Promueven participación de mujeres en próximos gobiernos

Share

Un estudio de 2017 realizado por el Grupo Parlamentario de Mujeres, el IUDOP y ONU Mujeres reveló que entre el 80% y el 85% de la población salvadoreña expresa su respaldo a la postulación de mujeres para la presidencia de la República, Asamblea Legislativa y alcaldías.


Por Gatoencerrado

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria,  Oxfam y ONU Mujeres en El Salvador, lanzaron este martes una campaña pública denominada “Más mujeres, Mejor democracia”, con la que buscan promover la conformación de un Gabinete de Gobierno paritario, de cara al período 2019-2024, para impulsar la participación política de mujeres al más alto nivel y contribuir a la erradicación de los estereotipos y prejuicios de género que obstaculizan su presencia en cargos de decisión política.

De acuerdo con los representantes de las referidas organizaciones, esta campaña pretende posicionar en el debate nacional la necesidad de superar las inequidades de género y las implicaciones de estas disparidades en el acceso que tienen las mujeres a los roles de gerencia, dirección, o cargos políticos con mayores niveles de responsabilidad.

“En la medida que exista desconocimiento sobre la desigualdad de oportunidades de género, no se reconocerá el rol de liderazgo político y las múltiples capacidades y aportes de las mujeres, por ejemplo, proponer, dialogar, debatir y concertar, que son claves para el desarrollo de la nación”, expresan los referidos organismos.

Afirman que las elecciones presidenciales de 2019 abren una nueva oportunidad en el país para avanzar hacia la construcción de una democracia paritaria, es decir, con igual presencia de mujeres y hombres en la conformación de un Gabinete de Gobierno, y para superar los obstáculos que en el plano sociocultural, político e institucional siguen enfrentando las mujeres para su plena participación en la esfera política y respaldo electoral.

La imagen puede contener: 4 personas

Expresan que esta iniciativa también busca promover el debate acerca de las agendas de trabajo de los partidos políticos del país en temas de derechos de las mujeres e igualdad de género, así como generar conciencia para erradicar la violencia política hacia las mujeres candidatas a puestos de elección popular y altos cargos de gobierno.

“Como parte de su apuesta estratégica para promover el liderazgo político de las mujeres, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Oxfam y ONU Mujeres quieren contribuir a desnaturalizar la visión estereotipada de los roles de género, en particular, la noción de que los hombres tienen más idoneidad que las mujeres para el desempeño político, lo que forma parte de un orden social que privilegia a los hombres y niega oportunidades y derechos a las mujeres, como su acceso a cargos de elección popular”, agregan.

Señalan que a nivel global, existe una serie de marcos jurídicos vinculantes y compromisos políticos adquiridos por El Salvador que otorgan la más alta prioridad, representación y participación política de las mujeres, sin embargo, aun cuando la población femenina asciende al 53%, la paridad en el acceso a cargos políticos sigue siendo un desafío para lograr una democracia inclusiva.

 

Un estudio de 2017 realizado por el Grupo Parlamentario de Mujeres, el IUDOP y ONU Mujeres reveló que entre el 80% y el 85% de la población salvadoreña expresa su respaldo a la postulación de mujeres para la presidencia de la República, Asamblea Legislativa y alcaldías. Por otro lado, solamente el 27% de la población da más confianza a votar por un hombre que por una mujer. Un 49% de la población cree que lo más conveniente para el país sería una representación paritaria en la Asamblea Legislativa y un 27.7% sostienen que las mujeres debería ser la mayoría.

En toda la historia del país ninguna mujer ha ejercido la presidencia de la República, ni la de la Corte Suprema de Justicia y para el período 2018-2021 la presidencia de la Asamblea Legislativa será dirigida por hombres. Así mismo, el porcentaje de mujeres en cargos ministeriales se ha mantenido bastante bajo.

La Campaña “Más Mujeres, Mejor Democracia” se llevará a cabo de septiembre 2018 a enero 2019 e incluirá la difusión de mensajes en redes sociales, giras en medios de comunicación, posicionamientos públicos, reuniones con actores estratégicos como grupo parlamentario de mujeres, líderes(as) de opinión y con otras organizaciones o instituciones que deseen incorporarse a la campaña.

Get notified of the Latest Sport News Update from Our Blog