tsftbtK42q0

Cancelación de nuestro partido es porque rechazamos a Arena: CD

Share

Autoridades de Cambio Democrático responsabilizan al partido Arena de su cancelación, pues dicen que desde que rechazaron alianza con Carlos Calleja, y optaron por Nayib Bukele, la Sala de lo Constitucional revivió una sentencia que debía haber sido expresada en 2015.


Por redacción Gatoencerrado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandató este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acatar la Ley de Partidos Políticos en su artículo 47 C y G, y proceda a emitir una resolución sobre la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD). El CD, que recién anunciaba una coalición con Nayib Bukele y su partido, Nuevas Ideas, responsabiliza directamente al partido Arena de esta decisión.

 

El secretario general del CD, Juan José Martel, dijo que esta decisión vulnera la seguridad jurídica del país, pues la Sala decidió de forma retroactiva. Su argumento lo basa en el artículo 77-F de la Ley de Procedimientos Constitucionales que expresa que la Sala de lo Constitucional cuenta con 15 días hábiles para emitir una resolución, y que si debe prorrogar, lo hará mediante una resolución. La prórroga, según dicha ley, debe ser de 10 días máximo.

Es decir, esta sentencia debió haber sido en 2015 cuando el TSE inaplicó la Ley y le perdonó la vida al CD y PSD quienes no alcanzaron los 50 mil votos o al menos un diputado para seguir vigentes en aquella elección.

La Sala argumenta que el artículo 47 C y G de la Ley de Partidos Políticos es constitucional y que garantiza la pluralidad democrática al filtrar los partidos que incumplan los requisitos para continuar legalmente establecidos.

En su sentencia, ordena al TSE que emita una resolución sobre la cancelación de los partidos, algo que debió haber hecho tras las elecciones de 2015. El TSE argumentó en aquél momento que la cancelación de los partidos vulneraba la pluralidad democrática del país.

Martel afirma que es posible que se bloquee con esta decisión la candidatura presidencial de Nayib Bukele, y expresa que el sistema “pseudo-jurídico” ha buscado la exclusión democrática.

Al respecto, Bukele reacción en sus redes sociales calificando la decisión como “un golpe a la democracia”, y refiriéndose a la actual Sala como “la peor de la historia”

 

Con esta resolución, el TSE deberá acatar la sentencia de la Sala y analizar el futuro del CD, debido a que en la elección municipal y legislativa del 4 de marzo pasado, obtuvo un diputado. En cuanto al PSD, el TSE ya lo ha cancelado debido a que en la mencionada elección no alcanzó ninguna diputación ni los 50 mil votos como requisito.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog