que hasta el momento el MARN y la Alcaldía Municipal han negado haber dado los permisos quedando solamente ANDA quien no ha brindado declaraciones al respecto, y son estas personas las más preocupadas porque se soluciones dicha problemática que está dejando sin algo tan vital como lo es el agua.

Los habitantes esperan que las resoluciones dadas en la VIII Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, procedan como mediadores con el Gobierno para que puedan hacerse las acciones necesarias y que las empresas industriales no se sigan expandiendo, ni con más construcciones, ni con talas de árboles, ni tampoco con la sobre explotación del acuífero Nejapa/Quezaltepeque, además de la pronta creación una ley general del agua.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog