“El Gabo” en las bibliotecas nacionales salvadoreñas

Share

Libros de uno de los máximos exponentes del realismo mágico y del nuevo periodismo fueron donado por parte de la Embajada de Colombia en El Salvador. 


Por Alejandra Rodríguez

La colección de libros ‘’Gabriel García Márquez pata todos ’’  ya está disponible en la siete bibliotecas públicas que son administradas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, gracias a una donación realizada por el Embajador de Colombia en El Salvador, Julio Riaño.

“La entrega es una edición especial que conmemora los 30 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura  al colombiano más conocido en todo el mundo”, expresa el embajador Riaño.

Asimismo agrega que esta colección se ha entregado en varias bibliotecas públicas de toda latinoamericana con el fin de hacer intercambios culturales con las historias que caracterizan no solo a Colombia sino a toda la región.

La donación consiste en una dotación de siete lotes que incluye 15 libros cada uno; los cuales contiene los títulos más reconocidos del escritor colombiano, entre ellos: Cien Años de Soledad, Del Amor y otros Demonios, El General en su Laberinto, la Mala hora y La Hojarasca, este último fue la primera novela publicada en 1955.

La repartición de los libros fue realizada por la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, en conjunto con el director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, Manlio Argueta, quienes entregaron una colección a cada director de las Bibliotecas Públicas.

Las bibliotecas beneficiadas son: Biblioteca Pública Chapultepec de San Salvador, Biblioteca Pública “David Granadino” de Santa Ana, Biblioteca Pública “Alfredo Espino” de Ahuachapán, Biblioteca Pública de San Francisco Gotera, Biblioteca Pública “Ceferino Lobo” de San Miguel, Biblioteca Pública “Juana Castro Serrano “de San Martín y la Biblioteca Nacional de El Salvador.

La secretaria Regalado se mostró satisfecha con la entrega a los directores, ‘’esta entrega ha servido para conocer sobre algunos mejoras que se deben trabajar en la red de bibliotecas públicas, sobre todo en la asignación de recursos para que su funcionamiento pueda beneficiar a más lectores’’, explica.

De acuerdo a los funcionarios mencionados, estos espacios deben ser aprovechados para una convivencia entre padres e hijos, jóvenes e incluso adultos mayores que realizan círculos de discusión literaria  sobre diferentes autores como Gabriel García Márquez.

La lectura es el mejor juego para desarrollar la imaginación y el intelecto de la niñez y adolescencia, “sin embargo, en muchas ocasiones no se fomenta la lectura en el hogar y cuando se llega a la escuela esta se impone prácticamente, pues lo que se da a conocer son textos escolares”, agregó Regalado.

La directora considera que por eso es importante el papel de las Bibliotecas Públicas pues estas llegan a lugares donde en los núcleos familiares no tienen acceso o poder adquisitivo para libros, ‘’con esta donación se contribuye al área de literatura de estos espacios’’, asegura.

Como es el caso de la Biblioteca “Juana castro Serrano’’ en San Martín que cuenta con una bibliografía amplia en textos escolares que son de mucha utilidad para los estudiantes que llegan a hacer sus tareas, pero existe una deficiencia en el área literaria como explica la Directora de este lugar, Griselda Polanco.

Sin embargo, con la dotación de la colección Márquez es un abono para esta sección, “sobre todo porque hay muchos adultos y jóvenes que nos han llegado a preguntar por estos libros y que no los teníamos, pero ahora que los tenemos logramos cubrir las necesidades de nuestros lectores’’, expresó Polanco.

Asimismo, el director de la Biblioteca Pública de San Francisco Gotera expresa que tienen alrededor de cinco mil libros y que con estos se abona a esta suma, “sobre todo porque nosotros vamos a hacer publicidad a las escuelas para que se acerquen a la biblioteca y lean’’, añadió.

Por otra parte, el embajador colombiano agregó que esto es una muestra de la obra que queda como legado para todas las nuevas generaciones de El Salvador y de toda la región latinoamericana que tienen una historia en común.

La entrega de este donativo queda como testimonio de las buenas relaciones que existe entre El Salvador y Colombia y que seguirán fortaleciendo estos lazos culturales, concluyó Riaño.

Gabriel García Márquez falleció el pasado 17 de abril de 2014, coincidiendo con el nacimiento de Revista Gato Encerrado como revista de nuevo periodismo.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog