Gobierno del FMLN acepta que mintió al prometer subir el presupuesto a educación

Share

El Gobierno del FMLN no solo mintió en su promesa de aumentar el presupuesto para educación, en 2018 también redujo el presupuesto. Entre las categorías de verificación de #OjoDeGato, esa promesa está bajo la categoría de FALSA.


Por Ezequiel Barrera

El segundo Gobierno del FMLN prometió, en su campaña presidencial de 2014, aumentar progresivamente el presupuesto de la educación hasta llegar al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Pero #OjoDeGato verificó la promesa y encontró que nada de eso se cumplió. De hecho, los datos demuestran que el FMLN en vez de aumentar, le restó al presupuesto de educación.

El FMLN no solo sabe que incumplió su promesa, sino que también lo acepta e incluso la califica de una “promesa que no es posible cumplir”. El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, va más allá y asegura que es “mentira” lo que su propio partido prometió.

“Nosotros el objetivo ese lo vemos como un objetivo estratégico para el mediano y largo plazo. Pero que va a llegar de un año para otro, o en el mismo Gobierno, a la meta del 6 % es mentira. Y quien lo diga está mintiendo. No se puede llegar rápidamente a eso (…) No es posible”, dijo Lorenzana en una entrevista.

Escuche las declaraciones en “Listen in browser”

Lo que el secretario omitió decir es que el FMLN prometió lo mismo en su primer Gobierno, en 2009. Pero casi diez años después, incumplió su promesa en educación.

Esta es la promesa. Aparece en el documento “El Salvador Adelante” (Usted puede descargarlo en la página principal de #OjoDeGato).

La excusa

Lorenzana también dijo que la creación de nuevos impuestos es la única forma de financiar el aumento al presupuesto de educación. O que la economía del país crezca de forma extraordinaria, más allá de los 2.5 puntos que crece cada año, según sus cuentas.

Nosotros quisiéramos hacer más, pero los recursos hasta ahora no han dado. Los ingresos tienen que crecer. Posiblemente tiene que crecer la carga tributaria y (ante eso) hay resistencia. Eso implica nuevos impuestos. El único camino es ese”, dijo Lorenzana.

Escuche la cita completa en “Listen in browser”

El FMLN dice que necesita más impuestos para financiar el aumento a la educación. Es decir que lo recaudado a través de los más de 20 impuestos que ha creado en sus dos Gobierno no le ha alcanzado.

Los datos

El presupuesto de educación de este año 2018, según los informes del Ministerio de Hacienda, es menor que el de 2017. El presupuesto bajó de $ 944 millones a $ 932 millones. Es decir que de un año para otro, el Gobierno del FMLN propuso quitarle $ 12 millones a la educación.

En 2018, el Gobierno ya debería haber alcanzado el 5.4 % del PIB, pero en vez de ir aumentando el presupuesto, bajó al 3.2 %.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog