ZNyw-JwH-hA

Testigo asegura que Muyshondt entregó $69 mil dólares a MS-13

Share

 


La entrega fue entre 2014 y 2015 en el marco de la “tregua entre pandillas” y sirvió para que la pandilla comprara cocaína y negociara con ella. Gatoencerrado buscó la versión de Ernestos Muyshondt, quien se desvinculó de los señalamientos, afirmando que son falsos


Por Redacción Gatoencerrado

La pandilla MS-13 recibió $69 mil dólares de manos de Ernesto Muyshondt, diputado y actual candidato por la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, para la compra de Cocaína ordenada por Helmer Canales Rivera, alias  “El croock de Hollywood” ranflero histórico de la MS-13 recluido en un centro penal por el delito de Homicidio agravado. La entrega del dinero se dio en el marco de la conocida “Tregua entre pandillas”, y habría sucedido entre los años 2014 y 2015, según la confesión de un testigo criteriado entrevistado por la Fiscalía General de la República (FGR) y constatado en el requerimiento fiscal de la reciente “Operación Cuscatlán”, a la que esta revista tuvo acceso.

El testigo manifiesta que la Ranfla (máximos cabecillas) de penales le asignó la responsabilidad de administrar el dinero proveniente de la venta de la droga junto a Leonel Alexander Leonardo alias “El necio de San Cocos”, y en cumplimiento de esa función asignada, debía realizar contabilidad del dinero que ingresaba producto de la droga, realizar compras, asegurarse de la distribución de la droga que pertenecía a la Mara Salvatrucha.

En total, realizaron siete compras de droga, de las cuales, cinco se realizaron en el hotel “Tres Ases” ubicado en la carretera que conduce de Sonsonate a Acajutla, que la FGR incautó durante la “Operación Jaque” en 2016, y que ha pasado a manos del Estado por medio de la Ley de Extinción de Dominio. La sexta compra fue en la casa del proveedor y miembro de la clica de Acajutla, Víctor Manuel Linares Pineda alias “Cuete de San Cocos” que se encuentra en el centro de Sonsonate.

Según la confesión del testigo y que está constatado en el requerimiento fiscal, la séptima compra de droga se realizó con el dinero producto de los acuerdos tomados en el proceso de tregua entre pandillas y otorgado por Ernesto Muyshondt.

“Es así que la Mara Salvatrucha adquirió la cantidad de sesenta y nueve mil dólares”, dice el documento de acusación formal.

En esa ocasión el testigo, junto al sujeto de nombre Jonathan Michell, se dirigieron hacia la casa “El necio de San Cocos”, ubicada en Sensunapán, Sonsonate, para hacerle la entrega de los $69 mil dólares, ya que según órdenes que del “Crook de Hollywood”, con ese dinero se debía compra kilos de droga cocaína.

“Abordaron un vehículo Marca Honda, Civic, color blanco de cuatro puertas, año 2007 aproximadamente que era propiedad de un sujeto con alias Mausi o Rata de Ledwards, llegando a la casa “El necio de San Cocos”, le entregaron el dinero que se encontraban en un maletín color negro que había entregado el diputado Ernesto Muyshondt”, reza la acusación fiscal.

Luego procedieron a contar el dinero que estaba en paquetes con el sello de la empresa que los empaquetó de color rojo o anaranjado, totalizando los $69 mil dólares.

Una semana después, “El necio de San Cocos” le notificó vía telefónica que ya había comprado la droga cocaína por lo que el “Crook de Hollywood” se comunica con el testigo posteriormente, y le ordena ir a verificar los paquetes que tiene “El necio de San Cocos”.

Al llegar a su casa a verificar la droga comprada, le llevaron dos kilos y posteriormente cuatro kilos más los cuales puso “El necio de San Cocos” en una mesa, aclarando el testigo que quien le llevó la droga es una mujer a quien identificó como la “Gorda”.

Verificó los paquetes, de los cuales los dos primeros tenían el troquelado del emblema de la marca Adidas, y los cuatro posteriores, tenía un troquelado del emblema de la marca TOYOTA.

Posteriormente, el testigo se retira del lugar mientras los demás se quedan con los paquetes sobre la mesa, no pudiendo determinar quién se quedó con la droga o quien los trasladó para guardarlos; así mismo, de inmediato le informó al “Crook de Hollywood” que ya había constatado que había “seis ladrillos” en la casa de “El necio de San Cocos”, es decir los kilos de droga cocaína.

Además, le manifiesta que del comercio de esa droga tuvo como ganancia aproximadamente $21 mil dólares, y manifiesta que esta ganancia sirvió para el pago de abogados, compra de al menos cinco vehículos de modelos recientes importados en su mayoría de Estados Unidos por medio del sujeto Jonathan Michell

Con el dinero de la droga también hubo pago de medicinas y asistencia medicas de algunos que estaban enfermos, préstamos a miembros de la Mara Salvatrucha; de igual forma aclara que la última entrega que se hizo producto de esta compra ya no fue administrado por él ya que para ese tiempo, mediados de 2015, fue el “Programa del Centro” quienes retomaron la administración.

Ernesto Muyshondt, quien actualmente busca la comuna capitalina y lidera las encuestas de opinión de cara las elecciones del próximo 4 de marzo,  también se vio involucrado en 2014, luego que el periódico digital El Faro revelara un video en el que aparecía junto al fallecido exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, dialogando con presuntos miembros de pandillas, supuestamente negociando beneficios electorales a cambio de beneficios para las estructuras criminales.

De acuerdo con el referido perródico, Muyhsondt habría ofrecido el cierre del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, y les consultaba a quién querían de ministro de Seguridad, si Norman Quijano, candidato a la Presidencia por Arena en 2014, ganaba esas elecciones.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog