Bukele miente, pasa de izquierda a derecha y ahora es candidato presidencial de GANA

Share

Nayib Bukele consiguió la candidatura a la presidencia, solo después de haber mentido al decir que no se inscribiría en GANA. También cambió de estar en dos partidos de izquierda a uno de derecha. Bukele justifica sus acciones diciendo que los demás partidos han intentado cerrar todos sus caminos hacia la presidencia y se quedó solo con la opción que ofrecía GANA.


Por GatoEncerrado

Nayib Bukele se convirtió este domingo 29 de julio en el candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), del que hace exactamente un año con diez meses dijo que no lo sería. No solo eso, también dejó las filas de la izquierda y ahora es candidato de un partido de derecha.

GANA es un partido de derecha formado por disidentes del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).  Su cara más visible es el diputado Guillermo Gallegos y sus caras menos visibles son Herbert Saca, familiar del expresidente Antonio Saca, y Andrés Rovira. 

Bukele, por su lado, fue alcalde del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en Nuevo Cuscatlán y luego en San Salvador. En diciembre de 2016 le dijo a Radio Nacional de El Salvador que “su corazoncito estaba al lado izquierdo y que nunca lo verían en las filas de ARENA o GANA“. Es por esa razón que en #OjoDeGato hemos colocado sus palabras bajo la categoría de falsas. 

Candidato de GANA
Bukele y el abogado Félix Ulloa se convirtieron, este domingo, en la fórmula presidencial de GANA para competir en las elecciones del 3 de febrero de 2019.  Ganaron las elecciones internas de ese partido con 1,863 votos, de un padrón de 10,209 afiliados que estaban aptos para votar.

En la papeleta de votación también apareció la fórmula presidencial conformada por el exalcalde de San Miguel Wilfredo Salgado y el diputado Juan Mendoza, pese a que el primero renunció ayer por la noche. Las autoridades de electorales alegaron que no lo hizo por escrito y lo dejaron participar. Ellos recibieron 125 votos.

La Organización Acción Ciudadana, a través de su centro de monitoreo, señaló que hubo una participación baja de la militancia del partido. Solo el 20.20 % de los aptos para votar llegaron a las urnas. Es decir que de los 10,209, solo llegaron 2,062.

Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana que lidera el Centro de Monitoreo, dijo que si bien el índice de participación es legal, deja serias dudas sobre su legitimidad en la resultados.

“Tiene el nivel mínimo que requiere la ley, pero no es representativo de todo el partido político. Eso es lo que se puede cuestionar, además que el nivel de entusiasmo y motivación de a militancia fue poca”, dijo Escobar a GatoEncerrado.

El partido realizó sus primarias tres días después de que Bukele y Ulloa se inscribieran de forma exprés en GANA. Lo hicieron el mismo día cuando se enteraron de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había cancelado al partido Cambio Democrático (CD), del cual Bukele era candidato presidencial.

Bukele no participó en las primarias de su nuevo partido debido a que fue hospitalizado de emergencia en horas de la mañana. Según Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas, una bacteria habría sido el problema de salud de Bukele.

Foto principal de Irvin Marroquín

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog