El aspirante presidencial recriminó a los partidos ARENA y FMLN de incidir en el voto de los magistrados del TSE para terminar con la vigencia del partido por el que competiría por la Presidencia en 2019.
Por GatoEncerrado
El partido Cambio Democrático (CD) ya habría sido cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo dio a conocer este miércoles el aspirante presidencial y líder del partido en formación, Nuevas Ideas, Nayib Bukele, quien a finales de junio pasado se inscribió al CD, con miras a competir en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.
Y el @CD_ESA ya fue cancelado. Con el voto de @ARENAOFICIAL y sí… del @FMLNoficial.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 26 de julio de 2018
Bukele, quien ha gozado de amplia ventaja en la opinión pública según diversos sondeos de opinión, estaría quedando al borde de no competir por la Presidencia de la República con esta resolución.
Sin embargo, el TSE si bien confirmó que ya existe una decisión, será hasta mañana, 26 de julio, que revele todos los detalles y la decisión oficial al respecto.
El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral informa que ha tomado decisión en los procesos relacionados a los partidos PSP, CD, FPS, y PSD . Dicha resolución será notificada el día jueves 26 de julio y posterior a ello se dará detalles al respecto.
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) 26 de julio de 2018
Bukele recriminó a los partidos ARENA y FMLN de incidir en el voto de los magistrados del TSE para cesar al CD.
El 10 de julio pasado, los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron al TSE que cumpla la Ley de Partidos Políticos y emita una resolución sobre la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD) y otros dos más, a no cumplir los requisitos de ley en las elecciones legislativas y municipales de 2015 para seguir vigentes.
El artículo 47 de esa ley establece que el partido que no logre obtener 50 mil votos o una diputación en elecciones, deberá ser cancelado. El CD no logró esos requisitos en las elecciones municipales y legislativas de 2015, pero el TSE decidió no aplicar la ley, y le pidió a la Sala resolver al respecto.
Sin embargo, la Sala tardó más de tres años para establecer un fallo. La vigencia del CD le permitió participar en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de este año en las que logró una diputación.
La Sala ordenó al TSE también considerar que el CD tiene a Juan José Martel como representante en la Asamblea Legislativa.
El último inciso del artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos prohíbe la cancelación de cualquier partido político con un escaño en la Asamblea Legislativa.
Bukele había venido denunciando los posibles obstáculos jurídicos que afectarían su participación electoral. Primero, retrasos administrativos en la inscripción de su partido, Nuevas Ideas. Luego, cuando anunció una alianza con el CD, la Sala revive la sentencia que lo dejaba al borde de la cancelación.
Por ello, Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, y Nayib Bukele, acudieron a organismos internacionales y cuerpos diplomáticos para que vigilaran el comportamiento irregular del TSE al respecto del bloqueo.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró el llamado al TSE de actuar conforme a derecho y no cancelar al CD.
Magistrados del @TSEElSalvador deben reafirmar su compromiso con la democracia y el apego estricto a la legalidad, así como a la realidad partidaria actual y respetar el hecho que Cambio Democrático tiene un diputado en la @AsambleaSV https://t.co/EaGxHLYEuw
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 24 de julio de 2018
Por su parte, Juan José Martel advirtió ayer que el TSE cancelaría su partido.
¡¡¡¡ALERTA!!!!
Tenemos información que mañana el TSE va a cancelar al CD en forma express. Violando en forma horrorosa el Art 47, inciso final de la Ley de Partidos Políticos. Ignorando que tenemos un diputado.— Juan José Martel (@juanjmartel) 25 de julio de 2018
Abogados de Nuevas Ideas, afirmaron a medios locales que si el TSE procedía a la cancelación, iniciarían un proceso penal en contra de los magistrados por el delito de Prevaricato, es decir, decidir de forma arbitraria.