“Cinco empresas contaminan el río Acelhuate en San Salvador” | #GatoRadio

Share

El 95% de las industrias no dan un tratamiento a sus aguas. Otras situaciones de contaminación en San Salvador son: desechos sólidos, deforestación, la contaminación del aire y acústica


Por Marvin Díaz

En el quinto programa de “Gato Encerrado en la Radio” se discutió los diversos problemas de contaminación dentro del área de San Salvador, y de los actores que contribuyen y agudizan la situación del deterioro del medio ambiente. El programa contó con la participación de Ingrid Hausinger, de la Fundación Heinrich Boll y Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

La representante de la Fundación Heinrich Bóll destacó que el medio ambiente es uno de sus ejes centrales. “No puede haber un desarrollo sostenible sino se trata los temas de la contaminación del recurso hídrico y el manejo de los desechos”, dijo Hausinger.

Carolina Amaya, de UNES, se refirió a la contaminación del agua, señalando que “solamente cinco empresas” emiten contaminación industrial en el río Acelhuate. “Empresas del rubro industrial, textilera, avícola entre otras. Un estudio del Foro del Agua dice que solamente el 5% de las empresas dan tratamiento a sus aguas, y un 95% vierten estas aguas contaminadas en los ríos”, especificó Amaya.

Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) e Ingrid Hausinger, de la Fundación Heinrich Boll

Por su parte, Ingrid señaló las limitaciones que tienen el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). “El viceministro, Ángel Ibarra, ha comentado que el MARN no puede multar o sancionar, solo únicamente puede advertir. El ministerio no es capaz de ejercer la ley por el mismo poder que tienen las empresas que ponen contradenuncias”, dijo la representante de la Fundación Heinrich Boll.

El MARN anunció a inicios de este año un plan para rescatar el río, y confirmó además que existen cinco empresas que más contaminan el Acelhuate, aunque no especificó en nombres. El MARN dio un plazo hasta octubre para que estas empresas cambiaran su política de trabajo, de lo contrario, serían identificados sus nombres y sancionadas.

UNES recalcó sobre el papel que debe de jugar la población y el Estados salvadoreños. “tenemos que pasar de ser una sociedad pasiva a una sociedad más activa de los derechos ambientales. El papel del gobierno debe de monitorear las políticas públicas medioambientales”, expresó Carolina.

 

Otras situaciones de contaminación abordadas durante el programa fueron: el manejo de los desechos sólidos, la contaminación del aire, la deforestación, la contaminación acústica entre otras.

Escuche cada miércoles a partir de las 4:30 p.m. Gatoencerrado en la Radio a través del 92.1 FM Radio la Klave. Un espacio gracias a la Fundación Heinrich Boll de El Salvador y al Instituto Diaconal Esteban.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog