Reprueban al maestro Sánchez Cerén como presidente de El Salvador

Share

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se presentó en la Asamblea Legislativa este 1 de junio para rendir cuentas de su tercer año de gestión. Entre un escenario de inconformidad por algunos ciudadanos y elogiado por otros, cierra este año con el 50% de reprobación, según diferentes encuestas.


Por Xochilt Acevedo

La calificación del presidente, seguida del 45% en el 2015 y 44% en el 2016, es la más alta reprobación, incluso al comparársele de sus homólogos anteriores, ya que Elías Antonio Saca cerro su tercer año con 58% de aprobación, mientras que Mauricio Funes con el 65%.

En el discurso, el mandatario comenzó exaltando algunos de los programas con los que su gobierno cuenta, como los programas: “Jóvenes con todo”, “Vivienda casa joven” y “Ciudad mujer joven” en los que exalta la oportunidad que estos han dado a los jóvenes en materia empleo y reconocimiento de la juventud salvadoreña.

No obstante, el reciente informe presentado en mayo por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) deja ver que a finales de 2016 y comienzos de 2017, El Salvador ha sufrido un deterioro en las condiciones económicas, lo que se manifestó en “la pérdida de 33,110 empleos formales entre noviembre de 2016 y marzo de 2017”. También FUSADES declara que “el bajo crecimiento económico de 2%, mantiene la informalidad. En 2015 la tasa del empleo formal de la PEA fue 29.5%” es decir, que el trabajo predominante es el trabajo informal.

Esto último conlleva a que haya un menor número de cotizantes para pensiones, ya que en su mayoría no posee un trabajo formal. Según la Fundación, se experimentó una contratación de 33,110 plazas en marzo de este año, en comparación con marzo de 2016, que fue el mayor número de cotizantes.

Por otro lado, en materia de seguridad, Sánchez Cerén mencionó que su programas Plan El Salvador Seguro, está dando resultados, como la reducción de homicidios y extorsiones.

Pese a estos programas, en este tercer año de gestión, El Salvador lo cerró con más de 3,000 personas asesinadas. Una gran parte de ellas eran jóvenes, mujeres y adultos mayores.

El presidente dijo que los programas se extenderán en otros municipios del país en los que la inseguridad es alta, en total serán 50 municipios los priorizados. Hasta la fecha van 26 municipios intervenidos.

Sobre el trabajo hecho por su Gabinete de Seguridad, integrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Armada, el mandatario expresó que son lo suficientemente capaces de llevar a cabo los cambios políticos para “garantizar la seguridad al pueblo salvadoreño”.

Para continuar, el secretario general y diputado por el FMLN, Medardo González, agradeció en el evento público al mandatario y felicitarlo por el crecimiento económico que ha supuesto su mandato, afirmando que la desigualdad y pobreza se redujo en 2.1% y que en inversión social ha sido de $7 millones, la cual calificó como una “inversión histórica”.

No coincidiendo con lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo en un reciente informe en el que declara al país como uno de los que más baja inversión social tiene.

Y que como consecuencia de ello, “sigue afectado por la delincuencia, la incertidumbre, falta de inversión, políticas económicas erradas y temas tributarios” según FUSADES.

Para finalizar, el presidente dijo que “el compromiso es continuar el proceso de transformación iniciado, aun con el boicot de la derecha política llamada ARENA y con las instancias judiciales como la Sala y otras instituciones que bloquean permanentemente al gobierno” .

ARENA, por su parte, dijo  en este tercer año de Gobierno “el fracaso del FMLN es evidente, los salvadoreños hoy tienen más preguntas que respuestas” expreso su jefe de fracción, Alberto Romero.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog