¿Cuál dios, cuál unión, cuál libertad? y los metaleros que criticaron al sistema

Share
Liliana Eunice de Ramírez, Mario Beltrán y Diego Baños de Letmac

Una banda de power metal que cuestiona y critica en su más reciente canción la corrupción, la falta de unidad y la manipulación mediática. “Serpiente que solo al descalzo morderá” añade el coro, replicando las palabras del beato salvadoreño Oscar Arnulfo Romero en referencia a la injusticia social.


Por Redacción Gato Encerrado

“Con corrupción desmedida han gobernado a nuestra nación. Explotan almas perdidas, salarios de resignación. Y como el Dios de justicia avergonzado estoy de su acción, ciegos por su inmunda avaricia se olvidaron de mi misión…” exclama irreverente parte de la nueva canción titulada ¿Cuál dios, cuál unión, cuál libertad? de la banda salvadoreña de power metal, “Letmac”.

En el marco del 195 aniversario de la firma de la Independencia patria, la creciente banda se atrevió a cuestionar en una de sus canciones las evidentes lejanías entre los discursos libertarios y utópicos de políticos, y la realidad que vive uno de los países más violentos y desiguales del mundo en el que en los últimos días se han destapado presuntos actos de corrupción de su clase política.

Letmac es una banda que le apuesta a la contradicción de ser metaleros inconformes con la realidad del país, pero que recuerdan que la solución a los problemas más allá de fórmulas mágicas y políticas, se encuentra en volver a los valores de la justicia, la paz y la verdad.

Es esa misma contradicción e inconformidad la que les llevó a componer un tema tan pertinente en la realidad latinoamericana actual. Un tema que nació en la ventanilla de un bus en el mundillo al que llaman San Salvador e inspirado en tres palabras estampadas en la bandera y escudo nacional.

—La canción nació un día que iba en el bus hacia mi trabajo y pasaba por un parque donde estaba la bandera de nuestro país y leí la frase que todos conocemos “Dios, unión, libertad” y comencé a cuestionarme si realmente en este país esas tres palabras tenían un gran peso tanto en el ámbito político, económico, religioso, etc. Fue así que llegué a la conclusión que esas tres palabras no pasan de ser más que un adorno en nuestra bandera—, expresa Diego Baños, vocalista y autor de la canción.

Menos palabras y Más acción, o como les conocen en el ámbito: “Letmac” (Less Talk More Action) son músicos arraigados en los valores de la verdad, la justicia y la paz, pero que no se conforman a las cuatro paredes de un templo o al cuestionable estilo de vida que dictan muchos religiosos pero que ni ellos ni nadie cumple a cabalidad.

La canción, que cuenta con la participación de Roberto Bonilla, vocalista de la banda “Alma Blanca” y Odradem Rabocse, vocalista de “Bimetal” y “Thiara”, inicia con un fragmento de los discursos de toma de posesión de los presidentes salvadoreños en los últimos 27 años desde Alfredo Cristiani hasta Salvador Sánchez Cerén. Discursos que prometían una mejor vida para El Salvador, que a más de 20 años de haberse dicho, no lograron su cometido.

Asimismo, expresa el poder que tienen los medios para vender “noticias suicidas” y para manipular a la población.

La canción también cuestiona al sistema “¿Dónde están su democracia y su igualdad?” De acuerdo a un reciente estudio sobre desigualdad en El Salvador y América Latina de la ONG Oxfam, en El Salvador 160 millonarios acumulan riqueza equivalente al 87 % de la producción nacional.

El estudio afirma que en tan sólo un año, el número de multimillonarios en El Salvador creció de 150 en 2013 a 160 personas registradas el año pasado. Su fortuna conjunta alcanza hoy los 21.000 millones de dólares, lo que equivale al 87 % del Producto Interno Bruto nacional. Quizás ese cuestionamiento de la banda no esté tan alejado de la realidad.

La pieza musical critica el nivel desmedidos de corrupción en El Salvador. En octubre de 2014 se reveló por primera vez cómo un expresidente salvadoreño, Francisco Flores, se habría adueñado presuntamente de más de 10 millones de dólares que provenían la cooperación de China Taiwán para damnificados por los terremotos del año 2001, y habrían ido a parar a fondos de su partido, Arena, para financiar campañas electorales.

Más recientemente se dio a conocer cómo presuntamente el expresidente Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda en el país, se habría enriquecido de forma ilícita al no poder justificar más de 700 mil dólares de su declaración patrimonial al salir de la presidencia. Actualmente es protegido político del gobierno de Nicaragua junto a su tercera esposa y sus hijos.

—El metal o la música rock siempre ha sido una gran herramienta para criticar al sistema de la ideología que sea, las grandes bandas históricas y que son referentes del género tienen líricas que critican a los sistemas de sus países y algunas de esas bandas aunque no sean cristianas, sus líricas si tienen una inspiración bíblica mas no religiosa, como el caso de Megadeth que su líder, Dave Mustaine es cristiano—, añade Diego.

Otro de los fragmentos del coro de la canción dice “serpiente que solo al descalzo morderá”, replicando la frase del beato monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado la tarde del 24 de marzo de 1980 en los albores de la guerra civil salvadoreña, por denunciar públicamente las injusticias y delitos que el Estado salvadoreño cometía en contra de los pobres.

El Salvador es el país en el que un exfiscal acusado de Omisión de investigación, falsedad documental y procesal y de beneficiar a su amigo empresario para no investigarle por actos de corrupción, sale libre por tecnicismos judiciales; pero una mujer que clínicamente se demostró que nunca abortó porque no sabía que estaba embarazada y perdió a su bebé, fue condenada a 40 años de cárcel e indultada en la primera década de su condena porque la justicia salvadoreña reconoció su error.

Diego Baños es un joven maestro de música, productor musical y padre de tres hijos. Él considera que cualquier expresión artística tiene la libertad de expresar sus ideas y sentimientos, pero para él y para la filosofía de Letmac, la música debe ser un vehículo de reflexión.

 —Creo que la música es un gran medio de comunicación y educación que quiérase o no influye en el pensamiento de la gente, y cantarle solo al amor y cuestiones sentimentales no hace reflexionar a la gente sobre su responsabilidad para aportar que esta sociedad cambie—, sostiene.

La banda está compuesta actualmente por Diego Baños en la voz y guitarra, Liliana Eunice de Ramírez en el bajo y Mario Beltrán en los teclados.

De acuerdo con la agrupación, “¿Cuál dios, cuál unión, cuál libertad?” busca ser una canción que genera conciencia social y despierte a un cambio en la mentalidad de jóvenes y adultos. La canción cierra recordando que Dios ha establecido justicia, paz y gozo para quienes quieran participar de los valores de su Reino.

Esta canción es parte de la nueva producción discográfica de Letmac que será presentada de manera oficial en los próximos días y que llevará el mismo nombre.

Letmac ya cuenta con una producción discográfica titulada “En Honor a la Verdad”, lanzada en octubre de 2013. Este disco es un EP con cinco canciones como “Parte de la Historia”, “Reino Inmortal”, “En honor a la verdad” y “La victoria es nuestro final”. Esta última, formó parte de las mejores interpretaciones del año por la radio digital chilena “Metal por Cristo”, además de estar entre las mejores del año de la radio cristiana juvenil Gospel 98.1 FM.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog