El claroscuro de David Morales

Share

 


La reelección del actual procurador de los derechos humanos, David Morales está bajo la lupa; Organizaciones sociales aprueban y instan a los diputados de la Asamblea Legislativa a que se reelija, mientras que sindicatos de la PDDH no creen conveniente que Morales siga al frente de la institución por graves violaciones laborales.


Por Marvin Díaz

La gestión y la reelección del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, está en el ojo del huracán, ya que La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) aplaude el trabajo realizado por el funcionario; mientras que Sindicatos de Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES) desaprueban la labor de Morales durante el periodo 2013 y 2016.

SEPRODEHES considera que el actual procurador de la PDDH ha violado derechos laborales como: el ejercicio de derecho de reunión y manifestación, omisión de petición y respuesta presentados por este sindicato, discriminación sindical y libertades de expresión y asociación.

Guillermo Huezo, Secretario de SEPRODEHES, piensa que el procurador no ha administrado correctamente la institución porque persiste la ruptura del sindicato con el funcionario de la PDDH. “Totalmente estamos en contra a que se reelija al procurador, requerimos una persona que no tenga compromisos partidarios, sea sensibles con las necesidades de los trabajadores”, dijo el secretario.

La otra cara de la moneda, ASGOJU, valoraron positivamente la gestión de David Morales ya que para ellos se ha tenido un alto resultado en las resoluciones y medidas cautelares emitidas por la PDDH. También por el trabajo con organizaciones sociales y no tener vinculaciones partidarias.

“Se debe reelegir a David Morales por su buena gestión, consideramos que él es la persona más idónea y calificada en el tema de derechos humanos”, concluyó Margarita Posada de ASGOJU

Listado de candidatos a procurador de Derechos Humanos

En el seno de la Asamblea Legislativa hay un listado de 11 aspirantes a procurador de la PDDH; los diputados de las diversas fracciones políticas tendrán que ponerse de acuerdo para elegir al representante de esta institución.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, cree que el actual procurador es “un activista más del FMLN” y que el partido de derecha no apoyara la reelección de David Morales. Para la elección de máximo representante de la PDDH se debe de contar con 56 votos de parte de los parlamentarios de salón azul.

SEPRODEHES, instó a los diputados a que evalúen los perfiles de los candidatos a procurador. “Queremos a una persona ética, moral, que conozca la doctrina de derechos humanos y sea capaz de administrar la institución de la PDDH”, Finalizó Huezo.

Como parte del apoyo a David Morales, ASGOJU indicó que iniciara una campaña para reelegir al actual procurador y que presentarán todo los elementos necesarios a los diputados para que den sus votos a favor de Morales.

“Esperamos que sea una elección trasparente y que responda  al perfil que se requiere como procurador. Pedimos a los diputados que tomen los argumentos de los perfiles  de la constitución de la República”, expreso Margarita Posada.

David Morales, procurador de la PDDH fue electo el 9 de agosto del 2013 y se espera que la institución tenga un nuevo titular antes de que finalice la gestión del funcionario. Morales ha sido muy cuestionado en temas como los abusos de autoridad por parte de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil en contra de la sociedad civil entre otros temas.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog