Bukele dividió a GANA en el último momento

Share

Nayib Bukele confirmó su inscripción por la precandidatura presidencial en GANA, y negó que se tratase de “vender sus principios”. Al interior de GANA, el diputado Guillermo Gallegos, y su precandidato presidencial, Will Salgado,  han dejado entrever el rechazo y anomalías en esta negociación exprés.


Por Gatoencerrado

Como si se tratara de la última jugada de un partido de fútbol, Nayib Bukele intentó sobrevivir tirando la pelota hacia GANA. 35 minutos antes de la medianoche del miércoles 25 de julio, fecha límite que GANA había señalado para inscribir candidatos a la presidencia, Bukele renunció al partido Cambio Democrático (CD), se afilió e inscribió a GANA para competir por la candidatura presidencial 2019. Todo eso lo hizo al saber que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió cancelar al CD porque en las elecciones de 2015 no alcanzó 50,000 votos, ni obtuvo un diputado.

Bukele explicó que al conocer la decisión del TSE, optó por telefonear a GANA, desde la sede del CD, y solicitar su inscripción.

“Pedí la bendición de nuestros siempre aliados CD, y llamé al presidente de GANA, Andrés Rovira, para solicitarle me permitiera inscribirme como precandidato presidencial. Él me explicó que faltaban pocas horas, y que debía enfrentarme en internas al candidato que ellos ya tenían, así que acepté y logramos conseguir y llenar los documentos necesarios a las 11:25 de la noche”, dijo Nayib en una transmisión vía Facebook Live.


Lea también: Bukele anuncia el final del CD 


Bukele anunció que ha pedido a Juan José Martel, diputado y secretario general del CD, que se inscriba con su partido como aspirante a la vicepresidencia, confiando en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita medidas cautelares que frenen la desaparición del CD. Aunque en los días en que Bukele fue aspirante a candidato del CD, el secretario de comunicaciones de ese partido dijo que ese cargo lo ocuparía una persona fuera del partido.

Bukelele también explicó que le pidió a Félix Ulloa, exmagistrado del TSE y uno de sus asesores, que se inscriba en GANA como precandidato a la vicepresidencia.

El cambio de partido que hizo Bukele, en un par de horas sorprendió a dirigentes de GANA.  Eso provocó una pugna interna.

Guillermo Gallegos y Will Salgado, quien se inscribió como aspirante a la candidatura presidencial, dejaron entrever por medio de sus cuentas de Twitter, anomalías y discrepancias con su partido por la forma irregular de inscribir a Bukele.

Gallegos, hasta antes del mediodía de este jueves, parecía no conocer con certeza qué había negociado su partido.

Will Salgado, por su parte, denunciaba irregularidades en la inscripción, debido a que lo habría hecho fuera del plazo establecido por el partido.

Asimismo, descartó aceptar una candidatura a la vicepresidencia, y afirmó que “daría batalla” en las elecciones internas de GANA programadas para el domingo 29 de julio, en las que unos 10 mil afiliados al partido están convocados para votar.

“Lo que haya pasado fuera de nuestra sede de GANA es responsabilidad de quienes lo hicieron”

Will Salgado también dijo en un programa de radio que no dudaba que su partido le pida apartarse y dejarle libre el camino a Bukele.

Al cierre del anuncio oficial de Bukele, la noche del jueves, Gallegos volvió a tuitear dos frases que rematan la división.

 

El TSE confirmó este jueves la cancelación del CD, partido con el que Bukele aspiraba a competir en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.


Lea también: Cancelación de nuestro partido es porque rechazamos a Arena:  CD


 

En tanto, según asesores jurídicos de Nuevas Ideas, partido en formación de Bukele, la decisión del TSE es un delito llamado Prevaricato, es decir, resolver de manera arbitraria y buscando beneficios particulares.

Bukele, por su parte, responsabilizó a los partidos Arena y FMLN de incidir en la resolución del TSE, que hasta el momento, lo deja al borde de la no participación electoral.

El partido GANA realizará el próximo domingo 29 de julio sus elecciones internas para lo cual ha convocado cerca de 10 mil afiliados que deberán decidir entre Bukele y Salgado.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog