Recordaron a la Fiscalía General de la República que existe una orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue la desaparición forzada de niños y niñas, y los delitos de lesa humanidad cometidos en la táctica militar de 1982 también denominada "Tierra arrasada".


 

Por Xochitl Acevedo

El operativo militar tenía por nombre ¨Operativo Limpieza¨ pero fue mejor -o peor- conocido por La Guinda de Mayo que hace alusión a las decenas de familias que tuvieron que huir de sus viviendas para escapar de los ataques de la Fuerza Armada durante la guerra civil salvadoreña de 1980, quien realizaba la táctica ¨Tierra arrasada¨ que consistía en la destrucción total de viviendas, cultivos, animales y personas, además de la desaparición forzada de niños y niñas.

Ante esto, organizaciones a favor de la búsqueda de niñas y niños desaparecidos en el conflicto armado salvadoreño hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los delitos cometidos por lesa humanidad durante el conflicto armado en el país en el operativo militar La Guinda de Mayoen 1982, la cual dio paso a la práctica represiva de la desaparición forzada de niños y niñas.

Sandra Rivera, procuradora adjunta de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dijo que la FGR tiene la obligación de investigar los casos de los niños desaparecidos en el operativo militar. "La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordena a la FGR que deben investigarse los delitos por lesa humanidad, especialmente el de las hermanas Serrano Cruz y hermanos Contreras", dijo Rivera.

Rivera recalcó que la FGR tiene el mandato constitucional y el mandato legar para investigar dichos casos a lo que la CIDH pide que se identifiquen, se investiguen y se determinen las responsabilidades de las desapariciones forzadas.

La Asociación Pro Búsqueda tiene registrados 54 casos de desaparición forzada, de los cuales ya se han resuelto 22, de estos 16 se han encontrado con sus familias y 5 han sido identificados como fallecidos y uno ya localizado pero que está pendiente del recuentro con su familia.

Entre los casos resueltos se encuentra el de los hermanos Santos y Ana Alicia López que con la ayuda de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se reencontrarían el 22 de septiembre de 2015, después de 33 años de haber sido separados, "yo me siento bien contento de haberla conocido, solo la vi de chiquita y estoy feliz de haberla encontrado", expresó Santos en el reencuentro que se dio en Guatemala en donde vive Ana Alicia.

Sin embargo, son muchos más los casos que faltan por resolver, por lo que Eduardo García, director ejecutivo de la Asociación Pro Búsqueda, exhorta a las entidades que se vieron involucradas en el conflicto armado a que colaboren en abrir sus archivos para la búsqueda de los demás casos y así pueda haber más familias reunidas, pues es un derecho que ellos tienen.

"Son nuestras hermanas y hermanos salvadoreños y merecen recuperar su identidad, se les está violentando sus derechos y queremos que estas familias seas reunidas", afirma García.

mesa

De izquierda a derecha: Vicente Cuchillas, decano de Humanidades UES, Eduardo García, director de Pro Búsqueda, y Sandra García, procuradora adjunta de PDDH. Foto/Xochitl Acevedo.

Es por ello que entidades que están en pro de resolver dichos casos exhortan al Estado salvadoreño que no continúen relegando este tema que sigue marcando la realidad de cientos de familias que se siguen preguntando en dónde estarán sus familiares. "Después de 36 años no es posible que se niegue el acceso a la información oficial de estos hechos, ahora es el momento en que se puede conocer la verdad. Además de la prueba testimonial, el Estado debe de hacer esfuerzos para aportar a la prueba documental oficial que ayudaría a resolver los casos", expresó el director de Pro Búsqueda.

Ante esto el decano de la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, Vicente Cuchillas Melara, instó a la población salvadoreña a no olvidar estos hechos que han marcado la historia del país. ¨La memoria histórica hay que fortalecerla, es necesario que nuestro pueblo no la pierda ya que no queremos que esa historia se vuelva a repetir y la idea de rescatar esta memoria es la búsqueda de la verdad y de la justicia¨, dijo Cuchillas.

Cuchillas señaló que este hecho ¨ha dejado muchas heridas sin poderse sanar, y es una deuda que tenemos con los desaparecidos, con los asesinados y todas las personas que sufrieron esa persecución de ese régimen que tuvimos por muchas décadas¨. Por lo que como entidades se comprometieron en seguir en la búsqueda de solución de los casos y además requiriendo y clamando el apoyo del Estado salvadoreño

Comenta