El juego que le ganó a Carla Ayala y otras 4 ironías de El Salvador esta semana

Share

GatoEncerrado repasa los hechos que marcaron esta semana (30 de abril al 4 de mayo) y que además han generado indignación y opinión pública en las redes sociales.


Por redacción Gatoencerrado

El Salvador es impresionante y no porque lo diga un trillado eslogan de turismo. Es impresionante porque en poco más de 20 mil kilómetros cuadrados todo puede suceder.

Por eso Gatoencerrado recopila los hechos que, además de marcar la pauta periodística de la semana, marcaron las ironías que generaron indignación entre la opinión pública de esta semana. Esta es una lista de las cosas trascendentes que ocurrieron, según la mesa editorial de esta revista.

1 El Águila-Firpo antes que Carla Ayala

La agente policial Carla Ayala lleva más 127 días desaparecida, desde la madrugada del 29 de diciembre cuando tras una polémica fiesta policial en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), debía ser transportada a su casa en Apopa, pero en el camino fue baleada por un agente policial ebrio quien la desapareció posteriormente y se fugó ante un equipo altamente entrenado para perseguir y capturar a alguien. O al menos esa es lo que dice la versión oficial.

El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador programó para el pasado 3 de mayo una segunda reconstrucción del crimen para tener más pistas del caso. La diligencia tenía previsto cerrar calles aledañas al estadio Cuscatlán por la noche, pero al percatarse que esa noche jugaría el C.D. Águila contra L.A. Firpo, el juez decidió suspender la reconstrucción. Ganó el Águila 1-0 pero perdió Carla Ayala.

 

2 Guillermo Gallegos y la honestidad que llegó después de su presidencia

 El expresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, ha estado muy activo últimamente en su cuenta de Twitter hablando sobre aspectos de honestidad y transparencia de la presidencia de la Asamblea Legislativa, pero sus consejos llegan dos o tres días después de que dejó de ser presidente, en una gestión de año y medio en la que nunca aplicó lo que hoy recomienda.

 

3 El Rosales y una Asamblea Legislativa que cayó en el juego de Bukele

 Tras la derrota electoral de la izquierda, la derecha y su máximo representante, ARENA, tomaron el control de la Asamblea Legislativa. El nuevo presidente legislativo es Norman Quijano, de ARENA por supuesto, y entre sus primeras propuestas está construir un nuevo edificio para diputados y empleados, bajo el argumaneto de dignificarles su trabajo, porque las actuales oficinas son “un cuchitril”, según lo dijo en una entrevista televisiva.

Nayib Bukele, aspirante presidencial por el partido en organización Nuevas Ideas, tuiteó una advertencia que comprometía a los diputados a aprobar la construcción del nuevo Hospital Rosales. Un tuit que cambió los planes de Quijano y de la junta directiva del congreso.

 

El tuit fue tan contundente que obligó –en alguna medida- a que el partido FMLN reiterara su llamado de aprobar el préstamo y que el mismo Quijano expresara que impulsará un consenso para aprobar los $170 millones de dólares de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales $80 millones serían destinados al hospital Rosales.

 

4 El diputado al que no le alcanza el sueldo

 Ricardo Velásquez Parker, diputado del partido ARENA, dijo recientemente en una entrevista de televisión que los diputados salvadoreños son de los peores pagados en Centroamérica, en relación a su carga laboral que la población “ni agradece”. Los diputados “de la llanura”, es decir, sin jefaturas legislativas, ganan $4,025.72 dólares mensuales según el sitio de Transparencia de la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones del diputado, conocido además por presuntamente llevar armas a la Asamblea Legislativa, han generado indignación entre la población y usuarios de redes sociales, en un país en el que el salario mínimo es de $300 dólares mensuales.

Tras la viralización de las declaraciones del diputado, no le quedó de otra que salir a “aclarar” sus propias declaraciones.

“En la entrevista de la que algunos han sacado partes afirmando que me quejé del sueldo y pido aumento, hice todo lo contrario, transparenté sin reserva los salarios de la función pública y denuncié las abusivas formas de pago de extra sueldos, para corregir eso que con razón ofende al pueblo”, dijo el parlamentario en sus redes sociales.

5 ARENA cuidará los intereses legislativos del medio ambiente

El partido ARENA, sobradamente señalado por organizaciones ambientalistas como defensor de quienes depredan el medio ambiente en busca de incrementar su patrimonio y capital, será quien presida la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa durante los próximos tres años.

Click sobre las imágenes

 

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog