Investigan a procuradora DDHH por contratar y aumentar salario a hijastras

Share

La procuradora negó haber contratado o ayudado a familiares en la PDDH, y dijo ser respetuosa de la ley


Por Redacción Gatoencerrado

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) confirmó que investiga a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Raquel Caballero de Guevara, por supuestamente contratar a una hijastra como “asistente II” y a otra, también hijastra, le habría aumentado el salario.

El TEG emitió un requerimiento sobre el caso, en el que le otorga una prórroga de cinco días hábiles para entregar documentación requerida por ese tribunal, respecto de una demanda de nepotismo y aumento salarial injustificado que pesan sobre la defensora de los derechos humanos de El Salvador.

En una denuncia interpuesta en mayo de 2017, se indica que la titular de la PDDH  contrató a Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya como asistente II con un salario de $1,350 dólares.

A su segunda hijastra, Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, la ascendió al cargo de asistente técnico y le aumento $780 dólares al salario, pasando de  ganar $1,210 a $1,900.  Guevara Quintanilla supuestamente ya trabajaba en la institución cuando la procuradora fue nombrada por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2016.

Requerimiento del TEG

 

Se le acusa de infringir normas éticas

Sobre el caso, el 27 de octubre de 2017, el TEG le pidió un informe a la procuradora, sin embargo ésta incumplió un plazo de diez días que le dio. El 5 de marzo de 2018, le reiteró la solicitud y le dio cinco días hábiles.

El TEG exige a la procuradora que explique si Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya y Gaby Lourdes Guevara Quintanilla laboran o han laborado en la PDDH. De ser así, le pide que detalle los cargos, el proceso para contratar a Guevara Zelaya y si ella como titular de la institución tuvo participación.

También le pide explicaciones sobre el supuesto aumento de salario para Guevara Quintanilla, así como las razones.

La institución le pregunta si existe parentesco, y anexar copia de Documento Único de Identidad de las tres.

Procuradora lo niega

Este medio buscó a la procuradora de Guevera, quien negó las acusaciones

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog