Funcionarios del gabinete de Sánchez Cerén salen bien evaluados por la población salvadoreña. Además el partido en el Gobierno supera en cuanto a preferencias a su rival más cercano, ARENA, esto de acuerdo a la más reciente encuesta de la casa encuestadora CID Gallup.


Por Crhistian Ramírez

Según   un sondeo de opinión de CID Gallup los salvadoreños tienen una muy buena opinión sobre el equipo de funcionarios del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. Este sondeo garantiza un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

El sondeo de opinión destaca que el presidente de la República ha logrado mantener la situación económica “igual o mejor” en comparación con años anteriores, según lo manifiestan un 58 por ciento de las personas encuestadas, mientras un 42 por ciento consideran que las cosas han empeorado.

Este mismo  sondeo destaca  el nivel de aprobación de los funcionarios del gabinete de Salvador Sánchez Cerén, la lista la encabeza la secretaria inclusión Vanda Piganato con un 49 por ciento de aprobación por encima de Napoleón Duarte, ministro de Turismo, Gerson Martínez ministro de Obras Públicas e incluso arriba del vicepresidente Oscar Ortiz.

Tabla-1

Cabe mencionar que Vanda Pignato desde junio de 2009 se desempeña como secretaria de Inclusión Social, una dependencia que fue instaurada por el partido en Gobierno.

En cuanto a imagen de personalidad evaluada, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, encabeza la lista con un 72 por ciento, el alcalde de derecha más próximo en cuanto ha evaluación es Roberto d'Aubuisson con un 34 por ciento de aprobación de aprobación.

El nivel de aprobación del Presidente y su gabinete va acompañado de la preferencia del partido de izquierda quien según la encuesta de CID Gallup, señala que le saca una leve ventaja al partido de derecha.

El nivel de preferencias políticas la encabeza partido Farabundo  Martí  para la Liberación  Nacional (FMLN) con un 24 por ciento, mientras tanto el partido de derecha ARENA cuenta con un nivel de aceptación del 21 por ciento además un 1 por ciento se inclina por otros partidos políticos y el 54 por ciento expresa que ningún partido político es de su preferencia. A nivel general, el FMLN y ARENA poseen una imagen relativamente muy similar.

pastel
La encuesta de la casa encuestadora se realizó entre  el  5  y  9  de  mayo  del  corriente  año en la que se entrevistó un  total de 1,115 ciudadanos mayores de 18  años.

Tomando como referencia estos datos, la población sigue demostrando apatía hacia los partidos políticos y ha dejado de interesarse en la política e incluso de involucrase de manera activa.

La gestión del presidente Sánchez Cerén está por cumplir dos años, en ese sentido pareciera los resultados favorables por parte de la población dan la aprobación a su gestión; también demuestra que la población cada día deja de creer en clase política del país.

Comenta