“El Salvador Seguro” sin seguridad para mujeres

Share

Hasta noviembre 2017 se reporta 416 feminicidios. De enero a junio de 2017 se han reportado 1,948 denuncia de violencia sexual, siendo las menores de edad más afectadas; además 463 denuncias por violencia intrafamiliar


Por Marvin Díaz

Organizaciones feministas criticaron el actual plan de seguridad, “El Salvador Seguro”, porque consideran que las medidas del programa bandera contra la violencia que impulsa el gobierno salvadoreño desde abril de 2016, no tienen un enfoque dirigido para las mujeres. Esta situación genera que el Estado no toma en cuenta los riesgos que enfrenta las mujeres en diversos escenarios de violencia, según señalan ONG en pro de los derechos de las mujeres.

“El plan el Salvador Seguro necesita retomar la perspectiva de género; también tomar en cuenta que las mujeres están inseguras en el país (…) Las políticas de seguridad nacional se están implementando con muy poca intervención para las mujeres”,  dijo América Romualdo de la Concertación feminista “Prudencia Ayala”.

Romualdo aseguró que dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se han “hecho propuestas, pero no han sido prioridad dentro de la mesa de discusiones de los planes.

“La visión (del Consejo) es tratar de contener la delincuencia; cuáles son los que me dan problemas, los hombres y van planes dirigidos y medidas para los hombres. Las mujeres no es que vivan riesgo de violencia, pero es otro tipo de violencia e inseguridad que viven en sus casas y requiere otra visión en la política”, mencionó.

Históricamente, El Salvador ha sido escenario de múltiples violaciones a los derechos de las mujeres. Feminicidios, violencia intrafamiliar y violaciones sexuales, han sido el pan diario en contra del sector que es más de la mitad de la población salvadoreña.

Silvia Juárez, de la Organización Mujeres Salvadoreña por la Paz (ORMUSA), detalló que, hasta el 16 de noviembre se contabilizan 416 feminicidios en lo que va del año. Ella asegura que los asesinatos en contra de las mujeres se mantienen. “Los homicidios han decrecido en un 60%, pero las muertes violentas en contra de las mujeres se mantienen o se reduce en un 11%”, especificó.

Según informes de organizaciones feministas, desde el año 2000 al 2016, se han cometido 6,380 feminicidios en todo el país. Otros datos no muy alentadores para las mujeres son: de enero a junio de 2017 se han reportado 1,948 denuncia de violencia sexual, siendo las menores de edad más afectadas; además 463 denuncias por violencia intrafamiliar.

El Salvador conmemoró este pasado 25 de noviembre, el Día Internacional y Nacional de la No Violencia contra las mujeres. En esta fecha, las organizaciones feministas pidieron al Estado la inclusión de las mujeres en los planes de seguridad del gobierno.

“Exigimos al Estado salvadoreños a incluir a las mujeres en los planes de seguridad, y hacemos un grito que en el país se están matando a las mujeres”, expresó Ariana Osorio de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la vida “Dignas”.

Al llamado se sumó Romualdo. “Pedimos políticas de seguridad ciudadana para las mujeres. ¡Queremos un El Salvador seguro para las mujeres!, exclamó.

El país cuenta con cuatro marcos jurídicos que condena la violencia en contra de la mujer salvadoreña. A pesar de tener legislación a favor de las mujeres, esta no se aplica adecuadamente por el sistema judicial según denuncian las ONG.

“Este marco normativo opera como un régimen de excepción, solo estamos viendo una pequeña proporción de jueces que están aplicando las leyes como una forma de avanzar en acceso a la justicia”, indicó Silvia Juárez, ORMUSA.

Añadió “La mayoría de la judicatura se está negando aplicar la ley, o incluso la aplica de una forma que no garantiza la protección real para las mujeres”.

Las feministas hicieron un llamado a las mujeres salvadoreñas a denunciar todo tipo de violencia y hacer valer sus derechos como sector. El Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) ha habilitado el número 126 para denunciar violencia o recibir asesorías.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog