A2Ke9UcWZJ0

La justicia salvadoreña sigue manchada con la sangre que corrió en el Sumpul

Share

 


El sistema judicial niega citatorio a militares implicados en la masacre del Sumpul. El gobierno dice que no hay registro y documentación del genocidio. Ya son 26 años sin justicia para las más de 600 personas asesinadas en las Aradas, Chalatenango.


Por Marvin Díaz

Fidelina Menjívar huyó embarazada junto a sus tres hijos y se ocultó en un cerrito, frente a la parte del río Sumpul que ya era parte del territorio hondureño. Lo hizo tres días antes de que un tropel de soldados irrumpiera en la calma de su comunidad Las Aradas, ubicada en las riberas del río Sumpul en Chalatenango.

Fidelina presentía que Las Aradas ya no era un lugar seguro y que estaban en la mira del Ejército salvadoreño que buscaba todo rastro comunista para exterminarlo, cuando ya se respiraban aires de guerra en El Salvador.

El 13 de mayo de 1980 por la mañana, según recuerda Fidelina, el cielo lloraba, como anunciando la muerte en Las Aradas. Bajo la lluvia, los soldados disparaban sus  fusiles y mataban todo lo que se movía. Hombres, mujeres, niños y ancianos trataron de huir de la muerte pero sus verdugos los alcanzaron.

“Los soldados tiraban a los niños para arriba y los recibían con los yataganes (cuchillos adheridos a la punta del fusil). A las personas que huían por el río Sumpul les disparaban para matarlos”, relata Fidelina, quien sobrevivió a la masacre.

Ella cruzó el río Sumpul hacia Honduras el 10 de mayo de 1980, y desde su escondite vio las atrocidades de los efectivos militares en contra de sus vecinos. “La gente gritaba y otros salían corriendo. Los aviones ametrallaban el río para matar a la gente”, relató a la revista GatoEncerrado.

***

A 38 años de la masacre del río Sumpul, Fidelina Menjivar exige “justicia por las muertes del Sumpul”  y denuncia que la impunidad se debe al desinterés del sistema judicial y de los gobiernos.

La jueza de primera Instancia de Chalatenango, Morena Concepcion Ramírez, se ha negado a citar a tres militares implicados en la masacre, y el gobierno ha brindado información incompleta del genocidio del Sumpul, según Alejandro Gómez, abogado de Tutela Legal María Julia Hernández.

El informe de la Comisión de la Verdad contabilizó 300 pobladores asesinados; mientras tanto, sobrevivientes del genocidio dijeron que fueron más 600 las personas muertas a manos de Fuerza Armada (FAES), Guardia Nacional y paramilitares de la Organización Nacional Democrática (ORDEN).

Los militares implicado son: José Guillermo García, exministro de Defensa y Seguridad pública; coronel Nicolás Carrazas, subsecretario de Defensa y Seguridad Publica; y al teniente coronel Francisco Adolfo Castillo, según informe solicitado por Tutela Legal al actual gobierno.

José Guillermo García enfrenta actualmente el proceso judicial por la masacre del Mozote, Morazán, donde fueron asesinadas otras 1,000 personas.

Los sobrevivientes también acusan al general Carlos Eugenio Vides Casanova, quien fue deportado en abril de 2015 de Estados Unidos luego de que un tribunal de ese país lo encontrara responsable de graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña. No obstante, oficialmente no hay ninguna acusación en su contra sobre este caso.

Alejandro Gómez detalló el proceso de judicialización. “En 1992 se abre el caso del Sumpul. En 2012, la jueza señala una serie de diligencias, las cuales no se cumplieron. En 2014, el Ministerio de Defensa de la presidencia dice que no hay registro y documentación esos años”, dijo a esta revista.

Gómez también aseguró que el Centro Nacional de Registro ha entregado información a medias de los documentos únicos de identidad de los implicados. Esto, según dijo, afecta que los militares sean citados al juzgado. Asimismo, dijo que toda esta situación favorece a la parte judicial para no avanzar en el caso.

“Tutela Legal ha presentado de 6 a 8 escritos solicitando a la jueza que actué y solicite la información de los implicado que señala el GOES, sin tener respuesta. Ella debería tomar más iniciativa y hacer más diligencia”, pidió Gómez.

El abogado dijo que no hay “avances sustanciales” en cuanto a las exhumaciones de los restos  de la población asesinada, a pesar que han identificado los lugares en donde se encuentran.

Tutela Legal aseguró que tienen testimonios de sobrevivientes de la masacre, los cuales están registrados en la Fiscalía General de la República (FGR).

***

Conmemoran a víctimas del Sumpul

El pasado 13 de mayo 2018, Fidelina Menjivar junto a cientos de familias conmemoraron a las víctimas de la masacre del Sumpul. Los pobladores celebraron una misa en las Aradas, a un costado del río Sumpul y realizaron una recreación de aquela mañana gris del 13 de mayo de 1980.

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) junto a ingenieros de Canadá y Venezuela,  pretenden construir un monumento en honor los pobladores asesinados durante la masacre.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog