Foto/Cortesía-CAPRES

En su visita de cortesía a El Salvador, dialogó con el presidente Salvador Sánchez Cerén algunos temas en común con México como migración, comerció, inversión, cultura, entre otros


Por Mario Beltrán 

El aspirante a la presidencia de México y presidente de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, visitó este lunes 14 de agosto El Salvador y se reunió en visita de cortesía con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén con quien discutieron asuntos en común entre ambos países como migración, cultura, inversión, comercio, entre otros temas.

En el encuentro, López Obrador obsequió una copia de su libro al jefe de Estado salvadoreño, mientras que el mandatario, le obsequió una estatuilla del beato salvadoreño Oscar Arnulfo Romero quien este 15 de agosto cumple su centenario natalicio, algo que el político mexicano no pasó desapercibido.

“Yo soy un admirador de monseñor Romero, un hombre lleno de bondad y debe ser santificado por su ejemplo, por seguir la obra de Jesucristo y estar a favor de nuestro pueblo. Me da mucho gusto estar en la oficina de este extraordinario presidente”, dijo López Obrador en un vídeo colgado en sus redes sociales.

 

Por su parte el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció la visita de López Obrador y lo calificó como un gran amigo del pueblo salvadoreño y como ejemplo de lucha social.

“Eres un gran amigo de nuestro pueblo. Se te respeta mucho porque eres un hombre luchador de los nuevos tiempos en los que el mundo vive una complejidad y tú has sabido organizar esos movimientos que generan oportunidad de llevar una nueva visión a México” , dijo el presidente Cerén.

López Obrador también recordó el pasado bélico de El Salvador y el pasado revolucionario del presidente salvadoreño, y elogió cómo el país logró firmar la paz en México en 1992.

“Fueron capaces de firmar la paz en nuestro país en 1992, después de muchos sacrificios de vidas humanas como sacerdotes, campesinos, empresarios, soldados, pero ambos grupos decidieron firmar la paz, y ahora este comandante (Sánchez Cerén) es comandante de las Fuerzas Armadas de El Salvador”, dijo el político mexicano.

De acuerdo con la casa de Gobierno salvadoreño, el jefe de Estado estuvo acompañado durante el encuentro del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, mientras que el político mexicano por el empresario Alfonso Romo, también de ese país.

“Para nosotros es de mucho interés conocer los diferentes puntos de vista en el proceso que llevan los Estados Unidos Mexicanos y también la visión que tienen los diferentes sectores en México sobre la migración, sobre los salvadoreños en tránsito por ese país, sobre la protección a los migrantes en los Estados Unidos, pero sobre todo también respecto a otras áreas como el comercio, la inversión, la cultura”, aseguró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez tras la reunión.

Añadió que esta visita de cortesía obedece a la política de apertura del presidente Salvador Sánchez Cerén de escuchar a distintos sectores sobre temas ligados al bienestar del pueblo salvadoreño.

“Sabemos que Manuel López Obrador es un dirigente de uno de los movimientos importantes en México, y en ese contexto se aprovechó para escuchar sus puntos de vista para seguir con más atención todos los procesos que desarrollan en ese país, con miras a estrechar la hermandad entre el pueblo y el gobierno mexicano y el pueblo y gobierno salvadoreño”, agregó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Andrés Manuel López Obrador será ratificado a finales de 2017 como el candidato presidencial del movimiento político MORENA que buscará ganar el Ejecutivo mexicano en las elecciones del 1 de julio de 2018 en la nación norteamericana.

Comenta

Publicidad