El Salvador, un país no apto para menores de edad

Share

En 2015 se reportaron 731 homicidios de menores de edad producto de la violencia social. Hasta marzo de 2016 se han reportado 3,051 casos de vulneración a los derechos de la niñez salvadoreña. Se contabilizan 3,441 víctimas menores de 18 años, siendo más afectadas las niñas; y más del 30 % de los niños y niñas ha sido vulnerado en su integridad sexual. 


 

Por Marvin Díaz

La niñez y adolescencia salvadoreña está sumergida en un pantano amenazas y violaciones de sus derechos, esto por la naturalización de la violencia dentro de la sociedad. Así lo indicaron las estadísticas del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

By Gato Encerrado Multimedia

Zaira Navas, directora del CONNA, expresó que en “El Salvador tiene un alto índice de violencia”, generando entornos violentos para los niños, niñas y adolescentes en el país. Los datos reflejan una tendencia a  la alza, ya que desde el año 2013 hasta la fecha los números han venido creciendo en la vulneración de los derechos de la niñez.

“En 2013 se recibieron más de 11,000 casos; el 2014 cerramos con 13,000 y el año 2015 se registraron uno 12,700 casos”, indicó Navas. Datos que revelan de cómo la sociedad está atendiendo a la niñez hoy en día.

By Gato Encerrado Multimedia

María Teresa, especialista de protección de UNICEF, concluyó que “el país vive en una cultura de crianza violenta” que inicia desde la familia. A esta cultura se le suman las estructuras criminales (pandillas) que siguen líneas del crimen organizados motivados por el tráfico de armas, drogas y trata de personas agravando más la situación de los salvadoreños, especialmente la de la niñez.

By Gato Encerrado Multimedia

“Muchas comunidades viven ámbito de la extorsión, esta práctica se ve como algo normal y se están utilizando a los niños para recoger el producto dela extorsión y ser cómplice de los grupos criminales”, concluyó María Teresa de UNICEF

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog