Las familias señaladas por depredación ambiental que son financistas del partido Arena

Share
Foto/Internet

Un periódico reveló la lista de 470 financistas del partido de derecha Arena. En la lista figuran nombres y apellidos de familias y consorcios empresariales que actualmente son señalados por la sociedad civil y por algunas investigaciones oficiales por violaciones a los derechos ambientales en El Salvador. El grupo parlamentario del partido Arena es quien más se ha opuesto a la aprobación de leyes medioambientales


Por redacción Gato Encerrado

Familias y grupos empresariales vinculados a graves depredaciones ambientales en El Salvador son desde febrero de 2015, los principales financistas del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal partido de oposición en este país centroamericano.

El grupo parlamentario del partido Arena es quien más se ha opuesto a la aprobación de leyes medioambientales como la Ley General del Agua, Ley de Soberanía Alimentaria y Ley Antiminería, y según organizaciones ambientalistas, la falta de aprobación y la oposición a esta leyes por parte de Arena, responde a intereses empresariales

La familia de Tomás Regalado Dueñas y las empresas de su propiedad o vinculadas a ellos, donaron al partido tricolor 86 mil dólares. La familia dueñas dirime un litigio legal sobre gran parte de la Finca El Espino, en la que actualmente se encuentran unas 70 familias al borde de ser desalojadas del lugar por haber tomado posesión de tierras aparentemente del Estado.

Lea también: El día en que la Sala amparó a la desamparada comunidad El Espino

Por otro lado se encuentra el Ingenio El Ángel S.A de C.V quien ha donado a Arena 27 mil dólares.

 El Ingenio es señalado de por fumigar vía aérea extensos cultivos de caña de azúcar. La Alcaldía de Tecoluca, departamento de San Vicente, determinó que existen unas 6,000 manzanas de siembra del cultivo de azúcar que se encuentran dentro del municipio. Las empresas azucareras que operan ahí son: Ingenio La Cabaña, El Ángel, Chaparrastique, La Magdalena y Central de Izalco.

La empresa azucarera utiliza el Glifosato, herbicida que es utilizado para madurar el cultivo de caña; el impacto que genera en las plantaciones es la deshidratación gradual de los cultivos, exponiendo así toda la concentración de azúcares para su fácil extracción.

Lea también: El costo de una cucharada de azúcar (o esconderse dos horas mientras fumigan cañaverales) 

Otra empresa financista de ARENA es la Compañía Azucarera Salvadoreña S.A de C.V. quien donó al partido de derecha 119, 500 dólares.

En declaraciones de la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez para un periódico digital, mencionó que El Salvador estaría recibiendo más de $20 mil millones de dólares por la venta de azúcar a la República de China.

En el listado también figura la familia Poma quien es la que más dinero aportó al partidoen dicho periodo de tiempo. Las empresas Metrocentro y Autofácil, propiedad de los Poma, entregaron, respectivamente, 375 mil dólares y 75 mil en estos 16 meses.

La familia Poma es también propietaria de la empres constructora “Grupo Roble”, quien ha realizado construcciones presuntamente de manera fraudulenta, evadiendo permisos ambientales y sorteando sanciones.

En julio de 2015 este medio demostró cómo el Ministerio de Medio Ambiente le permitió a esta empresa propiedad de los Poma, talar árboles milenarios en el municipio de Santo Tomás para la construcción de una residencial.

Lea también: Así le permitió el Ministerio de Medio Ambiente a Grupo Roble deforestar en Santo Tomás

 Por último aparece la familia del expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani. Si se suman los aportes del grupo familiar Cristiani, incluyendo su empresa, Droguería Santa Lucía, los Cristiani donaron 139 mil 446 dólares al partido de derecha, siendo quienes más donaron a Arena.

Cristiani estuvo vinculado a la venta de semilla transgénica en El Salvador y quien vendió su empresa a la transnacional Monsanto, responsable de comercializar abonos y fertilizantes químicos y semillas de origen no natural.

Lea también: Intereses económicos y políticos impiden aprobación de Soberanía Alimentaria en El Salvador

La lista de 470 financistas del partido de oposición fue revelada por el periódico digital El Faro, luego de que el Tribunal Supremo Electoral obligara a los partidos políticos a revelar los nombres de sus financistas. La información fue solicitada por la organización “Acción Ciudadana”, y se está a la espera de que el partido FMLN también revele de dónde provienen sus fuentes de financiamiento.

Listado total de financistas publicado por el periódico El Faro

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog