Días negros para presuntos corruptos de cuello blanco

Share

Aún son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario. No obstante, ninguno de los acusados imaginó cercano los días de sus capturas. Del sábado 20 al lunes 22 de agosto, se tornaron negros para un expresidente, un exfiscal, un reconocido empresario y un diplomático salvadoreño. Acá un repaso de sus situaciones.


Por Marvin Díaz

Lunes 22 de agosto, un día oscuro y agridulce para un expresidente, un empresario, un exfiscal y un embajador; personalidades que están bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos. Gato Encerrado te cuenta de una manera breve la controversia del lunes negro para estas personas.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador.

Durante el fin de semana pasado la FGR inició una serie de allanamientos en varias residencias del exmandatario. Este lunes el ministerio público incautó diversos objetos personales tales como 59 armas de fuego, cuatro pinturas (valoradas en $42,000, según la FGR), 72 pares de zapatos (supuestamente valorados entre $800 y $2,000 cada par), juguetes, documentación entre otros objetos.

Hay que recordar que Mauricio Funes enfrenta delitos de peculado (desvió de fondos públicos), enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones ilícitas y tráficos de influencias. Según la FGR estos delitos podrían haberse cometido durante su mandato presidencial en los años 2009-2014.

Douglas Meléndez, Fiscal del FGR, aseguró la mañana de este martes en una entrevista televisva que “se encontraron un contrato” que revela un préstamo monetario que hizo el exmandatario al empresario Miguel Menéndez  conocido como “Mecafé”, por la cantidad de $700,000. El titular del ministerio público no descartó en incluir el delito de lavado de dinero en contra de Mauricio Funes.

Todas las acciones realizadas por la FGR entorno a este caso están relacionadas con los allanamientos en las empresas Mecafé y Cosase, empresas que son dirigidas por Miguel Menéndez.

Actualmente el exmandatario Mauricio Funes está en Nicaragua, según ha manifestado el mismo Funes a través de su cuenta de Twitter, por razones laborales.  Según declaraciones de Douglas Melendez, fiscal general, dice que tienen información que Mauricio Funes este solicitando asilo político en esa nación, algo que Funes, siempre por el mismo medio, negó.

Desde Nicaragua, Mauricio Funes, ha hecho fuerte señalamientos en contra de la FGR y de los allanamientos en varias de sus viviendas. He aquí parte de sus Tweets.

***

Luis Martínez, exfiscal FGR (diciembre 2012 a diciembre 2015)

La noche de este lunes fue llevado a bartolina el exfiscal general de la República, Luis Martinez, por los delitos de fraude procesal y omisión de las investigaciones. Según la FGR hay indicios que Martínez, “omitió investigaciones a favor del empresario Enrique Rais”, así lo dijo el fiscal en turno, Douglas Meléndez.

“Se permitió que procesara a una persona con prueba falsas y habiendo conciencia en la administración anterior que eran pruebas falsas; están también relacionado los viajes del exfiscal en los aviones de Enrique Rais”, dijo Meléndez

 La captura se dio después de que Martínez se presentara voluntariamente al FGR para conocer si había cargos en su contra, es en ese momento que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) proceden al arresto por los delitos anteriormente dichos.

Este martes el abogado defensor, José Manuel Cruz,  aseguró a un periódico digital que Luis Martínez padece de diabetes y solicitará que a su cliente se le permita el ingreso de medicamentos.

***

Enrique Rais, reconocido empresario salvadoreño

Enrique Rais, fue detenido la tarde de este lunes por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo.  El arresto se dio cuando el empresarios cumplía un citatorio  girado por la FGR ante el caso del litigio que mantiene con dos ciudadanos canadienses por su empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), la cual controla desde hace más de una década.

En los últimos meses el empresario se ha visto involucrado en casos relacionado con Luis Martínez y  en los supuestos favores de parte del exfuncionario del Ministerio Público hacia el empresario; también de viajes que hizo Martínez en las avionetas del reconocido empresario esto como parte de favores que Rais habría recibido.

Otro caso que dio mucho de hablar son las investigaciones que ha realizado la Administración para el Control de Drogas, sus siglas en ingles DEA.  Las investigaciones arrojan que dentro de dos avionetas de Enrique Rais se encontraron narcóticos.

Otros capturados

En el caso de Enrique Rais se capturaron a Hugo Blanco Rais, sobrino del empresario; al abogado Ernesto Gutiérrez y el exjefe de la División de Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza.

Douglas Meléndez aseguró que el abogado Luis Peña, y el exjuez 9° de Paz, Romeo Aurora Giammatte fueron capturados por el delito de prevaricato.

***

José Atilio Benítez, embajador salvadoreño en Alemania y exministro de Defensa

José Atilio Benítez, está siendo investigados por la FGR por subterfugios (excusa) legales para matricular armas, valiéndose de su cargo de exministro de la Defensa en los años 2009-2011. El Ministerio Público sostuvo que el armamento (revólveres y fusiles de asalto) habría sido vendido a personas particulares.

Por esa razón este pasado lunes la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales abrió un proceso de antejuicio en contra de Benítez para destituirlo como diplomático en la nación alemana.

Los partidos políticos que apoyaron la decisión fueron GANA y ARENA; mientras que el FMLN no dio sus votos.

***

El ex fiscal Luis Martínez, el empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais; al abogado Ernesto Gutiérrez y el exjefe de la División de Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza guardan prisión en las bartolinas de la División de Antinarcóticos (DAN). Al cierre de esta nota se desconoce en dónde están detenidos Luis Peña, y el exjuez 9° de Paz, Romeo Aurora Giammatte.

Douglas Meléndez aseguró que perseguirán el delito y que nadie está encima de la ley, esta mañana en una entrevista periodística cito una frase muy peculiar  “acá, ni pobre ni rico, ni alto ni bajo, acá a todos se les aplica la ley” finalizó el fiscal.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog